martes, 11 de diciembre de 2012

Animación 3D

La imagen siguiente no tendría más interés si no fuera porque ha sido realizada con un teléfono móvil (Samsung Galaxi ACE) en menos de un minuto. Para ello, solo hace falta bajarse de forma gratuita el programa "CAMERA 3D" y con él realizar lo siguiente:
- Apoyar  el teléfono en una superficie estable y procurar que éste no se mueva.
- Colocar el objeto en cuestión frente al objetivo de la cámara que lleva el teléfono.
- Efectuar una foto por cada posición del objeto, que iremos girando hasta completar las 4 vistas del mismo. Cuantas más fotos, más natural será el giro 3D posterior.
- Dejar al programa procesar automáticamente las imágenes.
- Exportar a formato gif y compartir por ejemplo en álbumes Web de Picassa o WhatsApp. Desde allí, podemos copiar, enviar, guardar, etc.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferencias entre el bloqueo AE-L y el AF-L

 

El  botón AE-L ( "Auto Exposure Lock"= bloqueo de la exposición automática) se utiliza en los modos de exposición automática AUTO, P (programa), S (prioridad a la obturación) o A (prioridad de la abertura) de tal manera que mientras se tenga pulsado, mantiene los valores de obturación y diafragma que de forma automática la cámara ha seleccionado a partir de una sensibilidad ISO y para una luminancia determinada, según el encuadre y la configuración del exposímetro. Ejemplo: si tengo una configuración de medición puntual, la cámara eligirá unos valores de obturador y diafragma para la luz procedente del motivo que se encuentre en el centro del encuadre, impidiendo en principio, al fotógrafo, decidir sobre la exposición del fondo. Así, si quisiera en esta misma situación exponer dicho fondo, lo que tendría que hacer es orientar la cámara al fondo, presionar el botón AE-L y manteniéndolo presionado, reencuadrar al motivo en el centro y disparar. Otro ejemplo es cuando quiero hacer una composición haciendo uso de la regla de los tercios con el motivo situado  en alguno de los puntos de interés. Si no utilizo de este botón, en alguno de los modos automáticos mencionados, será difícil obtener una adecuada exposición del mismo, sobre todo si como en el caso anterior tenemos una configuración de medición puntual del exposímetro. Para ello, primero apuntaríamos al motivo y manteniendo presionado el botón AE-L, rectificaríamos el encuadre.
En modo manual (M), lógicamente no funciona el bloqueo AE porque no tiene sentido, ya que los valores de obturación y diafragma los obtiene el fotógrafo y los matiene mientras lo considere necesario.
El botón AE-L se explica con más detalle en este blog pulsando AQUÍ.

El botón AF-L, ("Automatic Focus Lock") sirve para el bloqueo del enfoque automático (AF) y lógicamente no funciona si en el objetivo hemos seleccionado enfoque manual (MF), pero nada tiene que ver con la exposición, por lo que puede usarse en cualquiera de los modos automáticos (AUTO, P, S, A)  o en manual. Se utiliza para mantener enfocado un motivo aunque se varíe el encuadre. En el mismo ejemplo visto anteriormente, cuando tenemos el motivo en un lateral del encuadre y queremos sacarle enfocado, si no utilizamos este botón, lo habitual será que salga nítido por enfoque, sólo lo que esté situado en el centro. Para ello, despues de calcular la exposición, se mantiene pulsado el botón hasta el momento del disparo, con el encuadre definitivo.
Esta misma función del botón AF-L puede realizarse simplemente, mantienendo pulsado a mitad de recorrido el disparador.

Tambien puedes practicar el bloqueo del enfoque y el encuadre AQUI.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aberración cromática

La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.
La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja, este fenómeno se conoce también como dispersión.

Dispersión de la luz al atravesar un prisma

El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática.




He aquí algunos ejemplos de aberración cromática no corregida:




lunes, 19 de noviembre de 2012

Enderezar fotografías

He aquí una imagen efectuada con un angular (18 mm) que provoca una clara distorsión más apreciable en los extremos; una inclinación de las lineas laterales  que dan la sensación de falta de verticalidad. 


Para corregir este defecto del objetivo pueden efectuarse los siguientes pasos:

1.- Seleccionar toda la imagen en Selección>Todo y pulsar la tecla CONTROL+T. Aparecerán unos tiradores en las cuatro esquinas y en el centro de cada lado de la fotografía.


