viernes, 27 de abril de 2012

Ejemplos de profundidad de campo

Aquí vemos un ejemplo claro de lo que es la profundidad de campo: En las tres primeras sólo aparece nítido, por enfoque selectivo una de las tres figuras, mientras las otras dos están desenfocadas. En la última, todo está enfocado y sin embargo no hemos variado ni la distancia, ni la distancia focal, ni la exposición o la posición de la cámara; tan sólo hemos cambiado la abertura del diafragma utilizando diafragma muy abierto en las tres primeras (F3,5) y muy cerrado en la última (F29). Lógicamente ha habido que compensar la pérdida de luz en esta última con velocidades lentas, utilizando un apoyo de la cámara para evitar la trepidación.






El movimiento y la velocidad de obturación

 

He aquí dos ejemplos en los que podemos ver la influencia de la velocidad de obturación en fotografía. Ambas imágenes han sido realizadas en modo manual con la misma exposición, es decir, respetando en todo momento las indicaciones del exposímetro (las ligeras variaciones que pueden verse se deben a que son realizadas en momentos diferentes). Sin embargo, en la imagen de la izquierda, hemos congelado el movimiento de caída de la gota de agua porque hemos empleado una velocidad de obturación de 1/400 s. , frente a la imagen de la derecha donde la gota aparece "movida" al haber empleado un tiempo mayor, o lo que es lo mismo, una velocidad menor, 1/20 s. Obviamente, cuando empleamos velocidades altas, como en la foto de la izquierda, solemos tener problemas de luz, por lo que se requieren sensibilidades ISO más elevadas. Así, en la foto de la izquierda hemos necesitado 1600 ISO, frente a la de la derecha, donde no hemos tenido ese problema y hemos utilizado ISO 100 y encima hemos tenido que cerrar diafragma para compensar el exceso de luz.

Temas relacionados:

Panoramización:http://forofotografiasalva.blogspot.com.es/#!/2012/02/panoramizacion-o-barrido-en-imagenes-en.html

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jueves, 26 de abril de 2012

Acacia


NIKON D50, Objetivo 18 mm., abertura 3,5, obturación 1/250, ISO 200.
Editada con Photoshop, únicamente <filtro de fotografía><bordes añadidos>.

NIKON D50, 18mm Objective., Aperture 3.5, shutter 1/250, ISO 200.
Edited with Photoshop, only <bordes añadidos> <filter <Still image.


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lunes, 23 de abril de 2012

Plaza mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca (España)

NIKON D50, Objetivo 18 mm., obturación 1/2500, abertura F2,8, ISO 200, medición matricial.

Editada con Photomatix Pro a partir de dos fotografías, una de ellas subexpuesta a -2EV.

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domingo, 22 de abril de 2012

Un momento


NIKON D50, Objetivo 200 mm., abertura 2,8, obturación 1/2000, ISO 200.

No hay Photoshop.

Se trata de una fotografía captada en una fuente del parque de San Antonio (Ávila). Es una foto simple, pero para mi, no menos hermosa, del momento en que la caída de un chorro toca la superficie del agua del agua de la fuente. La clave: la velocidad de obturación.

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sábado, 21 de abril de 2012

Brotes de primavera


NIKON D 50, Objetivo Zoom 70-200 mm (200 mm), obturación 1/320, abertura F2,8 ISO 200.

Para llegar a la imagen he ajustado la iluminación con "niveles" ya que la foto original estaba ligeramente subexpuesta. Era un día totalmente cubierto y el teleopjetivo sin trípode, unido a mi mal pulso exigían la máxima velocidad de obturación posible,  por eso un F2.8 era lo mejor. Sin embargo soy un enemigo de los Iso altos y no los uso a menos que sea estrictamente necesario y prefiero subexponer un poco.
Después he dado máscara de enfoque, pero muy suave (cantidad 50%-radio 1,6 píxeles-umbral 0) porque me pareció ligeramente desenfocada. Me gustan los colores vivos y por eso finalicé con "tono-saturación" dando +10 en el tirador saturación.

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viernes, 20 de abril de 2012

Alcázar de Segovia


Hp photosmart 735, abertura F 3,5, obturación 1/425, ISO 100.

Editada con Photoshop. Tono-saturación y luego pincel historia sobre la zona del castillo. Herramienta "dedo" sobre la zona del cielo para disimular posterización.

jueves, 19 de abril de 2012

Ciudad de acuarela

Editada con photoshop.
En primer lugar, se duplicó la imágen. Con la réplica, se procedió a Imagen > Ajustes > Umbral y se eligio un tono de claro/oscuro al gusto. Con Selección > Gama de colores se eligió la parte negra y se copió para ser usada más adelante.
Con la imágen original se uso Imagen > Ajustes > Posterizar (a 3 niveles). Despues de eso, en cada color predominante se usó Filtro > Desenfoque > Desenfoque de movimiento (los pasadores se dejaron como vienen por defecto).
Se insertó la capa que habiamos copiado con anterioridad y se arregló un poco usando la herramienta goma de borrar y pincel historia.

Espuma del mar

Tomada con cámara Sony Alpha-230. Exposímetro 1/160s y Apertura de f/16. Velocidad ISO 100. Tamaño editado con photoshop.

Difracción


El fenómeno de la difracción es aquél por el cual la luz blanca además de tender a expandirse a su paso por un orificio o una rendija y ocupar las sombras, se descompone en sus diferentes longitudes de onda cuando toca el borde de un cuerpo opaco, desviándose más las longitudes más largas (rojos) y menos las más cortas (azules) generando todo el espectro de colores del arco iris. En la foto de arriba vemos este efecto cuando la luz toca el borde del círculo central de un disco CD.

La difracción explica el color rojo de un atardecer:



Pero este fenómeno también tiene lugar cuando las ondas que forman la luz atraviesan un orificio estrecho, ya que estas se deforman y a partir de ese punto no avanzarán en forma de haz; sino que “se abrirán” como los faros de un coche en mitad de la noche debido a que el orificio actúa como un nuevo emisor. Y claro, como ya os estaréis imaginando esto es lo que ocurre cuando empleamos las aperturas más pequeñas disponibles en un objetivo, puesto que estamos obligando a pasar a la luz por un agujero diminuto de un modo muy similar a lo mostrado por la siguiente imagen.


difraccion-esquema.jpg


Con este dibujo podemos ver que en la imagen de la izquierda, con el diafragma abierto, la mayoría de las ondas entran limpias hasta el sensor y apenas se nota algo de difracción en los bordes. Por el contrario en el dibujo de la derecha, con un diafragma cerrado al máximo, casi toda la luz que entra es desviada por los bordes y forma una imagen distorsionada en el sensor.

En las imágenes inferiores se observa cómo sería el efecto penumbra de la difracción.



Una vez aclarados estos dos temas, es fácil adivinar que para obtener mayor nitidez en nuestras fotografías, deberemos usar diafragmas intermedios, así evitamos por un lado la difracción y por otro las aberraciones y distorsiones. Ahora vamos a ver como varía la nitidez de una misma fotografía con diferentes aberturas de diafragma:


Otro ejemplo:







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