Consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal, sin que el soporte se desplace. Este movimiento está frecuentemente justificado por la necesidad de seguir a un personaje o a un vehículo en movimiento. Existen tres tipos: PANORÁMICA DESCRIPTIVA Da un marco de referencia amplio, y sitúa al espectador en un espacio o en una situación. Frecuentemente tiene un carácter introductivo o conclusivo, o bien evoca el espacio visto por el personaje al mirar a su alrededor. Es la que habitualmente hacemos sobre un paisaje o en el interior de un domicilio o establecimiento cuando realizamos lo que llamamos toma de conjunto en la Inspección Ocular. PANORÁMICA EXPRESIVA Está fundada en una especie de trucaje consistente en el empleo no realista de la cámara, con el fin de sugerir una impresión o idea. Aquí cabe hablar del BARRIDO, que es un tipo especial de panorámica muy rápida, sugerente, que pasa de un plano fijo a otro, de tal forma que los detalles de la escena se diluyen en el transcurso del movimiento a causa de la velocidad ("filage"). Se utiliza para conseguir un efecto de shock. Un truco que se emplea en televisión, aunque proviene del cine, es pasar de un barrido de una cámara a un plano fijo de otra, produciendo la impresión de que se trata de un solo movimiento. Esta técnica, pese a facilitar mucho la labor del cámara, nunca posee la calidad de un barrido genuino. PANORÁMICA DRAMÁTICA Posee un papel directo en la narración. Su fin consiste en crear relaciones espaciales, bien entre un individuo que mira y la escena u objetos mirados, o bien, entre uno o varios individuos, por una parte, y uno o varios por otra. En este caso, el movimiento intro duce una impresión de amenaza, hostilidad, superioridad táctica (por ejemplo, ver sin ser visto) de aquel a quien la cámara se dirige en segundo lugar. Debemos, asimismo, tener en cuenta algunos consejos prácticos al hacer una panorámica: • El ángulo de giro no conviene que sea superior a los 150 º . • El sentido más cómodo de la panorámica es de izquierda a derecha. • La panorámica debe partir de un plano fijo y acabar en otro, también fijo, excepto en el caso de varias panorámicas seguidas, donde es conveniente, no obstante, mantener el mismo sentido de giro. • La velocidad de la panorámica debe ser constante y acomodada al ojo. No es conveniente cambiar sobre la marcha la velocidad de giro. • No debe describirse panorámica sobre el vacío. • Conviene realizar, de forma casi imperceptible, un ligero movimiento de compensación en sentido contrario al de giro al finalizar el movimiento. Al efectuar una panorámica de un objeto a otro, a veces es necesario ajustar foco, en caso de que ambos objetos no estén equidistantes. Temas relacionados: | ||
martes, 29 de enero de 2013
La toma panorámica en video
domingo, 27 de enero de 2013
Teoría del Color II
Tono, Saturación y valor
Estas tres categorías permiten diferenciar la naturaleza del
color, la cual debemos de tener en cuenta.
VALOR: Extremo en el que un color absorbe o refleja la luz.
Los colores con un alto contenido de blanco tienen un valor o luminosidad alto.
El -100 por 100 representa el negro y el 100 por 100 representa el blanco.
Esquemas de color
Estudian la relación o combinación entre colores. Existen
diferentes tipos de esquemas.
-Colores complementarios: Potencian la fuerza que transmite una
imagen, destacándose mutuamente. Es una herramienta básica del uso de color en
tratamiento de imagen. El color complementario del rojo es el verde; del azul
el naranja; y de amarillo el violeta. Otra herramienta es el uso de los colores adyacente al complementario
de otro, lo que se llama complementario dividido.
-Colores análogos: Se refieren a los adyacentes en la rueda
de color. Proporcionan armonía a la imagen, debido a su relación entre colores.
Para conseguir buenos resultados, no usar más de un tercio de la rueda de
color, así como usar uno de los colores a máxima saturación, apagando el resto.
