martes, 20 de marzo de 2012

Ceguera para el cambio

Aunque lo pensemos, la información que recibimos del medio no es detallada ni mucho menos coherente. Por ejemplo, hay personas que encuentran difícil encontrar diferencias durante el salto sacádico (el movimiento de los ojos, es decir, sin mirar nada con atención). En casos de imagenes sucesivas o consecutivas hay detalles que no pueden ser añadidos, comparados o combinados. 

Esta es la base de los pasatiempos de "encuentra las diferencias" o la causa de por qué los directores cometen"fallos de continuidad" al montar sus películas.


Una implicación importante de este fenómeno puede encontrarse en trabajo como el de los controladores aéreos.

En el laboratorio, este fenómeno se estudia usando una imagen que trás un breve periodo en blanco cambia a otra con una pequeña diferencia. 

Otra parte interesante del fenómeno es que, cuando se determina el cambio, ya no es posible sustraerse de él, ha quedado fijo en el cerebro. 

El sistema visual solo puede detectar cambios en aquellas partes de la imagen en las que ponemos atención explícita y en las etapas iniciales del procesamiento visual las representaciones suelen ser volátiles. 

Durante el salto sacádico la capacidad de recoger información se suprime o se degrada, por lo que se necesita focalizar la atención para estabilizar las representaciones visuales lo suficiente para poder percibir el cambio. 

Para ejemplo un botón. Este video de youtube muestra un estudio de Simon y Levine. Un 50% de los participantes del estudio no fueron capaces de darse cuenta de que el interlocutor que les había pedido localizar una calle había cambiado detrás de la puerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.