martes, 25 de enero de 2011

Testigo mudo

El ojo sí engaña. Sabemos que la luz nos ayuda a dar sensación de volumen. Pero fijaros en la siguiente foto. No se si os ocurre lo mismo, pero al verla, mis ojos tienden a no procesar correctamente lo que hay. A mi me da la sensación de que lo que en realidad está hundido, está más elevado que el plano que forma la nieve. Si no fuera por el testigo, que me ayuda a ver de dónde viene la luz, aseguraría que las partes de color marrón ocasionadas por la tierra o el barro que arrastran las botas  están en altorrelieve.

1 comentario:

  1. Creo que esa foto nos la enseñó en la escuela y la comentamos, cierto?
    Pienso que la diferencia fundamental entre la fotografía y el dibujo (ya que ambas se sustentan en la imagen), es que en la fotografía estas totalmente ligado a las leyes naturales y por lo tanto es más dificil de subjetivar, de darle una connotación diferente a la que realmente existe. Sin embargo, este es un caso, en el que la casualidad y el efecto óptico crean algo diferente de lo que ve un ojo al percibir la imagen al natural.
    ¿Podríamos, acaso, citar a Magritte y decir "Ceci n'est pas une trace de quelqu'un" y a su obra "La traición de las imágenes?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.