sábado, 9 de noviembre de 2013

Consideraciones útiles sobre el enfoque

Para enfocar con autofocus (AF-enfoque automático), pulsar a la mitad el disparador sin efectuar el disparo y recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz si estamos trabajando con nuestra cámara en modo AUTO, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición. Por eso es interesante para principiantes, distinguir que podemos usar cámara en automático con enfoque manual y a la inversa, cámara en manual con enfoque automático.

Ojo con enfocar y luego cambiar distancia focal (zoom) porque al cambiar la distancia focal se pierde el enfoque ligeramente. Enfocar debe ser el último ajuste que hagamos antes de disparar.

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado, y manteniendo pulsado el disparador a mitad de recorrido, pasar a modo manual para que en el instante del disparo la cámara no emplee parte del tiempo en las operaciones de enfoque y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. También se utiliza en fotografía de circuitos donde podemos enfocar al suelo por donde va a pasar un coche y así cuando éste pase ya tenemos enfocada la distancia y aseguramos no perder la foto. Como veis su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado, ni la distancia focal..

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la misma.

En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, una doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste. En la siguiente foto enfoqué en el insecto porque éste tenía mucha textura y era al fin y al cabo el sujeto de la captura.

Extraido de: CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL: www.thewebfoto.com

Practica el enfoque y la composición AQUI.

Ver también: El enfoque.

sábado, 26 de octubre de 2013

El obturador, el diafragma y la ley de reciprocidad

Los elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:
  1. La apertura del diafragma.
  2. La velocidad de obturación.
  3. La sensibilidad ISO.

La Ley de Reciprocidad, o Ley de Bunsen-Roscoe, indica que el nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de luz que incide sobre el sensor, cantidad que se obtiene a partir del producto de intensidad por el tiempo. Algo que podríamos especificar como:

E (Exposición) = I (Intensidad) x T (Tiempo)

Quizás así no te diga nada, pero, ¿y si que digo que esta I (Intensidad) viene regulada a través de la apertura de diafragma seleccionada en cada toma?, no te descubro nada nuevo, ¿verdad?
La exposición, por tanto, dependerá, dejando al margen el nivel de sensibilidad, del tiempo de exposición del sensor (T) y de lo abierto o cerrado que tengamos el diafragma de nuestro objetivo (I).
En la siguiente tabla podemos observar que para una sensibilidad ISO constante (100), pueden obtenerse combinaciones obturador-diafragma equivalentes:

Por ejemplo, se obtiene la misma exposición con f/4 y 1 s.  que con f/2.8 y 1/2 s. o bien con f/2 y 1/4 s., etc.





Video explicativo AQUÍ.
Calculadora de exposición. AQUÍ.

martes, 22 de octubre de 2013

Qué son los números F en fotografía

significado-numero-f
En óptica, el número F o relación focal expresa la apertura de un objetivo en términos relativos respecto a su distancia focal F. Es la medida cuantitativa de la velocidad del objetivo debido a la relación directa entre "luminosidad" del lente y mayores velocidades de obturación para una correcta exposición de la imagen sobre un soporte sensible.

Los números F suelen tener apriori valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6, … No parece que guarden relación entre ellos.
Analizando estos valores, para un neófito en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:
  • ¿Por qué no siguen valores lineales (1, 2, 3, 4, …)?
  • Es lo mismo, por ejemplo, f/2.8 que F2.8?
  • ¿Por qué se llaman números-F? ¿Por qué no números-A, de apertura?
  • Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-stops. Hablan de 1, medio, … pero no de pasar de un valor a otro.

¿Qué significan, pues, estos números?

El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.
Números F
La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.
Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.
La apertura máxima de un objetivo es el stop cero. A partir de ahi, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.
Si recuerdas las clases de geometría, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raís cuadrada de 2 = 1.41421356.
Aperturas de diafragma

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparacen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.
stop 0 = f/1.00000
stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000
stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000
stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000
stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000
stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000

La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.
Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

 Cosas que debes recordar sobre los Números F
  • El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriendose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • F2.0 y f/2.o significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes.
  • Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
  • Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz.
  • Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop. Si Permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29%
  • Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20%

jueves, 17 de octubre de 2013

Halcón blanco

Exhibición de vuelo de rapaces en Parque Natural de Cabárceno

Nikon D7100, objetivo 70-300mm, distancia focal 300 mm, abertura (diafragma) f3.5, velocidad de obturación 1/4000 s. ISO 100.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Distancia focal (II)

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito.



