jueves, 2 de diciembre de 2010

La sensibilidad y el ruido en las fotos.

Cuando la luz es escasa debemos acordarnos de la sensibilidad ISO de nuestra cámara y subirla hasta que el exposímetro nos muestre que es suficiente. Sin embargo, debemos bajarla cuando la luz es tal que permita trabajar a velocidades de obturación que garanticen una imagen no movida. En las dos fotos siguientes se puede apreciar este efecto negativo en una de ellas, para ello hay que ampliar la imagen y ver un moteado de colores que sobre todo se aprecia en las zonas más oscuras.
ISO 100 (Foto Alex)
ISO 3200 (Foto Alex)

4 comentarios:

  1. Es una lástima lo de la primera foto, el encuadre me gustaba mucho. Sin embargo se aprecia claramente la diferencia incluso con segundos de diferencia entre fotos. Aún así, ya lo tengo en cuenta!!
    Las fotos fueron tomadas el día 24/09/2010 a las 10:51 y 10:52 respectivamente.
    La primera tiene una abertura de f/22 y un tiempo de exposición de 1/800; y la segunda tiene una abertura de f/6'3 y un tiempo de exposición de 1/250. Las dos han sido sacadas con mi cámara, una Sony alpha-230.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una pena, ya que con esa abertura y ese tiempo de exposición en la primera, debería ser mejor, ya que tiene más profundidad de campo y el movimiento está más que garantizado.

    ResponderEliminar
  3. He buscado herramientas para eliminar el ruido en las fotos, he probado con la difusión (Filtro -> Estilizar), pero tampoco sirve de mucho. ¿Hay alguna que funcione mejor?

    ResponderEliminar
  4. En Adobe Photoshop utiliza la herramienta "mediana" que está dentro de "Filtro"- "ruido" (en la barra de menú). La configuración aceptable suele ser de un radio entre 1 a 3.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.