domingo, 13 de enero de 2013

El flash y la velocidad de obturación.

Una de las primeras cosas que un aficionado aprende cuando pretende hacerse con la cámara fotográfica en modo manual, es que la exposición depende de los tres conocidos controles: obturación, diafragma y sensibilidad ISO. Pero cuando la iluminación ambiente es escasa y no es suficiente con aberturas de diafragma y sensibilidades máximas, sólo nos queda o el empleo de velocidades lentas o el uso del flash. Si se trata de un motivo estático no hay problema, sobre todo si usamos un trípode o sujetamos bien la cámara, pero si se trata de un objeto o persona en movimiento, el flash es la única alternativa si no disponemos de otra fuente de luz artificial como por ejemplo un foco.
Pero conviene saber lo siguiente:
- Que el motivo debe estar dentro del alcance del flash, que suele rondar entre los 5 y los 15 metros máximo. Por ejemplo, es una foto perdida si pretendemos iluminar con nuestro flash (y mucho menos de cámara compacta) a un jugador en un campo de futbol cuando estamos en la grada.
- Que el tiempo que dura el destello oscila entre 1/1000 y 1/5000 de segundo, lo que significa que sólo si la velocidad de obturación es más rápida, ésta afectará a la exposición.
- Consecuencia de lo anterior es que cualquier velocidad de obturación por debajo del tiempo de destello no afectará en modo alguno a la exposición, pero afectará al motivo en movimiento si éste se mueve muy rápido y usamos velocidades lentas. O dicho de otra manera, que si tenemos un motivo en movimiento podemos usar cualquier velocidad, pudiendo emplear la más rápida que podamos, siempre que no supere ese límite de 1/1000 o 1/5000 según la cámara.
- Si empleamos el flash de forma manual, controlaremos la exposición bien con el diafragma, con la sensibilidad ISO o con una combinación de ambas, pero insisto, la velocidad de obturación no influirá en modo alguno. ¡Ojo! todo la anterior es válido cuando, tal y como he dicho no hay luz ambiente para ilumninar la escena o al motivo.

Puedes comprobar esto haciendo el siguiente experimento:

Coloca tu cámara sobre un trípode en el interior de una habitación que no mida más de 10 metros de largo. Ajusta el enfoque a modo manual MF para que la cámara dispare cuando apagues la luz. Elige el modo manual (M) y activa el Flash. Elige una velocidad de obturación fija para todas las fotos, por ejemplo 1/125. Apaga la luz y con total oscuridad, realiza una secuencia de varias fotografías variando sólo la sensibilidad ISO desde la mínima a la máxima que tenga tu cámara. Comprobarás que la exposición variará en función de dicho parámetro. Comprueba luego que la exposición también se ve afectada cuando cambias el número f (diafragma) desde muy bajo a muy alto. Finalmente, elige una foto de la que hayas realizado que esté bien expuesta y anota los valores obturación, abertura de diafragma e ISO y, partiendo de esa combinación aumenta o disminuye la velocidad de obturación para ver que la exposición no varía.

Te puede interesar también: El flash rebotado.

jueves, 10 de enero de 2013

Buscando la energía

Lagartija Carpetana

 
Endemismo ibérico, es decir, especie muy limitada a un ámbito geográfico muy reducido; se encuentra en el Sistema Central (Sierra de Guadarrama, Gredos y Sierra de Béjar). Las poblaciones del Sistema Central están aisladas en subpoblaciones. En Ávila las poblaciones de Gredos se encuentran aisladas de la mayor población en la Sierra de Bejar. En la siera de Guadarrama se localiza en las zonas más elevadas de la sierra, desde La Peñota, a través de Cuerda Larga, hasta cerca del puerto de la Morcuera, y desde el puerto de Cotos hasta cerca de Somosierra.
Esta concretamente fue fotografiada en las inmediaciones de Navacepeda de Tormes (Ávila).

martes, 11 de diciembre de 2012

Animación 3D

La imagen siguiente no tendría más interés si no fuera porque ha sido realizada con un teléfono móvil (Samsung Galaxi ACE) en menos de un minuto. Para ello, solo hace falta bajarse de forma gratuita el programa "CAMERA 3D" y con él realizar lo siguiente:
- Apoyar  el teléfono en una superficie estable y procurar que éste no se mueva.
- Colocar el objeto en cuestión frente al objetivo de la cámara que lleva el teléfono.
- Efectuar una foto por cada posición del objeto, que iremos girando hasta completar las 4 vistas del mismo. Cuantas más fotos, más natural será el giro 3D posterior.
- Dejar al programa procesar automáticamente las imágenes.
- Exportar a formato gif y compartir por ejemplo en álbumes Web de Picassa o WhatsApp. Desde allí, podemos copiar, enviar, guardar, etc.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferencias entre el bloqueo AE-L y el AF-L

 

El  botón AE-L ( "Auto Exposure Lock"= bloqueo de la exposición automática) se utiliza en los modos de exposición automática AUTO, P (programa), S (prioridad a la obturación) o A (prioridad de la abertura) de tal manera que mientras se tenga pulsado, mantiene los valores de obturación y diafragma que de forma automática la cámara ha seleccionado a partir de una sensibilidad ISO y para una luminancia determinada, según el encuadre y la configuración del exposímetro. Ejemplo: si tengo una configuración de medición puntual, la cámara eligirá unos valores de obturador y diafragma para la luz procedente del motivo que se encuentre en el centro del encuadre, impidiendo en principio, al fotógrafo, decidir sobre la exposición del fondo. Así, si quisiera en esta misma situación exponer dicho fondo, lo que tendría que hacer es orientar la cámara al fondo, presionar el botón AE-L y manteniéndolo presionado, reencuadrar al motivo en el centro y disparar. Otro ejemplo es cuando quiero hacer una composición haciendo uso de la regla de los tercios con el motivo situado  en alguno de los puntos de interés. Si no utilizo de este botón, en alguno de los modos automáticos mencionados, será difícil obtener una adecuada exposición del mismo, sobre todo si como en el caso anterior tenemos una configuración de medición puntual del exposímetro. Para ello, primero apuntaríamos al motivo y manteniendo presionado el botón AE-L, rectificaríamos el encuadre.
En modo manual (M), lógicamente no funciona el bloqueo AE porque no tiene sentido, ya que los valores de obturación y diafragma los obtiene el fotógrafo y los matiene mientras lo considere necesario.
El botón AE-L se explica con más detalle en este blog pulsando AQUÍ.