-Monocromías: Se basa en usar en toda la imagen tonos del
mismo color, aclarándolo u oscureciéndolo para el resto de tonos. Proporcionan
sutilidad, agradabilidad y consistencia a una composición. Un esquema que solo use blancos, negros y grises es
acromático y monocromático a la vez. Este método proporciona imágenes no muy pesadas para Web.
-Colores fríos vs. Colores cálidos: Los colores fríos son la
gama comprendida entre los azules, verdes y algunos violetas, mientras los
cálidos son los amarillos, rojos, anaranjados y ciertos marrones. Los colores
cálidos resaltan en ambientes rodeados de colores fríos, mientras que los fríos
relajan un elemento en una composición llamativa y también alivian la tensión,
por lo que es útil para fondos o panoramas.
Colores
A continuación ofrecemos un anexo sobre colores, con sus valores de RGB, así como categoría HTML. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Colores)
Rojos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Rojo
|
#E30013
|
227
|
0
|
19
|
355°
|
100%
|
89%
|
|
Almagre
|
#DC2D22
|
220
|
45
|
34
|
4°
|
85%
|
86%
|
|
Bermejo
|
#D22C21
|
210
|
44
|
33
|
4°
|
84%
|
82%
|
|
Bermellón
|
#E62E1B
|
230
|
46
|
27
|
6°
|
88%
|
90%
|
|
Borgoña
|
#800020
|
128
|
0
|
32
|
345°
|
100%
|
50%
|
|
Burdeos,
bordó o guinda
|
#8F2250
|
143
|
34
|
80
|
335°
|
76%
|
56%
|
|
Carmesí
|
#E51A4C
|
229
|
26
|
76
|
345°
|
89%
|
90%
|
|
Carmín
|
#C30B4E
|
195
|
11
|
78
|
338°
|
94%
|
76%
|
|
Carmín de alizarina
|
#A11C55
|
161
|
28
|
85
|
334°
|
83%
|
63%
|
|
Coral
|
#E51D2E
|
229
|
29
|
46
|
355°
|
87%
|
90%
|
|
Escarlata
|
#E30032
|
227
|
0
|
50
|
347°
|
100%
|
89%
|
|
Granate
|
#AB2A3E
|
171
|
42
|
62
|
351°
|
75%
|
67%
|
|
Hígado
|
#891E35
|
137
|
30
|
53
|
347°
|
78%
|
54%
|
|
Rojo
naranja
|
#E73C00
|
231
|
60
|
0
|
16°
|
100%
|
91%
|
|
Rojo persa
|
#C81D11
|
200
|
29
|
17
|
4°
|
92%
|
78%
|
|
Tomate
|
#D5303E
|
213
|
48
|
62
|
355°
|
77%
|
84%
|
Marrones o pardos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Marrón
|
#67403A
|
103
|
64
|
58
|
8°
|
44%
|
40%
|
|
Ante
|
#BA8445
|
186
|
132
|
69
|
32°
|
63%
|
73%
|
|
Arena
|
#ECE2C6
|
236
|
226
|
198
|
44°
|
16%
|
93%
|
|
Beis o beige
|
#E8C39E
|
232
|
195
|
158
|
30°
|
32%
|
91%
|
|
Blanco
navajo
|
#EBE1C9
|
235
|
225
|
201
|
42°
|
14%
|
92%
|
|
Caoba
|
#A56D5D
|
165
|
109
|
93
|
13°
|
44%
|
65%
|
|
Caqui
|
