domingo, 29 de abril de 2012

Iglesia Monasterio San Juan de Los Reyes (Toledo)


 He de reconocer que me ha costado llevar a cabo este GIF, pero me siento orgulloso no porque la foto sea buena, sino porque nadie me ha dado ni una sola pista de cómo se hacen estas fotos. Yo no guardaré el secreto:

 a) Grabar las nubes en video en formato AVI durante 5-10 minutos y luego acelerar el video. Yo lo he hecho con Pinnacle 11.1. Cortar el video a una duración de 5".
b) Abrir en Photoshop la imagen estática (Iglesia) y con "varita mágica" o "lazo poligonal" contornear el objeto, en este caso la iglesia. Dar "selección">"todo" y luego "Edición">"copiar".
c) Importar el video en Photoshop mediante "importar cuadros a capas". Se creará una capa por cada cuadro o fotograma del video. La duración de cada cuadro es de 0.3 seg. y un total de 70 cuadros.
d) Pegar en el interior de los cuadros la imagen estática y ajustar tamaño en su caso.
e) Guardar para web o dispositivos y elegir el formato GIF.

3 comentarios:

  1. Es necesario tener instalado y saber manejar Photoshop CS5 Extended.
    He estado ojeando y esta especie de híbrido entre fotografía, vídeo y animación GIF nació como una técnica más y se está volviendo un movimiento estético. Los cinemagraph son como gif animados, pero si en estos últimos la animación de la imagen es completa, en los primeros la animación es parcial, dando la sensación de que estamos ante una foto en movimiento más que ante una animación con partes estáticas.
    Así como casi todo en internet, este movimiento tiene orígenes, y según lo que se dice, sus creadores o al menos difusores serían los fotógrafos Jamie Beck y el diseñador Kevin Burg, que utilizando modelos empezaron a difundir el fenómeno que ya creció sustancialmente.
    La calidad de las imágenes y la complejidad a la que han llevado este proceso es de aplaudir más allá de que la moda no sea lo nuestro. El atractivo parece estar en que el Cinemagraph trasciende la mera técnica de moda y para muchos se ha convertido en un movimiento, como si se tratara de una nueva exploración estética que en primer lugar revaloriza el movimiento propio de la realidad o de la ficción videograbada, pero que también celebra la calma prodigiosa y bella que se consigue en una fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Me has documentado más de lo que yo imaginaba. Por lo pronto ya te digo que yo le he realizado con CS3, igual CS5 me habría dado menos problemas.
    Gracias Ossccarr.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he ojeado se puede hacer desde CS3 y superiores (con CS5 32 bits porque 64 bits no edita video, curioso, no?) y existen multitud de tutoriales (es un boom).
    Con PS CS5 se abre el video (mp4, mov, etc.), se duplica éste y con el botón izquierdo se rasteriza la capa duplicada, se inserta una máscara para acabar pintando lo que queremos que sea animado.
    Parece sencillo así visto, pero se necesita de trabajo y paciencia sobre todo para los autodidactas, aunque éstos últimos, bajo mi punto de vista aprenden más y mejor a costa de más de su tiempo, claro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.