martes, 11 de diciembre de 2012

Animación 3D

La imagen siguiente no tendría más interés si no fuera porque ha sido realizada con un teléfono móvil (Samsung Galaxi ACE) en menos de un minuto. Para ello, solo hace falta bajarse de forma gratuita el programa "CAMERA 3D" y con él realizar lo siguiente:
- Apoyar  el teléfono en una superficie estable y procurar que éste no se mueva.
- Colocar el objeto en cuestión frente al objetivo de la cámara que lleva el teléfono.
- Efectuar una foto por cada posición del objeto, que iremos girando hasta completar las 4 vistas del mismo. Cuantas más fotos, más natural será el giro 3D posterior.
- Dejar al programa procesar automáticamente las imágenes.
- Exportar a formato gif y compartir por ejemplo en álbumes Web de Picassa o WhatsApp. Desde allí, podemos copiar, enviar, guardar, etc.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferencias entre el bloqueo AE-L y el AF-L

 

El  botón AE-L ( "Auto Exposure Lock"= bloqueo de la exposición automática) se utiliza en los modos de exposición automática AUTO, P (programa), S (prioridad a la obturación) o A (prioridad de la abertura) de tal manera que mientras se tenga pulsado, mantiene los valores de obturación y diafragma que de forma automática la cámara ha seleccionado a partir de una sensibilidad ISO y para una luminancia determinada, según el encuadre y la configuración del exposímetro. Ejemplo: si tengo una configuración de medición puntual, la cámara eligirá unos valores de obturador y diafragma para la luz procedente del motivo que se encuentre en el centro del encuadre, impidiendo en principio, al fotógrafo, decidir sobre la exposición del fondo. Así, si quisiera en esta misma situación exponer dicho fondo, lo que tendría que hacer es orientar la cámara al fondo, presionar el botón AE-L y manteniéndolo presionado, reencuadrar al motivo en el centro y disparar. Otro ejemplo es cuando quiero hacer una composición haciendo uso de la regla de los tercios con el motivo situado  en alguno de los puntos de interés. Si no utilizo de este botón, en alguno de los modos automáticos mencionados, será difícil obtener una adecuada exposición del mismo, sobre todo si como en el caso anterior tenemos una configuración de medición puntual del exposímetro. Para ello, primero apuntaríamos al motivo y manteniendo presionado el botón AE-L, rectificaríamos el encuadre.
En modo manual (M), lógicamente no funciona el bloqueo AE porque no tiene sentido, ya que los valores de obturación y diafragma los obtiene el fotógrafo y los matiene mientras lo considere necesario.
El botón AE-L se explica con más detalle en este blog pulsando AQUÍ.

El botón AF-L, ("Automatic Focus Lock") sirve para el bloqueo del enfoque automático (AF) y lógicamente no funciona si en el objetivo hemos seleccionado enfoque manual (MF), pero nada tiene que ver con la exposición, por lo que puede usarse en cualquiera de los modos automáticos (AUTO, P, S, A)  o en manual. Se utiliza para mantener enfocado un motivo aunque se varíe el encuadre. En el mismo ejemplo visto anteriormente, cuando tenemos el motivo en un lateral del encuadre y queremos sacarle enfocado, si no utilizamos este botón, lo habitual será que salga nítido por enfoque, sólo lo que esté situado en el centro. Para ello, despues de calcular la exposición, se mantiene pulsado el botón hasta el momento del disparo, con el encuadre definitivo.
Esta misma función del botón AF-L puede realizarse simplemente, mantienendo pulsado a mitad de recorrido el disparador.

Tambien puedes practicar el bloqueo del enfoque y el encuadre AQUI.