#E0D8B0
|
224
|
216
|
176
|
50°
|
21%
|
88%
|
|
Gamuza
|
#E6B57E
|
230
|
181
|
126
|
32°
|
45%
|
90%
|
|
Herrumbre
|
#A25E2A
|
162
|
94
|
42
|
26°
|
74%
|
64%
|
|
León
|
#BC8E47
|
188
|
142
|
71
|
36°
|
62%
|
74%
|
|
Ocre
|
#B9935A
|
185
|
147
|
90
|
36°
|
51%
|
73%
|
|
Rojo
toscano
|
#79443B
|
121
|
68
|
59
|
9°
|
51%
|
47%
|
|
Rojo de
Falun
|
#7C342B
|
124
|
52
|
43
|
7°
|
65%
|
49%
|
|
Rojo
veneciano
|
#9B5E4F
|
155
|
94
|
79
|
12°
|
49%
|
61%
|
|
Rufo
|
#CB6D51
|
203
|
109
|
81
|
14°
|
60%
|
80%
|
|
Secuoya
|
#855451
|
133
|
84
|
81
|
3°
|
39%
|
52%
|
|
Sepia
|
#663B2A
|
102
|
59
|
42
|
17°
|
59%
|
40%
|
|
Siena
|
#C58A3E
|
197
|
138
|
62
|
34°
|
69%
|
77%
|
|
Siena
tostada
|
#8E372E
|
142
|
55
|
46
|
6°
|
68%
|
56%
|
Naranjas
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Naranja
|
#E86100
|
232
|
97
|
0
|
25°
|
100%
|
91%
|
|
Amarillo
indio
|
#F5973D
|
245
|
151
|
61
|
29°
|
75%
|
96%
|
|
Amarillo
naranja
|
#F79F00
|
247
|
159
|
0
|
39°
|
100%
|
97%
|
|
Ámbar
|
#E2943A
|
226
|
148
|
58
|
32°
|
74%
|
89%
|
|
Calabaza
|
#EDAA7C
|
237
|
170
|
124
|
24°
|
48%
|
93%
|
|
Naranja
caqui
|
#E25F23
|
226
|
95
|
35
|
19°
|
85%
|
89%
|
|
Llama
|
#F59622
|
245
|
150
|
34
|
33°
|
86%
|
96%
|
Amarillos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Amarillo
|
#FFE900
|
255
|
233
|
0
|
55°
|
100%
|
100%
|
|
Aureolina
|
#FFE65D
|
255
|
230
|
93
|
51°
|
64%
|
100%
|
|
Amarillo
Hansa
|
#FFDF00
|
255
|
223
|
0
|
52°
|
100%
|
100%
|
|
Amarillo
Nápoles
|
#ECCD6A
|
236
|
205
|
106
|
46°
|
55%
|
93%
|
|
Chartreuse
|
#BFBF6C
|
191
|
191
|
108
|
60°
|
43%
|
75%
|
|
Crema
|
#FFF0C9
|
255
|
240
|
201
|
43°
|
21%
|
100%
|
|
Junquillo
|
#EFD52E
|
239
|
213
|
46
|
52°
|
81%
|
94%
|
|
Limón
|
#E5DE43
|
229
|
222
|
67
|
57°
|
71%
|
90%
|
|
Oro
|
#EAB732
|
234
|
183
|
50
|
43°
|
79%
|
92%
|
|
Verde
amarillo
|
#C6CE00
|
198
|
206
|
0
|
62°
|
100%
|
81%
|
Verdes
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Verde
|
#00913F
|
0
|
145
|
63
|
146°
|
100%
|
57%
|
|
Azul verde
|
#009C8C
|
0
|
156
|
140
|
174°
|
100%
|
61%
|
|
Verde
ceniza
|
#5F7F7A
|
95
|
127
|
122
|
171°
|
25%
|
50%
|
|
Esmeralda
|
#009975
|
0
|
153
|
117
|
166°
|
100%
|
60%
|
|
Verde
Hooker
|
#3B7861
|
59
|
120
|
97
|
157°
|
51%
|
47%
|
|
Verde oliva
|
#86895D
|
134
|
137
|
93
|
64°
|
32%
|
54%
|
|
Verde
Veronés
|
#009B7D
|
0
|
155
|
125
|
168°
|
100%
|