2.- Elegir en el menú: Edición>Trasformar>Sesgar.


Para enderezar, y dar la apariencia de verticalidad a las lineas laterales, arrastramos ambas esquinas superiores  a izquierda y derecha, estirando así desde el centro a los lados.


Finalmente damos en el botón "aprobar transformación" y luego deseleccionar y listo.




martes, 13 de noviembre de 2012

Torre Agbar



La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España) ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).
El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.
Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Casa Milá




La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fuego y Humo


Como hemos visto en la otra entrada, el color de un objeto es consecuencia de la longitud de onda que absorbe y que refleja. En el caso del fuego es diferente, ya que se trata de energía pura, por lo que dependerá de su intensidad para crear un tipo de luz u otro.

A continuación hacemos una pequeña lista sobre temperatura de las llamas y color del humo dependiendo del combustible.

Colores de la llama dependiendo de la temperatura

Rojo tenue                                                        900 Fº                   480ºC
Rojo (visible a la luz del día)                             975                        525
Rojo sangre                                                      1050                        565
Rojo cereza oscuro                                          1175                        635
Rojo cereza intermedio                                  1250                        675
Rojo cereza                                                       1356                       740
Rojo brillante                                                    1550                       845
Rojo salmón                                                      1650                       900
Naranja                                                             1725                       940
Limón                                                                1825                       995
Amarillo claro                                                   1975                      1080
anco                                                                  2200                      1205
Azul-blanco                                                       2550                      1400

Colores del humo dependiendo de su significado

Gris-Blanco: Se trata de combustibles ordinarios en fases iniciales del fuego.
Gris oscuro: Corresponde a combustibles ordinarios en últimas fases.

Negro: Producido por hidrocarburos, anormal en fases iniciales.

Amarillo-gris y Gris pardo: Combustión lenta y arraigada, así como poco movimiento del humo.

 Colores del humo dependiendo del combustible

Heno y compuestos vegetales: Blanco
Fósforo: Blanco
Benzina: De blanco a gris
Nitrocelulosa: De amarillo a amarillo trigueño
Azufre: De amarillo a amarillo trigueño
Acido sulfúrico, nítrico y clorhídrico: De amarillo a amarillo trigueño
Pólvora: De amarillo a amarillo trigueño
Cloro: Amarillo verdoso
Madera: De gris a pardo
Papel: De gris a pardo
Tela: De gris a pardo
Iodo: Violeta
Aceite de cocinar: Pardo
Nafta: De pardo a negro
Diluyente de laca: Negro parduzco
Aguarrás: De negro a pardo
Acetona: Negro
Queroseno: Negro
Gasolina: Negro
Aceites lubricantes: Negro
Goma: Negro
Alquitrán: Negro
Carbón: Negro
Plásticos espumados: Negro

martes, 6 de noviembre de 2012

Ejemplo panorámica de 360º

Polideportivo cubierto.

Realizado con  seis tomas verticales utilizando un objetivo 10,5 mm (ojo de pez) y ensambladas con Hugin.
Para visualizar el panorama se recomienda descargar el programa FSPviewer (gratuito).

viernes, 26 de octubre de 2012

Luminiscencia: Fluorescencia y Fosforescencia




La luz natural está compuesta por los siguientes tipos de rayos:

a)      Radiaciones infrarrojas, espectro comprendido entre 10.000 nanómetros hasta 700 nanómetros.

b)      Radiación luminosa visible, que comprende los colores del arco iris:

-Rojo: Longitud de onda de 650 nm.

-Naranja: Longitud de onda 600 nm.

-Amarillo: Longitud de onda de 560 nm.

-Verde: Longitud de onda de 500 nm.

-Azul: Longitud de onda de 460 nm.

-Violeta: Longitud de onda de 420 nm.

c)     Radiaciones ultravioleta: De longitud de onda comprendida entre 400 nm. Y 20 nm. Esta última se halla en el límite de los rayos X.

El color de una sustancia no es más que el resultado de su comportamiento con respecto a la luz relativo a la difusión o por lo contrario a su absorción de toda o parte de esa radiación. Por lo que:

-          Si se difunde la totalidad de la luz aparecerá en blanco.

