sábado, 31 de marzo de 2012

Cambiar el color

Para cambiar el color de los ojos en la imagen siguiente he seguido los siguientes pasos:


1.-Seleccionar la herramienta Lazo poligonal que se encuentra a la izquierda en la caja de herramientas y con él contornear el ojo izquierdo.


2.- Seleccionar el ojo derecho de la misma manera eligiendo la opción "añadir a la selección" de la barra de opciones:


3.- En IMAGEN>TONO SATURACIÓN, cambiar al color deseado con el tirador "Tono".




4.- En SELECCIÓN>Deseleccionar, anular la selección y con el pincel "ojos rojos", colorear de negro ambas pupilas y listo.



viernes, 30 de marzo de 2012

Plaza Zocodover

Plaza Zocodover (Toledo)
Nikon D50, objetivo 18 mm., abertura F7,1, velocidad 1/500s., ISO 200, Formato RAW.

Montaje HDR con Photomatix Pro versión 4.1. Una sola fotografía.

Para llevar a cabo HDR he partido de una sola imagen que  he subexpuesto con el comando niveles de Photoshop creando una segunda foto guardada en JPEG. Seguidamente he fusionado ambas con Photomatix, retocando saturación y brillo.

jueves, 29 de marzo de 2012

El color, el blanco y el negro

Una calle del centro histórico de Córdoba


Los pasos llevados a cabo para realizar la imagen han sido:

1. La foto de partida que es la siguiente:


2. Convertirla a blanco y negro usando el filtro "Silver efex Pro".


que muestra la siguiente ventana con diferentes estilos y posibilidades:


Tras validar después de dar OK, usamos el pincel historia que se encuentra en la caja de herramientas tal como muestra la imagen siguiente:


Debemos elegir una opacidad de pincel que nos permita ir poco a poco sobre las zonas cuyo color queremos recuperar hasta completar toda la imagen, dejando en blanco y negro el resto.

martes, 27 de marzo de 2012

Cómo imprimir en formato estándar

Seguramente alguna vez nos hemos encontrado con la sorpresa de que al llevar nuestras fotos a imprimir a una tienda, nos han cortado nuestras mejores fotografías justo por dónde no queríamos. Esto se debe a que las fotos que hacemos tienen de entrada un tamaño diferente a los estándares que se vienen empleando para la impresión. Estos estandares suelen ser los siguientes:

     ESTANDAR                 TAMAÑO REAL

9x13
8.9x12.7cm
10x13
10.1 x 12.7 cm
10x15
10.2 x 15 cm
11x15
11.4 x 15.1 cm
16/9
10.2 x 18.1 cm
13x17
12.7 x 16.8 cm
13x19
12.7 x 18.8 cm
15x20
15.2 x 20.3 cm
15x21
15.2 x 21.6 cm
20x27
20.3 x 27 cm
20x30
20.3 x 30.5 cm


En el ejemplo siguiente, se parte de una fotografía que no se ajusta al estandar y que vamos a preparar para el tamaño 10 x15. Como podemos ver en la regla de la parte superior, de la ventana de Photoshop, la imagen mide 25 x 32.


Para cambiar el tamaño actual, pinchamos en IMAGEN>TAMAÑO DE IMAGEN, y nos saldrá el siguiente cuadro de dialogo o ventana:


Debemos desactivar la casilla "restringuir proporciones" para que las dimensiones de anchura y altura queden desencadenadas. Seguidamente elegimos el tamaño real que deseamos utilizando la tabla anterior, es decir, si queremos el tamaño 10 x 15, pondremos 15 en anchura y 10,2 en altura (salvo que nuestra foto no esté en apaisado sino en vertical que cambiaremos el orden). En el recuadro resolución debemos poner un número entorno a los 300 píxeles por pulgada, y damos OK y listo. 



Esto es válido cuando la diferencia de proporciones entre la foto original y la foto final no es muy grande, ya que la deformación que puede sufrir no es muy apreciable.