61%
|
|
Viridián
|
#00825A
|
0
|
130
|
90
|
162°
|
100%
|
51%
|
Azules claros
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Cian
|
#00A5E6
|
0
|
165
|
230
|
197°
|
100%
|
90%
|
|
Aguamarina
|
#9FD5D1
|
159
|
213
|
209
|
176°
|
25%
|
84%
|
|
Azul aciano
|
#8892C6
|
136
|
146
|
198
|
230°
|
31%
|
78%
|
|
Cerúleo
|
#0096D2
|
0
|
150
|
210
|
197°
|
100%
|
82%
|
|
Celeste
|
#00AAE4
|
0
|
170
|
228
|
195°
|
100%
|
89%
|
|
Turquesa
|
#5DC1B9
|
93
|
193
|
185
|
175°
|
52%
|
76%
|
Azules medianos y oscuros
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Azul
|
#0070B8
|
0
|
112
|
184
|
203°
|
100%
|
72%
|
|
Añil
|
#094293
|
9
|
66
|
147
|
215°
|
94%
|
58%
|
|
Azul
cobalto
|
#333C87
|
51
|
60
|
135
|
234°
|
62%
|
53%
|
|
Azul de
Prusia
|
#003153
|
0
|
49
|
83
|
205°
|
100%
|
33%
|
|
Azul
Majorelle
|
#5564EB
|
85
|
100
|
235
|
234°
|
64%
|
92%
|
|
Azul
ultramar
|
#0A497B
|
10
|
73
|
123
|
207°
|
92%
|
48%
|
|
Turquí
|
#122562
|
18
|
37
|
98
|
216°
|
100%
|
42%
|
|
Zafiro
|
#6576B4
|
101
|
118
|
180
|
227°
|
44%
|
71%
|
Púrpuras y violetas
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Violeta o
azul púrpura
|
#4C2882
|
76
|
40
|
130
|
264°
|
69%
|
51%
|
|
Amatista
|
#898AC0
|
137
|
138
|
192
|
239°
|
29%
|
75%
|
|
Lirio
|
#7F69A5
|
127
|
105
|
165
|
262°
|
36%
|
65%
|
|
Morado
|
#572364
|
87
|
35
|
100
|
288°
|
65%
|
39%
|
|
Púrpura
|
#7D2181
|
125
|
33
|
129
|
298°
|
74%
|
51%
|
|
Púrpura de
Tiro
|
#4E0041
|
78
|
0
|
65
|
310°
|
100%
|
31%
|
|
Violín
|
#A10684
|
161
|
6
|
132
|
311°
|
96%
|
63%
|
Rosados
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Magenta
|
#E4007C
|
228
|
0
|
124
|
327°
|
100%
|
89%
|
|
Rosa
|
#F9CBCA
|
249
|
203
|
202
|
1°
|
19%
|
98%
|
|
Carne o
piel
|
#FDDDCA
|
253
|
222
|
202
|
24°
|
20%
|
99%
|
|
Fucsia
|
#E30052
|
227
|
0
|
82
|
338°
|
100%
|
89%
|
|
Rojo
púrpura
|
#E40078
|
228
|
0
|
120
|
328°
|
100%
|
89%
|
|
Rosa coral
|
#EB636B
|
235
|
99
|
107
|
356°
|
58%
|
92%
|
|
Rosa
mexicano
|
#E4007C
|
228
|
0
|
124
|
327°
|
100%
|
89%
|
|
Salmón
|
#F29175
|
242
|
145
|
117
|
13°
|
52%
|
95%
|
Blancos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Blanco
|
#FFFFFF
|
255
|
255
|
255
|
—°
|
0%
|
100%
|
|
Blanco de
cinc
|
#FAFBFD
|
250
|
251
|
253
|
220°
|
1%
|
99%
|
Grises
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Gris
|
#9B9B9B
|
155
|
155
|
155
|
—°
|
0%