-          Al absorber esa tonalidad de radiación nos reflejará la ausencia de color, es decir, aparece en negro.

-          Estará en color gris cuando absorba por igual una parte de cada radiación.

-          Si filtra todas las radiaciones menos una, aparecerá la difundida (si es verde, veremos la sustancia en verde).

Cuando la difusión de la sustancia no es de origen térmico se denomina “LUMINISCENCIA”. Esta comprende los fenómenos físicos de la fluorescencia, la fosforescencia y la luminiscencia por radiaciones infrarrojas (de la que no hablaremos de momento, ya que se refieren a radiaciones de onda electromagnética más larga).

Ambos efectos son producidos por las radiaciones electromagnéticas de corta longitud, es decir, de la ultravioleta y tienen distinta duración. Consisten en sustancias capaces de emitir luz a la exposición de una radiación electromagnética de corta longitud como los rayos X o radiación ultravioleta.

Un objeto sometido a una iluminación de radiaciones electromagnéticas de corta longitud, produce otra radiación de longitud de onda más larga, a menudo dentro del espectro visible.

Esta luminiscencia se produce porque la radiación incidente es absorbida por los átomos, lo que hace que los electrones pasen por un nivel energético a otro superior (transición) produciéndose una excitación de los átomos, que emiten energía en forma de luz, correspondiendo a continuación a un regreso del átomo al anterior nivel de energía. Se equilibra dicho átomo originándose la desexcitación con emisión, también, de luz.

Cuando la luminiscencia se acaba muy poco tiempo después de haberse extinguido la radiación excitadora (10-8 seg.) se llama Fluorescencia, en el cual el pase de los electrones al otro nivel energético es casi inmediato.

La Fosforescencia, sin embrago, se caracteriza por una luminiscencia mayor en el tiempo, por la permanencia de los electrones en el nivel energético más alto y la vuelta al inferior (a su equilibrio) de una forma más lenta que en la fluorescencia.

Sin embargo, debido a que la distinción por la duración no es siempre exacta, se habla de luminiscencia para referirse indistintamente a ambos fenómenos.

El término fluorescencia fue adaptado por el científico inglés Georges Stokes (1852) al describir la emisión de la fluorita (Fluoruro de Calcio) al ser iluminado por luz ultravioleta.


jueves, 25 de octubre de 2012

Ritmo en fotografía

Ya conocemos sobradamente como lograr una fotografía a un elemento. El ritmo fotográfico se refiere a un estilo de composición usando varios elementos con características similares que se repiten a lo largo de la fotografía.
Estas repeticiones pueden ser de muchas variadas formas.
Bien por formar una linea o curva, por ser simétricos o por estar dispuestos de forma aleatoria.



Las ondas, las estructuras arquitectónicas similares, la aleatoriedad del entorno, la clave es buscar la armonía que forman y captarlo con la cámara. Estos ofrecen coherencia a la composición y belleza a la fotografía.
Otro tipo de composición rítmica en fotografía sería el "ritmo roto", caracterizado por la inclusión de un elemento que no comparte la similitud del resto. es importante que este elemento no se encuentre centrado, ya que si es así, la importancia recaería sobre este, y el significado de la foto cambiaría.

domingo, 21 de octubre de 2012

Parque Güell




El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.
El parque fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

martes, 16 de octubre de 2012

Arco del Triunfo de Barcelona


 
El Arco de Triunfo (oficialmente y en catalán: Arc del Triomf) es un monumento situado en la ciudad de Barcelona, diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Está situado entre el paseo Lluís Companys y el paseo de San Juan. La estructura de ladrillo visto, de inspiración neomudéjar, tiene una altura de 30 metros. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso artístico, científico y económico. El Arco de Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Maratón de Barcelona. El arco fue restaurado en 1990.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Composición por diseño y equilibrio simétrico.



He aquí un ejemplo de composición por diseño. Para conseguir esta imagen me he bajado una fotografía de internet (fondos gratis) de un colibrí que poseía un fondo de color verde no uniforme. Con el comando "niveles" de Photoshop he aumentado el contraste y con el de "tono-saturación", he variado y saturado los diferentes tonos que conforman el fondo. A continuación, con la herramienta "lazo poligonal", he seleccionado el colibrí y le he duplicado en otra capa. En esta nueva capa, he seleccionado nuevamente el colibrí y he ejecutado "voltear horizontal". Finalmente, he cambiado la visibilidad de la capa duplicada al 50 % para dejar ver el colibrí original de la capa fondo y luego he fusionado capas.

