sábado, 13 de diciembre de 2014

Manual de usuario de GIMP

Tabla de contenidos
Prefacio
1. Autores y contribuyentes del manual de usuario de GIMP
I. Primeros pasos
1. Introducción
1. Bienvenido al GIMP
1.1. Autores
1.2. El sistema de ayuda de GIMP
1.3. Propiedades y capacidades
2. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.8?
2. Ejecutando GIMP
1. Ejecución de GIMP
1.1. Plataformas conocidas
1.2. Idioma
1.3. Argumentos de la línea de comandos
2. Iniciar GIMP por primera vez
2.1. Para terminar...
3. Primeros pasos con Wilber
1. Conceptos básicos
2. Ventanas principales
2.1. La caja de herramientas
2.2. La ventana de la imagen
2.3. Diálogos y empotrables
3. Deshacer
3.1. Las acciones que no se pueden deshacer
4. Tareas comunes
4.1. Objetivo
4.2. Cambiar el tamaño de una imagen para la pantalla
4.3. Cambiar el tamaño de una imagen para imprimir
4.4. Comprimir imágenes
4.5. Recortar una imagen
4.6. Encontrar información sobre su imagen
4.7. Cambiar el modo
4.8. Voltear una imagen
4.9. Rotar una imagen
4.10. Separar un objeto de su fondo
5. Como dibujar líneas rectas
5.1. Objetivo
5.2. Ejemplos
4. Desatascarse
1. Desatascarse
1.1. Atascado
1.2. Causas comunes del bloqueo de GIMP
II. ¿Cómo convertirse en un mago del GIMP?
5. Introducir imágenes al GIMP
1. Tipos de imágenes
2. Crear archivos nuevos
3. Abrir archivos
3.1. Abrir un archivo
3.2. Abrir lugar
3.3. Abrir reciente
3.4. Usar programas externos
3.5. Gestor de archivos
3.6. Arrastrar y soltar
3.7. Copiar y pegar
3.8. Navegador de imágenes
6. Obtener imágenes de GIMP
1. Archivos
1.1. Guardar / exportar imágenes
1.2. Formatos de archivo
2. Preparar sus imágenes para la web
2.1. Imágenes con una proporción de tamaño/calidad óptima
2.2. Reducir el tamaño del archivo un poco más
2.3. Guardar imágenes con transparencia
7. Pintar con GIMP
1. La selección
1.1. Difuminar
1.2. Hacer una selección parcialmente transparente
2. Crear y usar selecciones
2.1. Mover una selección
2.2. Añadir o sustraer selecciones
3. La máscara rápida
3.1. Generalidades
3.2. Propiedades
4. Usar la máscara rápida
5. Rutas
5.1. Creación de rutas
5.2. Propiedades de las rutas
5.3. Rutas y selecciones
5.4. Transformación de las rutas
5.5. Trazar una ruta
5.6. Rutas y texto
5.7. Rutas y archivos SVG
6. Pinceles
7. Añadir pinceles nuevos
8. La caja de diálogo GIH
9. Variar el tamaño del pincel
9.1. Como variar la altura de un pincel
9.2. Crear un pincel rápidamente
10. Degradados
11. Patrones
12. Paletas
12.1. Mapa de colores
13. Preajustes
14. Dibujar objetos sencillos
14.1. Dibujar una línea recta
14.2. Crear una forma básica
8. Combinar imágenes
1. Introducción a las capas
1.1. Propiedades de las capas
2. Modos de capa
3. Crear capas nuevas
4. Grupos de capas
9. Gestión del texto
1. Gestión del texto
2. Caja de herramientas de texto
2.1. Menú contextual de la caja de herramientas de texto
3. Texto
3.1. Embellecer un texto
3.2. Añadir tipografías
3.3. Problemas con las tipografías
10. Mejorar fotografías
1. Trabajar con fotografías de cámaras digitales
1.1. Introducción
1.2. Mejorar la composición
1.3. Mejorar los colores
1.4. Ajustar la nitidez
1.5. Quitar objetos no deseados de una imagen