|
61%
|
|
Bistre
|
#80755A
|
128
|
117
|
90
|
43°
|
30%
|
50%
|
|
Gris ceniza
|
#CDCDCD
|
205
|
205
|
205
|
—°
|
0%
|
80%
|
|
Gris de
Davy
|
#555555
|
85
|
85
|
85
|
0°
|
0%
|
33%
|
|
Gris de
Payne
|
#536878
|
83
|
104
|
120
|
206°
|
31%
|
47%
|
|
Gris frío
|
#82A1B1
|
130
|
161
|
177
|
200°
|
27%
|
69%
|
|
Lino
|
#D7D0B7
|
215
|
208
|
183
|
47°
|
15%
|
84%
|
Negros
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Negro
|
#000000
|
0
|
0
|
0
|
—°
|
0%
|
0%
|
|
Carbón
|
#191919
|
25
|
25
|
25
|
—°
|
0%
|
10%
|
|
Cordobán
|
#3B2A21
|
59
|
42
|
33
|
21°
|
44%
|
23%
|
|
Negro
bujía
|
#2D3323
|
45
|
51
|
35
|
83°
|
31 %
|
20%
|
|
Negro de
humo
|
#1C0D02
|
28
|
13
|
2
|
25°
|
93%
|
11 %
|
Esmaltes y metales heráldicos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Gules
|
#ED1C24
|
237
|
28
|
36
|
358°
|
88%
|
93%
|
|
Azur
|
#0071BC
|
0
|
113
|
188
|
204°
|
100%
|
74%
|
|
Sinople
|
#008F4C
|
0
|
143
|
76
|
152°
|
100%
|
56%
|
|
Púrpura
|
#630B57
|
99
|
11
|
87
|
308°
|
89%
|
39%
|
|
Sable
|
#000000
|
0
|
0
|
0
|
—°
|
0%
|
0%
|
|
Oro
|
#EAC102
|
234
|
193
|
2
|
49°
|
99%
|
92%
|
|
Plata o argén
|
#E3E4E5
|
227
|
228
|
229
|
210°
|
1%
|
90%
|
|
Morado
|
#8C004B
|
140
|
0
|
75
|
328°
|
100%
|
55%
|
|
Sanguíneo
|
#C00000
|
192
|
0
|
0
|
0°
|
100%
|
75%
|
|
Leonado
|
#CD5700
|
205
|
87
|
0
|
25°
|
100%
|
80%
|
|
Anaranjado
|
#FF6600
|
255
|
102
|
0
|
24°
|
100%
|
100%
|
|
Carnación
|
#FCD1C6
|
252
|
209
|
198
|
12°
|
21%
|
99%
|
|
Celeste
|
#51D1F6
|
81
|
209
|
246
|
193°
|
67%
|
96%
|
|
Cenizo
|
#808080
|
128
|
128
|
128
|
0°
|
0%
|
50%
|
Colores institucionales y
reglamentarios
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Rosso Corsa (Rojo Ferrari)
|
#CC0000
|
204
|
0
|
0
|
0°
|
100%
|
80%
|
|
Portland orange
|
#FF5A36
|
255
|
90
|
54
|
11°
|
79%
|
100%
|
|
Amarillo
selectivo
|
#FFBA00
|
255
|
186
|
0
|
44°
|
100%
|
100%
|
|
Ámbar
(ECE/SAE)
|
#FF7E00
|
255
|
126
|
0
|
30°
|
100%
|
100%
|
|
British racing green
|
#004225
|
0
|
66
|
37
|
154°
|
100%
|
26%
|
|
Azul
Brandeis
|
#0061A9
|
0
|
97
|
169
|
206°
|
100%
|
66%
|
|
Azul
Columbia
|
#D1EBF7
|
209
|
235
|
247
|
199°
|
15%
|
97%
|
|
Azul Eton
|
#96C8A2
|
150
|
200
|
162
|
134°
|
25%
|
78%
|
|
Azul
Tiffany
|
#81D8D0
|
—
|
—
|
—
|
—°
|
—%
|
—%
|
|
Duke blue
|
#001A57
|
0
|
0
|
156
|
160°
|
240%
|
73%
|
|
Tufts blue
|
#417DC1
|
72
|
145
|
206
|
208°