Pero si esa diferencia es importante, por ejemplo, partimos de una panorámica, podríamos usar la herramienta RECORTAR, como explico en el siguiente ejemplo con la misma fotografía. En ella nosotros decidimos qué área de la imagen se va a perder, con la ventaja que podemos modificar en cierta medida el encuadre.

La herramienta recortar la encontramos a la izquierda en la barra de herramientas. Tras activarla, debemos introducir las medidas antes  vistas en los recuadros correspondientes a anchura y altura, resolución 300 ppp.


Hacemos click en la parte superior izquierda y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastrando un recuadro hasta ocupar la zona de imagen que nos interesa. Elijas lo que elijas como encuadre, ese recuadro siempre tendrá la proporción 10 x 15.


El resultado que ves abajo es similar al método anterior, pero aquí no hay deformación de la imagen y lo que hemos perdido en el recorte, lo hemos decidido nosotros y no la tienda o establecimiento en cuestión.


lunes, 26 de marzo de 2012

Riachuelo en Hervás.


EL ARROYO (Salvador Miró)


No descansas jamás… y alegre y puro,
murmurador y manso,
corriendo vas sobre tu cauce duro…
¡Yo también como tú corro y murmuro,
yo también como tú jamás descanso!
¡Yo camino al vaivén de mis dolores,
tú con ala de céfiro caminas,
tú feliz más que yo, por entre flores,
yo helado más que tú, por entre espinas!
Tú pasas como sombra por el suelo,
siempre en eterno viaje;
vas a la mar con incesante anhelo,
vienes del cielo en volador celaje
y en un rayo de sol vuelves al cielo.
...

jueves, 22 de marzo de 2012

Patio de Los Naranjos

Patio de los naranjos (Córdoba)

          El Patio de los Naranjos forma parte de la Mezquita Catedral de Córdoba, y es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad, ya que su origen está ligado al del propio templo, en el año 786, al constituir el sahn de la mezquita alhama o mezquita del viernes de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.



martes, 20 de marzo de 2012

El "efecto ventrílocuo"

La dominancia visual frente al estímulo sonoro pone de manifiesto al fenómeno conocido como ilusión o efecto ventrílocuo.

Este fenómeno ilustra como los observadores localizan erroneamente, en su posición visual aparente, los sonidos que escuchan. Los datos sensoriales existentes se determinan en favor de la visión.

Observad esta actuación de Jeff Dunham, un ventrílocuo americano:http://www.youtube.com/watch?v=2bCbhTMjIE4&feature=related

Cuando el ventrílocuo habla sin mover la boca, pero sincronizando el movimiento de la boca del muñeco con las palabras que va a decir, parece que los sonidos proceden del muñeco. Buscamos el origen del sonido y al no encontrarla en la boca del ventrílocuo, lo asociamos al muñeco.

Aunque usemos señales auditivas para localizar el sonido, empleamos las visuales para confirmar o contradecir esa información.

Esta es la causa de que las personas ciegas tengan el oido más desarrollado.

Una ilusión similar la encontramos en los doblajes de las películas.

Ceguera para el cambio

Aunque lo pensemos, la información que recibimos del medio no es detallada ni mucho menos coherente. Por ejemplo, hay personas que encuentran difícil encontrar diferencias durante el salto sacádico (el movimiento de los ojos, es decir, sin mirar nada con atención). En casos de imagenes sucesivas o consecutivas hay detalles que no pueden ser añadidos, comparados o combinados. 

Esta es la base de los pasatiempos de "encuentra las diferencias" o la causa de por qué los directores cometen"fallos de continuidad" al montar sus películas.


Una implicación importante de este fenómeno puede encontrarse en trabajo como el de los controladores aéreos.

En el laboratorio, este fenómeno se estudia usando una imagen que trás un breve periodo en blanco cambia a otra con una pequeña diferencia. 

Otra parte interesante del fenómeno es que, cuando se determina el cambio, ya no es posible sustraerse de él, ha quedado fijo en el cerebro. 

