jueves, 15 de septiembre de 2011

Rango dinámico y HDR

El rango dinámico del sensor de una cámara digital es la capacidad de este sensor de registrar detalle en objetos claros y oscuros en una misma fotografía.
Para una cámara digital es muy difícil registrar una fotografía en donde un sujeto este vestido de blanco bajo la luz directa del sol y otro sujeto este vestido de negro en la sombra.
Normalmente el rango dinámico de una cámara digital es de 5 pasos f, esto significa para la cámara será imposible captar una escena con más de 5 pasos f de diferencia entre luz y sombra y tendremos que escojer si queremos conservar detalle en las sombras o en las altas luces.
Para poder captar una escena de alto rango dinámico, podemos utilizar un flash para iluminar la zona oscura de una fotografía y equilibrar el contraste.
Si trabajamos con el formato RAW existen posibilidades de mejora de recuperación de altas luces o de relleno de sombras. Ver ejemplo en entrada sobre procesado raw.
Otra opción es tomar una serie de varias fotografías que capten el detalle en las altas luces y en las sombras y crear una sola imagen de alto rango dinámico (HDR) en post-proceso con programas especializados.
Esto es lo que he hecho con las siguientes fotos en las que un fuerte contraluz era el problema: En la primera he tomado la exposición correcta para el exterior. En la segunda he realizado la medición más adecuada para los detalles del interior. En la tercera he combinado ambas en HDR de photoshop. El resultado es una foto que es imposible realizar con un solo disparo.

Exposición del exterior
Exposición del interior

Resultado 

Otro ejemplo:





4 comentarios:

  1. También a veces lo que hago es utilizar el trípode y sacar dos imagenes con dos exposiciones diferentes y montar en editor... Me gusta más ese resultado y la calidad supera con creces las manipulaciones extremas del raw. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes razón la tienes y punto. He modificado la entrada después de que me convencieras. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero, con el trípode hacer un bracketing de al menos un punto con la cámara manteniendo la prioridad de la apertura (así evitamos variaciones en la profundidad de campo), así obtengo 3 imágenes la sobre la sub y la normal, y despúes utilizo el Photomatix Pro que es más flexible para HDR que Photoshop.
    Pero si obtienes más de 3 imagenes con distinta exposición es aún mejor.

    ResponderEliminar
  4. Si, efectivamente es otra buena opción. Pero no he probado ese programa que comentas. Cuando lo pruebe te diré. Gracias Javier.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.