lunes, 19 de diciembre de 2011

Calibrar el monitor con Adobe Gamma

Calibrar un monitor es ponerlo en un funcionamiento óptimo, eliminar cualquier matiz de color que pueda tener al representar los tonos neutros (grises), y conseguir que represente lo mejor posible los detalles de las imágenes en las zonas oscuras (sombras) y en las más claras (luces), al tiempo que representa los tonos medios como tales, sin que sean demasiado oscuros o demasiado claros…

En lenguaje claro: Calibrar una pantalla es conseguir que represente el color de forma que lo que se vea sea realmente lo que hay. Eso evita las sorpresas al pasar los trabajos al papel o, simplemente, a otro ordenador.

Adobe Gamma es una utilidad que se instala en en Panel de Control (al que se accede a través de la barra "Menú inicio" o del icóno "Mi Pc"). Antes e ejecutar Adobe Gamma es conveniente que el monitor haya estado encendido al menos durante media hora (sin apagarse). También es conveniente ejecutarlo en un ambiente de luz no excesiva (sin ser penumbra).

Paso 1. En la ventana nos da la posibilidad de realizar el ajuste paso a paso usando el asistente o de ir directamente al panel de control donde podemos hacer los mismos ajustes.


Paso 2. En el campo descripción debemos introducir la nomenclatura del monitor que estamos usando. Normalmente ya suele aparecer si no hemos hecho otros ajustes diferentes con anterioridad.


Paso 3. Establecer los niveles de brillo y contraste tal como se solicita en la ventana siguiente:


Paso 4. Si has decidido usar un perfil de monitor proporcionado por el fabricante para tu monitor concreto, es muy probable que los fósforos del monitor estén "personalizados" (custom). Si así fuera, dejalos como estén. Si no tienes un perfil para tu monitor, puedes elegir marcarlos como "P22-EBU" o "Trinitrón". 


Paso 5. Siga las instrucciones que aparecen a continuación:


Paso 6. Este paso consiste en neutralizar las dominantes de color que pueda tener nuestro monitor. Ajusta ahora cada uno de los controles (rojo, verde y azul) hasta que los recuadros interiores se fundan con los exteriores (puedes volver a entornar los ojos).


Paso 7. En este paso elige Windows o Macintosh dependiendo del sistema operativo que uses.


Paso 8. Para elegir el punto blanco del monitor (esto es como si hicieras un Balance de blancos), la elección que suele ser la más acertada es la de 6500ºK (luz día).


Paso 9. No obstante en la siguiente ventana se nos da la opción de elegir otra temperatura de color si vemos que la elección anterior no nos satisface.


Paso 10Ya está, si todo ha ido bien, habrás puesto los valores de brillo, contraste y color de tu monitor en su punto óptimo. Haz una rápida comprobación de que todo parece correcto usando los botones de elección de "antes" (before) y " después" (after). Si crees que la pantalla parece mostrar una apariencia más neutra que antes, entonces elige la opción "finalizar" (finish) y "guardar" (save).










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.