domingo, 23 de septiembre de 2012

El control del enfoque y el uso del zoom con la cámara de video

El zoom es un recurso narrativo fascinante: permite acercar el motivo sin que la persona que está grabando tenga que acercarse a él. Sin embargo no hay que usarlo con exceso, porque cuando no tiene una función narrativa precisa, dificulta el seguimiento de la historia.

El uso del zoom debe ser esporádico. En el momento en que que se desea ampliar un detalle, lo indicado es accionar la PAUSA, o sea detener la grabación,  elegir el zoom deseado y volver a activar la grabación con el botón REC. Siempre se debe de mover de manera muy lenta porque de esta forma el espectador no pierde el interés en lo que está viendo. También se puede usar el zoom en sentido inverso, es decir, comenzar la toma con un plano detalle para ir abriendo el campo de visión a un plano general.

Uso de zoom y enfoque manual.

Es frecuente que suceda cuando comenzamos en vídeo, que al hacer zoom desde un plano general al detalle, a medida que presionamos el botón, debido al teleobjetivo (T), la trepidación de la cámara o la propia lejanía del motivo, provocan el desenfoque de éste. Para evitar esto, conviene planificar previamente la toma, por eso, antes de iniciarla es imprescindible comprobar que tanto el plano más cerrado como el más abierto están siempre enfocados. Se empieza enfocando el plano de detalle y cuando se ha obtenido la nitidez deseada con el enfoque manual, bloqueamos el enfoque en esa posición y seguidamente pasamos a reencuadrar usando el plano que servirá de inicio de la toma. Este proceso es imprescindible para no tener que desechar una toma que tanto nos ha costado componer. Los pasos sería pues:

1.- Se prepara la toma con el zoom al máximo (T). Con el control del enfoque en manual (MF o FOCUS) se enfocan los sujetos.



2.- Se abre el zoom a plano general (W) y se comienza la grabación (REC).





3.- Durante la toma se acciona el zoom lentamente (T) en dirección al motivo.

4.- Al final de la toma se encuadra el motivo perfectamente enfocado.


Truco: Para facilitar estas operaciones y hacerlo más rápidamente, en el punto 1, puede usarse el enfoque automático y una vez obtenida la nitidez por la propia cámara, manteniendo el menor movimiento posible de la cámara mientras se encuadra el motivo, pasar al enfoque manual y bloquear éste.

Ver también: Un ejemplo de bloqueo del enfoque con la cámara de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.