|
70%
|
100%
|
|
UCLA blue
|
#536895
|
83
|
104
|
149
|
221°
|
44%
|
58%
|
Colores HTML
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Tan
|
#D2B48C
|
210
|
180
|
140
|
34°
|
33%
|
82%
|
|
Wheat
|
#F5DEB3
|
245
|
222
|
179
|
39°
|
26%
|
96%
|
|
Lemon
chiffon
|
#FFFACD
|
255
|
250
|
205
|
54°
|
20%
|
100%
|
|
Spring
green
|
#00FF7F
|
0
|
255
|
127
|
150°
|
100%
|
100%
|
|
Cadet blue
|
#5F9EA0
|
95
|
158
|
160
|
182°
|
41%
|
63%
|
|
Steel blue
|
#4682b4
|
70
|
130
|
180
|
207°
|
61%
|
71%
|
|
Thistle
|
#D8BFD8
|
216
|
191
|
216
|
300°
|
12%
|
85%
|
|
Ghost
white
|
#F8F8FF
|
248
|
248
|
255
|
24°
|
3%
|
100%
|
|
Lavender
blush
|
#FFF0F5
|
255
|
240
|
245
|
340°
|
6%
|
100%
|
|
Old lace
|
#FDF5E6
|
253
|
245
|
230
|
40°
|
6%
|
100%
|
|
Sea shell
|
#FFF5EE
|
255
|
245
|
238
|
25°
|
7%
|
100%
|
|
Battleship
grey
|
#848482
|
132
|
132
|
130
|
60°
|
2%
|
52%
|
Colores foráneos
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Cardinal
|
#C41E3A
|
196
|
30
|
58
|
350°
|
85%
|
77%
|
|
Lava
|
#CF1020
|
207
|
16
|
32
|
355°
|
92%
|
81%
|
|
Upsdell
red
|
#AE2029
|
174
|
22
|
32
|
356°
|
82%
|
68%
|
|
Wine
|
#722F37
|
114
|
47
|
55
|
353°
|
59%
|
45%
|
|
Persian
orange
|
#D99058
|
217
|
144
|
88
|
26°
|
59%
|
85%
|
|
Sunset
|
#FAD6A5
|
250
|
214
|
165
|
35°
|
34%
|
98%
|
|
Fallow
|
#C19A6B
|
193
|
154
|
107
|
33°
|
45%
|
76%
|
|
Tawny
|
#CD5700
|
205
|
87
|
0
|
25°
|
100%
|
80%
|
|
Wenge
|
#645452
|
100
|
84
|
82
|
7°
|
18%
|
39%
|
|
Icterine
|
#FCF75E
|
252
|
247
|
94
|
58°
|
63%
|
99%
|
|
Mikado
yellow
|
#FFC40C
|
255
|
196
|
12
|
187°
|
100%
|
33%
|
|
Alice blue
|
#91A3B0
|
145
|
163
|
176
|
205°
|
18%
|
69%
|
|
Pink-orange
|
#FF9966
|
255
|
153
|
102
|
20°
|
60%
|
100%
|
|
Cadet
|
#536878
|
83
|
104
|
120
|
206°
|
31%
|
47%
|
|
Cadet grey
|
#91A3B0
|
145
|
163
|
176
|
205°
|
18%
|
69%
|
Otros
Nombre
|
Muestra
|
HTML
|
RGB
|
HSV
|
||||
Café cortado cósmico
|
#FFF8E7
|
255
|
248
|
231
|
42°
|
9%
|
100%
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Reflexión : es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separ...
-
En fotografía son conceptos que suelen usarse con cierta frecuencia y en la mayoría de los casos como si fueran la misma cosa, Veamos: ...
-
La selección natural actúa eliminando a los individuos que poco tengan que ver con la supervivencia, desplazándolos y eliminándolos del ...