viernes, 26 de octubre de 2012

Luminiscencia: Fluorescencia y Fosforescencia




La luz natural está compuesta por los siguientes tipos de rayos:

a)      Radiaciones infrarrojas, espectro comprendido entre 10.000 nanómetros hasta 700 nanómetros.

b)      Radiación luminosa visible, que comprende los colores del arco iris:

-Rojo: Longitud de onda de 650 nm.

-Naranja: Longitud de onda 600 nm.

-Amarillo: Longitud de onda de 560 nm.

-Verde: Longitud de onda de 500 nm.

-Azul: Longitud de onda de 460 nm.

-Violeta: Longitud de onda de 420 nm.

c)     Radiaciones ultravioleta: De longitud de onda comprendida entre 400 nm. Y 20 nm. Esta última se halla en el límite de los rayos X.

El color de una sustancia no es más que el resultado de su comportamiento con respecto a la luz relativo a la difusión o por lo contrario a su absorción de toda o parte de esa radiación. Por lo que:

-          Si se difunde la totalidad de la luz aparecerá en blanco.

-          Al absorber esa tonalidad de radiación nos reflejará la ausencia de color, es decir, aparece en negro.

-          Estará en color gris cuando absorba por igual una parte de cada radiación.

-          Si filtra todas las radiaciones menos una, aparecerá la difundida (si es verde, veremos la sustancia en verde).

Cuando la difusión de la sustancia no es de origen térmico se denomina “LUMINISCENCIA”. Esta comprende los fenómenos físicos de la fluorescencia, la fosforescencia y la luminiscencia por radiaciones infrarrojas (de la que no hablaremos de momento, ya que se refieren a radiaciones de onda electromagnética más larga).

Ambos efectos son producidos por las radiaciones electromagnéticas de corta longitud, es decir, de la ultravioleta y tienen distinta duración. Consisten en sustancias capaces de emitir luz a la exposición de una radiación electromagnética de corta longitud como los rayos X o radiación ultravioleta.

Un objeto sometido a una iluminación de radiaciones electromagnéticas de corta longitud, produce otra radiación de longitud de onda más larga, a menudo dentro del espectro visible.

Esta luminiscencia se produce porque la radiación incidente es absorbida por los átomos, lo que hace que los electrones pasen por un nivel energético a otro superior (transición) produciéndose una excitación de los átomos, que emiten energía en forma de luz, correspondiendo a continuación a un regreso del átomo al anterior nivel de energía. Se equilibra dicho átomo originándose la desexcitación con emisión, también, de luz.

Cuando la luminiscencia se acaba muy poco tiempo después de haberse extinguido la radiación excitadora (10-8 seg.) se llama Fluorescencia, en el cual el pase de los electrones al otro nivel energético es casi inmediato.

La Fosforescencia, sin embrago, se caracteriza por una luminiscencia mayor en el tiempo, por la permanencia de los electrones en el nivel energético más alto y la vuelta al inferior (a su equilibrio) de una forma más lenta que en la fluorescencia.

Sin embargo, debido a que la distinción por la duración no es siempre exacta, se habla de luminiscencia para referirse indistintamente a ambos fenómenos.

El término fluorescencia fue adaptado por el científico inglés Georges Stokes (1852) al describir la emisión de la fluorita (Fluoruro de Calcio) al ser iluminado por luz ultravioleta.


jueves, 25 de octubre de 2012

Ritmo en fotografía

Ya conocemos sobradamente como lograr una fotografía a un elemento. El ritmo fotográfico se refiere a un estilo de composición usando varios elementos con características similares que se repiten a lo largo de la fotografía.
Estas repeticiones pueden ser de muchas variadas formas.
Bien por formar una linea o curva, por ser simétricos o por estar dispuestos de forma aleatoria.



Las ondas, las estructuras arquitectónicas similares, la aleatoriedad del entorno, la clave es buscar la armonía que forman y captarlo con la cámara. Estos ofrecen coherencia a la composición y belleza a la fotografía.
Otro tipo de composición rítmica en fotografía sería el "ritmo roto", caracterizado por la inclusión de un elemento que no comparte la similitud del resto. es importante que este elemento no se encuentre centrado, ya que si es así, la importancia recaería sobre este, y el significado de la foto cambiaría.

domingo, 21 de octubre de 2012

Parque Güell




El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.
El parque fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

martes, 16 de octubre de 2012

Arco del Triunfo de Barcelona


 
El Arco de Triunfo (oficialmente y en catalán: Arc del Triomf) es un monumento situado en la ciudad de Barcelona, diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Está situado entre el paseo Lluís Companys y el paseo de San Juan. La estructura de ladrillo visto, de inspiración neomudéjar, tiene una altura de 30 metros. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso artístico, científico y económico. El Arco de Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Maratón de Barcelona. El arco fue restaurado en 1990.