domingo, 13 de noviembre de 2011

Objetos inteligentes

Los objetos inteligentes constituyen capas que contienen datos de imagen procedentes de imágenes rasterizadas o vectoriales como, por ejemplo, archivos de Photoshop o Illustrator. Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión.
Los objetos inteligentes se pueden crear con varios métodos: con el comando Abrir como objeto inteligente, mediante la colocación de un archivo, al pegar datos de Illustrator o tras la conversión de al menos una capa de Photoshop en objetos inteligentes.
Los objetos inteligentes facilitan todo lo que sigue:
  • Realizar transformaciones no destructivas. Así, puede cambiar la escala de una capa, rotarla o deformarla sin perder la calidad ni los datos de imagen originales porque las transformaciones no afectan a los datos originales. No obstante, algunas opciones de transformación como Perspectiva y Distorsionar no se hallan disponibles.
  • Trabajar con datos vectoriales (por ejemplo, ilustraciones vectoriales de Illustrator) que, de otro modo, se tendrían que rasterizar en Photoshop.
  • Aplicar filtros no destructivos. Los filtros aplicados a los objetos inteligentes se pueden editar siempre que se quiera.
  • Editar un objeto inteligente y actualizar de forma automática todas las apariciones enlazadas.
No es posible realizar operaciones que alteren los datos de los píxeles (pintar, sobreexponer, subexponer o clonar, entre otras) directamente en una capa de objetos inteligentes a menos que se convierta primero en una capa normal que, por lo tanto, ha de someterse a rasterización. Si desea efectuar ese tipo de operaciones, edite el contenido del objeto inteligente, clone una capa nueva por encima de la capa de objetos inteligentes, edite duplicados del objeto inteligente o cree otra capa.

A continuación, un ejemplo de la utilidad de usar objetos inteligentes:


Puerta en el campo (San Martín del Castañar)
Imagen original
En primer lugar hemos visualizado la imagen original mediante seis pulsaciones de la herramienta lupa para dejar constancia de la calidad previa.

imagen aumentada seis veces la original
Seguidamente, seleccionamos la imagen y mediante los tiradores correspondientes la hemos reducido tal como muestra la imagen siguiente

imagen original reducida de tamaño mediante la herramienta transformación libre
Después hemos restaurado al tamaño original para comprobar si ha habido cambios apreciables.

restauración al tamaño original
En la imagen siguiente, volvemos a dar seis pulsaciones a la herramienta lupa para ver la diferencia con la original. Como puede observarse, la imagen se ha degradado y ha perdido nitidez.

detalle de la pérdida de calidad a seis veces el tamaño original
Seguidamente hemos realizado las mismas operaciones pero después de transformar la imagen original en objeto inteligente. Para convertir la imagen hemos empleado el comando existente en "capas"--"objetos inteligentes"---"convertir en objeto inteligente".  En la paleta capas puede observarse el icono que nos indica que se trata de un objeto inteligente.

trasformación mediante objeto inteligente
El resultado final tras restaurar el tamaño original y aumentar con herramienta lupa es que no habremos perdido ninguna calidad.


imagen objeto inteligente aumentada seis veces la original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.