1.6. Guardar sus resultados
11. Gestión del color con GIMP
1. Gestión del color en GIMP
1.1. Problemas con el flujo de trabajo sin gestión del color
1.2. Introducción al flujo de trabajo con gestión del color
12. Enriquecer mi GIMP
1. Preferencias
1.1. Introducción
1.2. Entorno
1.3. Interfaz
1.4. Tema
1.5. Sistema de ayuda
1.6. Opciones de herramienta
1.7. Caja de herramientas
1.8. Preferencias de la imagen predeterminada
1.9. Rejilla de la imagen predeterminada
1.10. Ventanas de imagen
1.11. Apariencia de la ventana de la imagen
1.12. Título de la ventana de la imagen y la barra de estado
1.13. Pantalla
1.14. Gestión del color
1.15. Dispositivos de entrada
1.16. Controladores de entrada
1.17. Gestión de la ventana
1.18. Carpetas
1.19. Carpetas de datos
2. Rejillas y guías
2.1. La rejilla de la imagen
2.2. Guías
3. Crear una rejilla
4. Cómo ajustar su caché de mosaico
5. Crear atajos de teclado para las funciones del menú
6. Personalizar la pantalla de inicio
13. Automatizar tareas en GIMP
1. Complementos
1.1. Introducción
1.2. Usar los complementos
1.3. Instalación de nuevos complementos
1.4. Escribir complementos
2. Uso de guiones Script-Fu
2.1. ¿Qué es Script-Fu?
2.2. Instalación de guiones Script-Fu
2.3. Qué hacer y qué no hacer
2.4. Diferentes tipos de Scripts-Fu
2.5. Guiones independientes
2.6. Scripts dependientes de la imagen
3. Un tutorial de Script-Fu
3.1. Conociendo el Scheme
3.2. Variables y funciones
3.3. Listas, listas y más listas
3.4. Su primer código de Script-Fu
3.5. Dar algo de sustancia a nuestro script
3.6. Extender el script «Text Box»
3.7. Su script y su trabajo
III. Referencia de funciones
14. Herramientas
1. La caja de herramientas
1.1. Introducción
1.2. Iconos de herramienta
1.3. Áreas de indicaciones y de colores
1.4. Opciones de herramienta
2. Herramientas de selección
2.1. Características comunes
2.2. Selección rectangular
2.3. Selección elíptica
2.4. Selección libre (el lazo)
2.5. Selección difusa (varita mágica)
2.6. Seleccionar por color
2.7. Tijeras inteligentes
2.8. Selección del frente
3. Herramientas de pintura
3.1. Características comunes
3.2. Dinámicas
3.3. Herramientas de pincel (lápiz, pincel, aerógrafo)
3.4. Relleno de cubeta
3.5. Mezcla
3.6. Lápiz
3.7. Pincel
3.8. Goma de borrar
3.9. Aerógrafo
3.10. Tinta
3.11. Clonar
3.12. Sanear
3.13. Clonar con perspectiva
3.14. Desenfocar/Enfocar
3.15. Emborronar
3.16. Blanquear/Ennegrecer
4. Herramientas de transformación
4.1. Características comunes
4.2. Alineación
4.3. Mover
4.4. Recortar
4.5. Rotar
4.6. Escalar
4.7. Inclinar
4.8. Perspectiva
4.9. Voltear
4.10. La herramienta de rejilla
5. Herramientas de color
5.1. Visión general
5.2. Balance de color
5.3. Tono y saturación
5.4. Colorear
5.5. Brillo-Contraste
5.6. Umbral
5.7. Niveles
5.8. Curvas
5.9. Posterizar
5.10. Desaturar
6. Otras
6.1. Generalidades
6.2. Rutas
6.3. Recoge-color
6.4. Ampliación
6.5. Medida
6.6. Texto
6.7. Operación GEGL
15. Diálogos
1. Introducción a los diálogos
2. Diálogos relacionados con la estructura de la imagen
2.1. Diálogo de capas
2.2. Diálogo de canales
2.3. Diálogo de rutas
2.4. Diálogo Mapa de colores
2.5. Diálogo del histograma
2.6. Diálogo de navegación