Equilibrio simétrico.

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.

Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia, con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.




Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico

Equilibro simétrico: es cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico, es la mariposa, cuyas alas poseen un simetría axial bilateral, en la que el eje, es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía. Esto es lo que he tratado de conseguir con la composición generada artificialmente con photoshop.

Generalmente, la creación de un diseño simétrico, nos transmite una sensación de orden.


domingo, 23 de septiembre de 2012

La composición

Componer es el arte de situar los elementos de una imagen de tal forma que la atención del espectador recaiga en el punto que nos interesa (centro de interés).

Hay tres formas de organizar los elementos en la práctica:

COMPOSICIÓN POR DISEÑO (pintor). Es también el caso de los dibujos animados o los decorados hechos por computación gráfica. 
COMPOSICIÓN POR DISPOSICIÓN (decorador). Se trata de ver cómo se distribuyen los elementos, personajes, decorado, etc. de acuerdo a un fin o un sentido determinado y previamente fijado.
COMPOSICIÓN POR SELECCIÓN (reportero gráfico). Aquí intervienen los diferentes movimientos de cámara, distancias focales, etc. para la trasmisión del mensaje. 

Las principales características que debe reunir un encuadre vienen determinadas por el principio de unidad. 

PUNTO DE MÁXIMO INTERES: En toda composición ha de existir un punto de atracción que destaque de los demás, reclamando interés. 
LÍMITE INTERNO DEL ENCUADRE: Dentro del encuadre los elementos interiores estarán dispuestos en relación al rectángulo de la pantalla, sin desequilibrios. 

Gravedad y fuerza visual.

Los elementos que componen la fuerza visual son tres: El punto de aplicación, la intensidad y la dirección.
Existen una serie de factores que influyen en el peso visual de una composición: 

TAMAÑO: a mayor tamaño corresponde mayor peso.

COLOR: Los colores cálidos pesan más que los fríos.

POSICIÓN: A mayor lejanía corresponde mayor peso. Compensa el mayor tamaño de un objeto cercano.


Los puntos fuertes: La regla de los tercios. (ver enlace)

El control del enfoque y el uso del zoom con la cámara de video

El zoom es un recurso narrativo fascinante: permite acercar el motivo sin que la persona que está grabando tenga que acercarse a él. Sin embargo no hay que usarlo con exceso, porque cuando no tiene una función narrativa precisa, dificulta el seguimiento de la historia.

El uso del zoom debe ser esporádico. En el momento en que que se desea ampliar un detalle, lo indicado es accionar la PAUSA, o sea detener la grabación,  elegir el zoom deseado y volver a activar la grabación con el botón REC. Siempre se debe de mover de manera muy lenta porque de esta forma el espectador no pierde el interés en lo que está viendo. También se puede usar el zoom en sentido inverso, es decir, comenzar la toma con un plano detalle para ir abriendo el campo de visión a un plano general.

Uso de zoom y enfoque manual.

Es frecuente que suceda cuando comenzamos en vídeo, que al hacer zoom desde un plano general al detalle, a medida que presionamos el botón, debido al teleobjetivo (T), la trepidación de la cámara o la propia lejanía del motivo, provocan el desenfoque de éste. Para evitar esto, conviene planificar previamente la toma, por eso, antes de iniciarla es imprescindible comprobar que tanto el plano más cerrado como el más abierto están siempre enfocados. Se empieza enfocando el plano de detalle y cuando se ha obtenido la nitidez deseada con el enfoque manual, bloqueamos el enfoque en esa posición y seguidamente pasamos a reencuadrar usando el plano que servirá de inicio de la toma. Este proceso es imprescindible para no tener que desechar una toma que tanto nos ha costado componer. Los pasos sería pues:

1.- Se prepara la toma con el zoom al máximo (T). Con el control del enfoque en manual (MF o FOCUS) se enfocan los sujetos.



2.- Se abre el zoom a plano general (W) y se comienza la grabación (REC).





3.- Durante la toma se acciona el zoom lentamente (T) en dirección al motivo.

4.- Al final de la toma se encuadra el motivo perfectamente enfocado.


