lunes, 2 de abril de 2012

Zoom óptico y zoom digital


Un objetivo zoom ya hemos dicho que es un objetivo de distancia focal variable, es decir, aquel en el que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio. Pero cuando hablamos de zoom podemos estar hablando de zoom óptico o de zoom digital.

El zoom óptico es aquel que varía la mencionada distancia focal moviendo o desplazando longitudinalmente una o varias lentes tal como indica la figura siguiente:



El zoom digital es un método para aparentemente disminuir el ángulo de visión de una imagen fotográfica o de vídeo. Este tipo de zoom se logra electrónicamente al recortar una imagen con el mismo radio de aspecto que la original, y usualmente interpolando el resultado. No es necesario hacer ajustes en el objetivo de la cámara, y no se gana resolución óptica con este proceso.

Debido a que la interpolación afecta la disposición original de los píxeles en la imagen, el zoom digital es considerado en muchos casos perjudicial para la calidad de la imagen. Sin embargo, el efecto de este zoom es, a veces, mejor que el obtenido al recortar la imagen manualmente e interpolarla en el proceso de postproducción. Esto es porque la cámara puede aplicar la interpolación antes de comprimir la imagen, conservando así los detalles pequeños que podrían perderse de otra manera. Para aquellas cámaras que guardan los archivos en formato RAW, no obstante, el redimensionamiento en la postproducción brinda resultados iguales o superiores a los del zoom digital.

Algunas cámaras digitales y la mayoría de los teléfonos móviles cuentan solo con zoom digital, careciendo de verdaderos lentes de acercamiento. Otras cámaras tienen incorporados objetivos zoom, pero aplican el zoom digital cuando su máxima distancia focal ha sido alcanzada. Las cámaras profesionales, por lo general, no cuentan con zoom digital.

Pero en una misma cámara compacta podemos tener ambos. ¿Cómo se puede saber cual estoy utilizando?

Cuando presionamos el botón “W” estaremos usando la opción angular y disminuiremos la distancia focal y cuando presionamos el botón “T” aumentamos la distancia focal y hablamos de teleobjetivo. Pero si observamos con detalle nuestra pantalla LCD veremos algo así:


Una barra horizontal sobre la parte superior de la pantalla, con un dial que avanza o retrocede según optamos por angular o teleobjetivo y una línea vertical que nos indica que a partir de la misma pasamos al zoom digital.

¿Cuándo debemos usar uno y cuando otro?

Según todo lo dicho hasta el momento, siga los siguientes pasos:

Paso 1: Deshabilite la función de zoom digital.

Paso 2: Nunca la habilite de nuevo.

No obstante existen algunas situaciones en las que puede ser útil el empleo del zoom digital:

1.    Si no se cuenta con ningún software de edición de imagen capaz de recortar la imagen y luego remuestrearla.

2.    Si necesita tomar un primer plano de algo que se encuentra fuera del rango del zoom óptico de su cámara y no le importa demasiado la calidad de la imagen final. VER INDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.