2.7. Diálogo historial de deshacer
3. Diálogos relacionados con el contenido de la imagen
3.1. Diálogo color PP/SP
3.2. Diálogo de pinceles
3.3. Diálogo de Patrones
3.4. Diálogo de degradados
3.5. Diálogo de paletas
3.6. Etiquetado
3.7. Diálogo de tipografías
4. Diálogos relativos a la gestión de la imagen
4.1. Diálogo de búferes
4.2. Diálogo Imágenes
4.3. Diálogo «Histórico del documento»
4.4. Diálogo de plantillas
5. Otros diálogos
5.1. Diálogo de la herramienta de preajustes
5.2. Editor de la herramienta de preajustes
5.3. Diálogo de estado del dispositivo
5.4. Consola de errores
5.5. Guardar archivo
5.6. Exportar archivo
5.7. Diálogo de puntos de muestra
5.8. Diálogo del puntero
16. Menús
1. Introducción a los menús
1.1. La barra del menú de imagen
1.2. Menús contextuales
1.3. Submenús desmontables
1.4. Menús de pestaña
2. El menú Archivo
2.1. Generalidades
2.2. Nuevo
2.3. Crear
2.4. Abrir
2.5. Abrir como capas
2.6. Abrir ubicación
2.7. Abrir reciente
2.8. Guardar
2.9. Guardar como
2.10. Guardar una copia
2.11. Revertir
2.12. Exportar
2.13. Exportar como…
2.14. Crear plantilla
2.15. Imprimir
2.16. Cerrar
2.17. Cerrar todo
2.18. Salir
3. El menú Editar
3.1. Entradas del menú Editar
3.2. Deshacer
3.3. Rehacer
3.4. Desvanecer
3.5. Historial de deshacer
3.6. Cortar
3.7. Copiar
3.8. Copiar visible
3.9. Pegar
3.10. Pegar en
3.11. Pegar como...
3.12. Búfer
3.13. Limpiar
3.14. Rellenar con el color de frente
3.15. Rellenar con el color de fondo
3.16. Rellenar con un patrón
3.17. Trazar la selección
3.18. Trazar ruta
3.19. El comando de Preferencias
3.20. Atajos de teclado
3.21. Módulos
3.22. Unidades
4. El menú Seleccionar
4.1. Introducción al menú Seleccionar
4.2. Selecccionar todo
4.3. Ninguno
4.4. Invertir
4.5. Flotante
4.6. Por color
4.7. A partir de una ruta
4.8. Editor de selección
4.9. Difuminado
4.10. Enfocar
4.11. Encoger
4.12. Agrandar
4.13. Borde
4.14. Distorsión
4.15. Rectángulo redondeado
4.16. Activar máscara rápida
4.17. Guardar en canal
4.18. A la ruta
5. El menú Ver
5.1. Introducción al menú Ver
5.2. Vista nueva
5.3. Punto por punto
5.4. Ampliación
5.5. Ajustar encogiendo
5.6. Pantalla completa
5.7. Ventana de navegación
5.8. Mostrar filtros
5.9. Mostrar selección
5.10. Mostrar el límite de la capa
5.11. Mostrar guías
5.12. Mostrar la rejilla
5.13. Mostrar los puntos de muestra
5.14. Ajustar a las guías
5.15. Ajustar a la rejilla
5.16. Ajustar al lienzo
5.17. Ajustar a la ruta activa
5.18. Color de relleno
5.19. Mostrar la barra de menú
5.20. Mostrar las reglas
5.21. Mostrar las barras de desplazamiento
5.22. Mostrar la barra de estado
6. El menú Imagen
6.1. Generalidades
6.2. Duplicar
6.3. Modo
6.4. Modo RGB
6.5. Modo a escala de grises
6.6. Modo indexado
6.7. Transformar
6.8. Voltear horizontalmente; voltear verticalmente
6.9. Rotación
6.10. Guillotina
6.11. Tamaño del lienzo
6.12. Ajustar lienzo a las capas
6.13. Ajustar lienzo a la selección
6.14. Tamaño de la impresión
6.15. Escalar la imagen
6.16. Recortar a la selección
6.17. Autorecortar la imagen
6.18. Recorte Zealous
6.19. Combinar las capas visibles
6.20. Aplanar la imagen
6.21. Alinear capas visibles
6.22. Guías
6.23. Guía nueva