Truco: Para facilitar estas operaciones y hacerlo más rápidamente, en el punto 1, puede usarse el enfoque automático y una vez obtenida la nitidez por la propia cámara, manteniendo el menor movimiento posible de la cámara mientras se encuadra el motivo, pasar al enfoque manual y bloquear éste.

Ver también: Un ejemplo de bloqueo del enfoque con la cámara de vídeo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El error de paralaje




En fotografía el paralaje determina que lo captado por el fotógrafo a través del visor no coincide con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. Este desplazamiento por paralaje puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez.




Esquema del error de paralaje en fotografía. La línea roja refleja el campo visual que capta el visor. La azul la del objetivo. La verde son los ejes, que son paralelos.

En este sentido, el error de paralaje se produce cuando se utiliza un visor que no está montado en el mismo eje que el objetivo. Es decir, el visor no previsualiza la propia imagen que le ofrece el objetivo.


En estos casos, cuando el visor está desplazado con respecto al objetivo la imagen que ofrece el visor no es exactamente la misma que luego se plasmará en la película (la que capta el objetivo), sino que estará mínimamente desplazada bien en su eje horizontal, bien en su eje vertical, o en ambos.

El error de paralelaje se da en las cámaras compactas, en las que existe un visor independiente del objetivo para encuadrar la imagen antes de realizar la foto. En una cámara réflex no hay error de paralaje, ya que el fotógrafo observa la imagen a través del objetivo.


Este tipo de error también afecta al ojo humano; si no está a la altura del objeto observado, se pueden percibir falsas imágenes. En los laboratorios, hay que tener en cuenta este error, pues al llenar probetas u otros envases aforados, si no se observan desde la altura correcta, se aprecian mal las cantidades de materia, con los consecuentes errores en los cálculos.


La paralaje es mayor cuanto más cerca se encuentra el motivo que se va a fotografiar, mientras que a partir de varios metros el efecto se hace insignificante. Por esta razón, al encuadrar la imagen de una foto de algo que se encuentra cerca, debe tenerse en cuenta el paralaje, a fin de evitar que una parte de la imagen quede cortada en la fotografía. La mejor precaución consiste en encuadrar la fotografía con un margen adicional en todos los lados.

El error de paralaje en fotografía panorámica.


Para unir las imágenes consecutivas convenientemente hay que evitar errores de paralaje entre ellas, derivados de un mal ajuste de la posición de la cámara en relación al giro de la rótula, lo que se previene girando la cámara sobre el eje que marca su centro de perspectiva: el centro de la entrada pupilar de la lente o centro óptico, aunque incorrectamente se dice que es el punto nodal. Los tests de ajuste del eje o del punto de giro del conjunto cámara-objetivo no permiten hallar el punto nodal sino la entrada pupilar. Para realizar el ajuste de nuestro soporte o rótula panorámica situaremos la cámara frente a una escena con elementos próximos y lejanos hasta que los veamos alineados. Los encuadramos en uno de los márgenes y giramos la cámara hasta ubicarlos en el lado opuesto. Si siguen apareciendo alineados hemos conseguido el ajuste y un fiable eje de giro. Si apreciamos un error de paralaje deberemos reajustar el eje de giro o el centro óptico y seguir probando.

En el siguiente enlace te puede interesar cómo encontrar el punto nodal de una lentehttp://visitasvirtualesvega.over-blog.es/article-como-encontrar-el-punto-nodal-de-un-lente-79998999.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

Hoja de Haya



A esta entrada bien podía haberla llamado "casualidad", porque fue casualidad que llevara la cámara encima cuando vi caer esta hoja de haya sobre el capó de mi coche, y fue casualidad que las primeras luces de la mañana provocaran el reflejo de los árboles que la dejaron caer. Está claro que se acerca el otoño y que a los fotógrafos nos encanta el enorme abanico de posibilidades que nos brinda.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Monasterio de San Lorenzo del Escorial




El Monasterio de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa.

martes, 11 de septiembre de 2012

Puente romano de "El Pozo de las Paredes"





Nikon D50, Distacia focal 42 mm, Abertura F6,3, Obturación 1/160, ISO 200.



Para obtener la foto final editada con Photoshop, primero he convertido a blanco y negro y luego he aplicado el pincel " "historia" sobre la parte del río hasta recuperar en esa parte el color original..