domingo, 19 de mayo de 2013

Presentar fotografías con Photo to FlippingBook

Si queréis impresionar de una manera diferente a la hora de presentar un trabajo mediante fotografías, aquí teneis una manera sencilla de hacerlo. En el siguiente video os muestro cómo puede quedar vuestra presentación de fotografías con el programa Photo to FlippingBook, más abajo, los pasos para utilizarlo fácilmente:
 

Para ello, primero debéis descargar el programa por ejemplo desde: http://torrentz.eu/07549a80e8a61a2e866a58f404f3e23aa4a132a3 . Una vez descargado e instalado, los pasos para realizar la presentación serían los siguientes:

1.- Abrir el programa, que nos ofrecerá la siguinete interfaz:


Desde aquí, pulsando el primer botón de la parte superior derecha el asistente nos guiará en el proceso de inserción de fotografías.

2.- En la siguiente image, pulsando en "Layout" podemos elegir un marco a la presentación.

 
3.- A continuación hay que elegir la forma en que se distribuirán una o varias fotos en una sola hoja de nuestro libro. En este caso yo he optado por una sola en cada página.
 
 
 
 
4.- Con el primero de los botones de la parte superior derecha buscar y seleccionar la foto a insertar y dar OK.
 
 
 
5.- La foto elegida aparecerá en la columna de la derecha. Con el botón izquierdo del ratón hay que hacer click y manteniendo pulsado arrastrar al centro de la hoja.
 


6.- Sobre la foto insertada, en la parte inferior, hacer click sobre la misma y se activará una ventana donde podremos escalar o rotar nuestra imagen.

 
 
7.- Podemos añadir texto a la presentación, si nos vamos a la barra del menú principal y elegimos alguno de los modelos que el programa nos ofrece.
 


8.- Tras elegir el modelo, insertar el texto en el rectángulo blanco, seleccionando tipo, tamaño de fuente o color y dar OK.


9..- Para continuar insertando más fotos en sucesivas páginas, hay que ir a la barra de menú y pulsar ADD PAGE. Cada nueva página se irá observando en la columna de la izquierda.

Para terminar pulsar en el botón PUBLISH.


sábado, 18 de mayo de 2013

FOTOGRAFÍAS DESDE EL ESPACIO



Como todos los pertenecientes a la denominada “Generación X”, el sueño de mi vida ha sido ir al espacio. El Comandante Chris Hadfield, de la Agencia Espacial Canadiense, que no solo ha tenido el privilegio de ser el primer canadiense en entrar a la E.E.I. (Estación Espacial internacional, o I.S.S. en el original), sino que además, de unas semanas aquí, ha ido subiendo videos a youtube dando unas ligeras lecciones sobre física y vida cotidiana a Gravedad Zero. En esta ocasión, os dejo un video en el que nos muestra la colección de imágenes que se obtienen desde la cúpula de la E.E.I. Son imágenes que no se pueden obtener a diario (y posiblemente, tampoco en toda la vida) así que me gustaría compartir el video con vosotros.

 

Una ligera traducción del video viene a decir esto:

“FOTOGRAFÍAS DESDE EL ESPACIO

Hola, aquí Cris Hadfield en la E.E.I., exactamente en la cúpula, lugar donde las imágenes son capturadas. Esto no es algo como Instagram, es más bien un Spacegram. Os enseñaré como tomamos estas imágenes…

Orbitamos a unos 400 kilómetros de la Tierra, así que si queremos obtener detalles de una imagen, necesitamos una buena lente. Se encuentra con velcro atada a la pared. Aquí está, unos 400 milímetros, y unas cuantas lentes capaz de capturar imágenes alrededor del mundo. Existen 3 cosas importantes cuando tomas fotografías desde el espacio: Enfoque, Encuadre y… Disparador.

Hablemos sobre los ajustes de la cámara. Normalmente, debido a que el brillo de la Tierra es abundante, pero el espacio es muy negro, la imagen es confusa si mezclas ambos. Usualmente se configura en “Manual”, si es que podéis verlo tras mi hombro, ponemos el indicador en “Manual” y un tiempo de exposición de 1/16, así que colocamos la cámara en “Manual” y un tiempo de 1/16, y ahora toca elegir la ISO, pero normalmente una ISO 200 suele funcionar bien con un tiempo de exposición de 1/16 para obtener buena resolución, y con respecto al tipo de archivo, usamos una imagen sin formato, no JPEG, que suele ocupar unos 10 Megabytes, y que llena bastante rápido la tarjeta. Y así ajustamos la cámara para tomar imágenes desde el espacio…

Una de las zonas más impactantes de la Tierra es el Sáhara. Una zona enorme, colorida y rocosa, sin ningún tipo de vegetación… en la que puedes ver completamente la estructura de la Tierra. El Sáhara es precioso, como esas nubes que se forman en la línea de costa…

Es casi la hora de comer en el Sáhara, por lo que el sol incide de forma perpendicular, por lo que es una hora increíble ya que hay mucha luz incidente y se puede obtener todos los detalles.

Algo que busco personalmente son los acantilados, los bordes y cambios de terreno, y el Sáhara los tiene, desde los cambios de tipo de roca al cambio de dunas del desierto a roca pura… por lo que las imágenes adquieren una textura especial, como de piel o cuero…

Viajamos alrededor de la tierra a unos 8 km/seg , por lo que la luz no siempre llega del mismo modo, y el ángulo entre la Tierra y el Sol cambia, y esa luz se refleja en la superficie como si fuese un cristal, destacando lagos y ríos. Algo muy difícil de ver normalmente.  Se aprecian las nubes blancas y el relucir del Sol en el agua, como un reflejo plateado, y entonces, el ángulo cambia y el resplandor desaparece del agua. Cuando volvamos a estar sobre esta localización, será mañana por la noche, o quizá la próxima semana o mes, así que es como una carrera por conseguir la mejor foto… como un cazador.”

viernes, 3 de mayo de 2013

Zorro



NIKON D50, objetivo 70-200mm, distancia focal 200 mm, F6.3, obturación 1/800, ISO 200.

Margaritas.

Margaritas en Monfragüe

NIKON D50, Objetivo  ZOOM 70-200, Distancia focal: 200 mm, velocidad de obturación 1/640, abertura f10, ISO 200.

No hay retoque.