lunes, 26 de marzo de 2012

Riachuelo en Hervás.


EL ARROYO (Salvador Miró)


No descansas jamás… y alegre y puro,
murmurador y manso,
corriendo vas sobre tu cauce duro…
¡Yo también como tú corro y murmuro,
yo también como tú jamás descanso!
¡Yo camino al vaivén de mis dolores,
tú con ala de céfiro caminas,
tú feliz más que yo, por entre flores,
yo helado más que tú, por entre espinas!
Tú pasas como sombra por el suelo,
siempre en eterno viaje;
vas a la mar con incesante anhelo,
vienes del cielo en volador celaje
y en un rayo de sol vuelves al cielo.
...

jueves, 22 de marzo de 2012

Patio de Los Naranjos

Patio de los naranjos (Córdoba)

          El Patio de los Naranjos forma parte de la Mezquita Catedral de Córdoba, y es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad, ya que su origen está ligado al del propio templo, en el año 786, al constituir el sahn de la mezquita alhama o mezquita del viernes de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.



martes, 20 de marzo de 2012

El "efecto ventrílocuo"

La dominancia visual frente al estímulo sonoro pone de manifiesto al fenómeno conocido como ilusión o efecto ventrílocuo.

Este fenómeno ilustra como los observadores localizan erroneamente, en su posición visual aparente, los sonidos que escuchan. Los datos sensoriales existentes se determinan en favor de la visión.

Observad esta actuación de Jeff Dunham, un ventrílocuo americano:http://www.youtube.com/watch?v=2bCbhTMjIE4&feature=related

Cuando el ventrílocuo habla sin mover la boca, pero sincronizando el movimiento de la boca del muñeco con las palabras que va a decir, parece que los sonidos proceden del muñeco. Buscamos el origen del sonido y al no encontrarla en la boca del ventrílocuo, lo asociamos al muñeco.

Aunque usemos señales auditivas para localizar el sonido, empleamos las visuales para confirmar o contradecir esa información.

Esta es la causa de que las personas ciegas tengan el oido más desarrollado.

Una ilusión similar la encontramos en los doblajes de las películas.

Ceguera para el cambio

Aunque lo pensemos, la información que recibimos del medio no es detallada ni mucho menos coherente. Por ejemplo, hay personas que encuentran difícil encontrar diferencias durante el salto sacádico (el movimiento de los ojos, es decir, sin mirar nada con atención). En casos de imagenes sucesivas o consecutivas hay detalles que no pueden ser añadidos, comparados o combinados. 

Esta es la base de los pasatiempos de "encuentra las diferencias" o la causa de por qué los directores cometen"fallos de continuidad" al montar sus películas.


Una implicación importante de este fenómeno puede encontrarse en trabajo como el de los controladores aéreos.

En el laboratorio, este fenómeno se estudia usando una imagen que trás un breve periodo en blanco cambia a otra con una pequeña diferencia. 

Otra parte interesante del fenómeno es que, cuando se determina el cambio, ya no es posible sustraerse de él, ha quedado fijo en el cerebro. 

El sistema visual solo puede detectar cambios en aquellas partes de la imagen en las que ponemos atención explícita y en las etapas iniciales del procesamiento visual las representaciones suelen ser volátiles. 

Durante el salto sacádico la capacidad de recoger información se suprime o se degrada, por lo que se necesita focalizar la atención para estabilizar las representaciones visuales lo suficiente para poder percibir el cambio. 

Para ejemplo un botón. Este video de youtube muestra un estudio de Simon y Levine. Un 50% de los participantes del estudio no fueron capaces de darse cuenta de que el interlocutor que les había pedido localizar una calle había cambiado detrás de la puerta. 

Imágenes Comentadas: Parte III, El pensador de Rodin






CANTO III

POR MÍ SE VA HASTA LA
CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL
ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA
GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A
MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA
POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL
AMOR PRIMERO.

ANTES DE MÍ NO FUE
COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO
ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ
ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Estas palabras de
color oscuro
vi escritas en lo
alto de una puerta;
y yo: «Maestro, es
grave su sentido.»

Y, cual persona
cauta, él me repuso:
«Debes aquí dejar
todo recelo;
debes dar muerte aquí
a tu cobardía.

Hemos llegado al
sitio que te he dicho
en que verás las
gentes doloridas,
que perdieron el bien
del intelecto.»

La Divina Comedia, Infierno: Canto III (Dante Alighieri, circa 1304)
La imagen fue sacada en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria durante la exposición de CaixaForum titulada "Rodin en Triana".

lunes, 19 de marzo de 2012

Alcázar de Toledo


Cómo eliminar las sombras en tus fotografías

   La siguiente foto fue tomada en modo RAW con una exposición puntual a las luces, toda vez que el cielo y la zona monumental era la zona que más me interesaba. Pero debido al alto contraste, el árbol que se encuentra en la zona derecha quedó bastante subexpuesta.


Para corregir la imagen, al abrirla, antes de realizar cualquier cambio, ACR (Adobe Cámera Raw) muestra la siguiente vista:

Aplicando "Luz de relleno" desplazando a la derecha el correspondiente tirador (hasta el valor 79 en mi caso) podemos ir recuperando información o detalle en la zona de sombras, como puede observarse en la imagen siguiente:


Un poco de saturación del color y un ligero ajuste de niveles y abajo tenemos la foto final como resultado:

Puerta del Sol (Toledo)