En la imagen siguiente vemos que un objetivo cuya lente posee una distancia focal de 35 mm forma imágenes de menor tamaño que otro cuya lente posee una distancia focal mayor.


La distancia focal influye igualmente sobre el ángulo de visión del objetivo, de tal forma que si la distancia focal aumenta (teleobjetivos) el ángulo de visión será menor; y a la inversa, si la distancia focal es menor (angulares), el ángulo de visión será mayor, como puede verse el el siguiente esquema:



Cómo saber que distancia focal tiene un objetivo?

Es fácil, basta con observar la numeración en milímetros que aparecerá en el propio objetivo. Un 18 mm es un angular. Un 135 es un teleobjetivo. En la imagen siguiente vemos que se trata de un 18-135 mm., es decir que puede comportarse como angular o como teleobjetivo. Esto es un zoom, es decir un objetivo de distancia focal variable.



 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona


La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
 
(Extraido de Wikipedia, la enciclopedia libre).

martes, 17 de septiembre de 2013

Caballos en la Serradilla de Piedralaves (Ávila) (HDR)


Caballos pastando en la cumbre de La Serradilla de Piedralaves, algo que me pareció increible dado el fuerte desnivel del terreno hasta llegar a la pradera donde se encontraban. Abajo un mapa de la zona y la ruta realizada el pasado día 14-09-2013. El paisaje desde allí es espectacular.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Torre del Oro y Giralda de Sevilla (HDR)


Fotografía HDR de la Torre del Oro y Giralda de Sevilla al fondo, realizada a partir de dos fotos: la primera exposímetro al centro, medición ponderada tambien al centro, con f11, 1/500, ISO 200 y la segunda, sobreexponiendo la anterior abriendo el diafragma a f/8. Procesado con Photomatix Pro 4.4.

martes, 3 de septiembre de 2013

Puente del Duque


El Puente del Duque, está ubicado en el kilómetro 1,6 de la carretera de la Plataforma. Es el comienzo del Parque Natural de la Sierra de Gredos, el cual se ubica al otro lado del río Tormes. Es un paraje de gran belleza, enclavado en un pinar natural con zonas de baño y recreo, y muy cerca del Camping.

 El actual Puente del Duque está construido en el mismo lugar en el que existió un antiguo puente romano.

Este antiguo puente tenía tres arcos, el central más alto, lo que hacía que tuviera cierta pendiente. Por su estrechez, en los años 40 el Gobierno de Franco mandó derruirlo y construir uno nuevo, más adaptado a los nuevos usos turísticos de la Sierra de Gredos.

 En el actual puente, se puede observar aún la ubicación exacta de uno de los dos arcos menores del antiguo puente.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Paradigma de Stroop


Este paradigma, basado en los experimentos sobre el test homólogo desarrollado por el psicólogo John Ridley Stroop, pone de manifiesto la disonancia entre diferentes aspectos de automatización en tareas atencionales.

El test es muy simple. Se indica a los sujetos que determinen o bien el color al que se refiere como escrita en una serie de palabras (“RCN” o “Reading color names”) o bien se indique el color de  tinta con la que está impresa (“NCW” o “Naming colour  words”). Esta labor puede encontrarse de forma facilitadora (los colores escritos y las tintas son los mismos) o de forma interferenciante (los colores escritos y las tintas son diferentes). Stroop observó cómo, cuando se usan disonancias palabra/color de tinta, aumentaba el tiempo de reacción (tiempo entre la presentación estimular y la generación de respuesta), así como la cantidad de errores.

También percibió como las tareas NCW también requerían más tiempo que las RCN. Esto es debido a que el proceso de lectura es un proceso automatizado, a diferencia de la determinación de color de tinta, el cual no lo es, y requiere un tiempo de procesamiento semántico. El conflicto entre ambos causa la desviación de recursos y el aumento de tiempo de reacción.