El sistema visual solo puede detectar cambios en aquellas partes de la imagen en las que ponemos atención explícita y en las etapas iniciales del procesamiento visual las representaciones suelen ser volátiles. 

Durante el salto sacádico la capacidad de recoger información se suprime o se degrada, por lo que se necesita focalizar la atención para estabilizar las representaciones visuales lo suficiente para poder percibir el cambio. 

Para ejemplo un botón. Este video de youtube muestra un estudio de Simon y Levine. Un 50% de los participantes del estudio no fueron capaces de darse cuenta de que el interlocutor que les había pedido localizar una calle había cambiado detrás de la puerta. 

Imágenes Comentadas: Parte III, El pensador de Rodin






CANTO III

POR MÍ SE VA HASTA LA
CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL
ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA
GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A
MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA
POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL
AMOR PRIMERO.

ANTES DE MÍ NO FUE
COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO
ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ
ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Estas palabras de
color oscuro
vi escritas en lo
alto de una puerta;
y yo: «Maestro, es
grave su sentido.»

Y, cual persona
cauta, él me repuso:
«Debes aquí dejar
todo recelo;
debes dar muerte aquí
a tu cobardía.

Hemos llegado al
sitio que te he dicho
en que verás las
gentes doloridas,
que perdieron el bien
del intelecto.»

La Divina Comedia, Infierno: Canto III (Dante Alighieri, circa 1304)
La imagen fue sacada en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria durante la exposición de CaixaForum titulada "Rodin en Triana".

lunes, 19 de marzo de 2012

Alcázar de Toledo


Cómo eliminar las sombras en tus fotografías

   La siguiente foto fue tomada en modo RAW con una exposición puntual a las luces, toda vez que el cielo y la zona monumental era la zona que más me interesaba. Pero debido al alto contraste, el árbol que se encuentra en la zona derecha quedó bastante subexpuesta.


Para corregir la imagen, al abrirla, antes de realizar cualquier cambio, ACR (Adobe Cámera Raw) muestra la siguiente vista:

Aplicando "Luz de relleno" desplazando a la derecha el correspondiente tirador (hasta el valor 79 en mi caso) podemos ir recuperando información o detalle en la zona de sombras, como puede observarse en la imagen siguiente:


Un poco de saturación del color y un ligero ajuste de niveles y abajo tenemos la foto final como resultado:

Puerta del Sol (Toledo)


miércoles, 14 de marzo de 2012

Caracol


Profundidad de píxel o profundidad de bits.

En primer lugar conviene aclarar que la profundidad de un pixel no se debe confundir con la posición de ese pixel en un eje Z imaginario (considerando los ejes X y Y como su posición en el plano). Esta "profundidad" sólo representa cantidad de información, no posición espacial.

La profundidad de color o bits por pixel (bpp) es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits (o cantidad de dígitos) de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n posibles valores y por lo tanto, representar 2n colores distintos.

1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo. Si representamos el negro con un 0 y el blanco con un 1.



2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA. 

4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar VGA.

8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado Super VGA.

       En blanco y negro:


En color


16 bits por pixel: 216 = 65536 colores.

24 bits por pixel: 224 = 16'777.216 colores, colores RGB.
Existen además imágenes con profundidad de pixel de 32 bits (CMYK, para impresión de imágens). Los 8 bits (1 byte) adicionales de profundidad sobre las imágenes de 24 bits, le permiten almacenar la transparencia de la imagen. Este byte adicional es generalmente llamado máscara ocanal alfa, y almacena, en una imagen de 256 niveles de grises, diferentes valores de transparencia.

En las siguientes fotografías en color se aprecian las consecuencias por diferentes la profundidades de bits (profundidad de color):


ORIGINAL (24 bits)


20 bits
10 bits
2 bits

viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo imprimir una imagen a tamaño real

Imaginad que queréis decorar un objeto. Podéis elaborar en el ordenador un dibujo o utilizar una fotografía. Pero el problema surge cuando al imprimir dicho dibujo o fotografía, esta es mayor o menor en tamaño que el objeto en cuestión. Podemos hacer una fotografía del objeto e imprimir imágenes a un tamaño concreto siguiendo los pasos que describo a continuación.