El botón AF-L, ("Automatic Focus Lock") sirve para el bloqueo del enfoque automático (AF) y lógicamente no funciona si en el objetivo hemos seleccionado enfoque manual (MF), pero nada tiene que ver con la exposición, por lo que puede usarse en cualquiera de los modos automáticos (AUTO, P, S, A)  o en manual. Se utiliza para mantener enfocado un motivo aunque se varíe el encuadre. En el mismo ejemplo visto anteriormente, cuando tenemos el motivo en un lateral del encuadre y queremos sacarle enfocado, si no utilizamos este botón, lo habitual será que salga nítido por enfoque, sólo lo que esté situado en el centro. Para ello, despues de calcular la exposición, se mantiene pulsado el botón hasta el momento del disparo, con el encuadre definitivo.
Esta misma función del botón AF-L puede realizarse simplemente, mantienendo pulsado a mitad de recorrido el disparador.

Tambien puedes practicar el bloqueo del enfoque y el encuadre AQUI.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aberración cromática

La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.
La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja, este fenómeno se conoce también como dispersión.

Dispersión de la luz al atravesar un prisma

El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática.




He aquí algunos ejemplos de aberración cromática no corregida:




lunes, 19 de noviembre de 2012

Enderezar fotografías

He aquí una imagen efectuada con un angular (18 mm) que provoca una clara distorsión más apreciable en los extremos; una inclinación de las lineas laterales  que dan la sensación de falta de verticalidad. 


Para corregir este defecto del objetivo pueden efectuarse los siguientes pasos:

1.- Seleccionar toda la imagen en Selección>Todo y pulsar la tecla CONTROL+T. Aparecerán unos tiradores en las cuatro esquinas y en el centro de cada lado de la fotografía.


2.- Elegir en el menú: Edición>Trasformar>Sesgar.


Para enderezar, y dar la apariencia de verticalidad a las lineas laterales, arrastramos ambas esquinas superiores  a izquierda y derecha, estirando así desde el centro a los lados.


Finalmente damos en el botón "aprobar transformación" y luego deseleccionar y listo.




martes, 13 de noviembre de 2012

Torre Agbar



La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España) ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).
El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.
Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Casa Milá




La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fuego y Humo


Como hemos visto en la otra entrada, el color de un objeto es consecuencia de la longitud de onda que absorbe y que refleja. En el caso del fuego es diferente, ya que se trata de energía pura, por lo que dependerá de su intensidad para crear un tipo de luz u otro.

A continuación hacemos una pequeña lista sobre temperatura de las llamas y color del humo dependiendo del combustible.

Colores de la llama dependiendo de la temperatura

Rojo tenue                                                        900 Fº                   480ºC
Rojo (visible a la luz del día)                             975                        525
Rojo sangre                                                      1050                        565
Rojo cereza oscuro                                          1175                        635
Rojo cereza intermedio                                  1250                        675
Rojo cereza                                                       1356                       740
Rojo brillante                                                    1550                       845
Rojo salmón                                                      1650                       900
Naranja                                                             1725                       940
Limón                                                                1825                       995
Amarillo claro                                                   1975                      1080
anco                                                                  2200                      1205
Azul-blanco                                                       2550                      1400

Colores del humo dependiendo de su significado

Gris-Blanco: Se trata de combustibles ordinarios en fases iniciales del fuego.
Gris oscuro: Corresponde a combustibles ordinarios en últimas fases.

Negro: Producido por hidrocarburos, anormal en fases iniciales.

Amarillo-gris y Gris pardo: Combustión lenta y arraigada, así como poco movimiento del humo.

 Colores del humo dependiendo del combustible

Heno y compuestos vegetales: Blanco
Fósforo: Blanco
Benzina: De blanco a gris
Nitrocelulosa: De amarillo a amarillo trigueño
Azufre: De amarillo a amarillo trigueño
Acido sulfúrico, nítrico y clorhídrico: De amarillo a amarillo trigueño
Pólvora: De amarillo a amarillo trigueño
Cloro: Amarillo verdoso
Madera: De gris a pardo
Papel: De gris a pardo
Tela: De gris a pardo
Iodo: Violeta
Aceite de cocinar: Pardo
Nafta: De pardo a negro
Diluyente de laca: Negro parduzco
Aguarrás: De negro a pardo
Acetona: Negro
Queroseno: Negro
Gasolina: Negro
Aceites lubricantes: Negro
Goma: Negro
Alquitrán: Negro
Carbón: Negro
Plásticos espumados: Negro

martes, 6 de noviembre de 2012

Ejemplo panorámica de 360º

Polideportivo cubierto.

Realizado con  seis tomas verticales utilizando un objetivo 10,5 mm (ojo de pez) y ensambladas con Hugin.
Para visualizar el panorama se recomienda descargar el programa FSPviewer (gratuito).