Para imprimir algo (cuando digo algo me estoy refiriendo, claro está, a algo que pueda imprimirse normalmente en papel de tamaños habituales A4, A3, A2, etc.) a tamaño real o a un tamaño determinado, lo primero que necesitamos es colocar una referencia métrica junto al objeto que vamos a fotografiar. Esta operación es algo habitual en las labores de Policía Científica en el tratamiento de indicios y, especialmente en el de huellas dactilares. En el ejemplo que pongo a continuación, he colocado un testigo métrico de 1 cm. junto a una huella dactilar y he fotografiado la misma en detalle (si no ves bien cada una de las imágenes, haz click en ellas).

Como la huella está en horizontal, en "Imagen--rotar lienzo--90ºACD" voy a colocarla en posición vertical:



Como el cotejo con fines identificativos se produce con las crestas papilares en negro, a continuación he eliminado el color utilizando "Imagen--Ajustes--Desaturar:


Y luego empleando "Imagen--Ajustes--Invertir" las he dejado ya de color negro:


Para la conversión a tamaño real necesito tener visible la ventana información, tal como vemos en la imagen siguiente:


Después, empleando la herramienta "Regla", que se encuentra en la caja de herramientas he comprobado lo que en realidad mide, antes de la conversión el centímetro que coloqué en la parte superior. Para ello hay que hacer click sobre la primera rayita de la izquierda del testigo, y sin soltar, arrastrar hasta completar las diez  marcas que completan la medida.


En la ventana "Información" podemos ver la medida que acabamos de hacer, concretamente la medida "L: 3.75" corresponde a lo que realmente mide el testigo, es decir que 1 cm en la realidad, se va a imprimir 3.75 veces mayor. Esta misma medida, aparece también en el menú superior como D: 3.75. Pero Photoshop nos informa que esa medición se ha hecho con un ángulo de  1º con respecto a la horizontal, que podemos ver también en la ventana "Información" donde pone A: 1º. Este ángulo hay que corregirlo, puesto que más adelante veremos, la información del tamaño del documento la tenemos en anchura y altura. Para corregir este error, vamos a situar el testigo métrico de forma paralela a la regla de Photoshop, de forma horizontal, corrigiendo este ángulo. Esto lo hacemos utilizando "Imagen--Rotar lienzo--Arbitrario":


Después de ejecutar el comando, en el cuadro de diálogo nos saldrá el mismo ángulo ya visto, damos aceptar y la imagen nos quedará a partir de ahora, ligeramente inclinada, pero el testigo estará alineado con la horizontal y así podemos comparar con la anchura real del documento.

A continuación, vamos a "Imagen--Tamaño de imagen" para abrir la ventana que muestra la foto inferior, donde procederemos a comparar las medidas del testigo (que ahora vemos corregida, es de 3.73) con la de la anchura del documento, que como vemos es de 10,39 cm. Como lo que se pretende es que, al final del proceso, en vez de 3,73, el testigo mida 1 cm, mediante una sencilla regla de tres (si 3,73 debe medir 1, 10,39 medirá X), con la calculadora, al dividir 10,39 entre 3,73 nos dará lo que debe medir en anchura nuestra foto después de la conversión. Ese valor es 2,7855..., valor que debemos sustituir en el apartado "Anchura", tal como vemos en la imagen inferior (OJO! es importante tener activada la casilla "restrigir proporciones" y desactivada la casilla "remuestrear imagen":


Después de sustituir ese valor, la conversión ha terminado y nuestra imagen ya está a tamaño real. Para comprobarlo, cogemos de nuevo la herramienta regla y volvemos a medir el testigo métrico, para ver que, efectivamente (ventana información) L: 1., también D: 1. donde el ángulo=0.



En las dos imágenes siguientes vemos cómo se habría imprimido el documento ANTES y DESPUÉS de la operaciones vistas anteriormente:

ANTES
DESPUÉS

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