6.24. Guía nueva (por porcentaje)
6.25. Guías nuevas desde selección
6.26. Quitar todas las guías
6.27. Configurar la rejilla
6.28. Propiedades de la imagen
7. El menú Capa
7.1. Introducción al menú Capa
7.2. Capa nueva
7.3. Grupo de capas nuevo
7.4. Nueva a partir de lo visible
7.5. Duplicar la capa
7.6. Anclar la capa
7.7. Combinar hacia abajo
7.8. Eliminar la capa
7.9. Los comandos de texto del menú «Capa»
7.10. Descartar información de texto
7.11. El submenú Pila
7.12. Seleccionar la capa anterior
7.13. Seleccionar la capa siguiente
7.14. Seleccionar la capa superior
7.15. Seleccionar la capa inferior
7.16. Elevar capa
7.17. Bajar capa
7.18. Capa a la cima
7.19. Capa al fondo
7.20. El comando Invertir el orden de capa
7.21. El submenú Máscara
7.22. Añadir máscara de capa
7.23. Aplicar máscara de capa
7.24. Eliminar máscara de capa
7.25. Mostrar máscara de capa
7.26. Editar máscara de capa
7.27. Desactivar máscara de capa
7.28. Máscara a selección
7.29. Máscara a selección
7.30. Sustraer máscara de capa de la selección
7.31. Intersectar con selección
7.32. El submenú Transparencia del menú Capa
7.33. Añadir canal alfa
7.34. Quitar el canal alfa
7.35. Color a alfa
7.36. Semiaplanar
7.37. Umbral alfa
7.38. Alfa a selección
7.39. Añadir canal alfa a selección
7.40. Sustraer de selección
7.41. Intersectar canal alfa con la selección
7.42. El submenú Transformar
7.43. Voltear horizontalmente
7.44. Voltear verticalmente
7.45. Rotar 90° en sentido horario
7.46. Rotar 90° en sentido antihorario
7.47. Rotar 180°
7.48. Rotación arbitraria
7.49. Desplazamiento
7.50. Tamaño del borde de la capa
7.51. Capa a tamaño de la imagen
7.52. Escalar capa
7.53. Recortar a la selección
7.54. Autorecortar capa
8. El menú Colores
8.1. Introducción al menú Colores
8.2. Herramientas de colores
8.3. Invertir
8.4. Inversión del valor
8.5. Usar GEGL
8.6. El submenú Auto
8.7. Ecualizar
8.8. Balance de blancos
8.9. Realzar color
8.10. Normalizar
8.11. Estirar el contraste
8.12. Estirar HSV
8.13. El submenú Componentes
8.14. Mezclador de canales
8.15. Componer
8.16. Descomponer
8.17. Recomponer
8.18. El submenú Mapa
8.19. Reordenar el mapa de colores
8.20. Establecer el mapa de colores
8.21. Mapa alienígena
8.22. Intercambio de color
8.23. Mapa de degradado
8.24. Mapa de paleta
8.25. Rotar los colores
8.26. Colorear desde muestra
8.27. El submenú Info
8.28. Histograma
8.29. Promedio del borde
8.30. Análisis del cubo de color
8.31. Suavizar paleta
8.32. Los filtros de color
8.33. Colorear
8.34. Color a alfa
8.35. Paquete de filtros
8.36. Caliente
8.37. RGB máx
8.38. Retinex
9. El menú Herramientas
9.1. Introducción al menú Herramientas
10. El menú Filtros
10.1. Introducción al menú Filtros
10.2. Repetir el último
10.3. Volver a mostrar el último
10.4. Reiniciar todos los filtros
10.5. El submenú Python-Fu
10.6. El submenú Script-Fu
11. Menú Ventanas
12. El menú Ayuda
12.1. Introducción al menú Ayuda
12.2. Ayuda
12.3. Ayuda contextual
12.4. Consejo del día
12.5. Acerca de
12.6. Visor de complementos
12.7. El visor de procedimientos
12.8. GIMP en línea
17. Filtros
1. Introducción
1.1. Vista previa
2. Filtros de desenfoque
2.1. Introducción
2.2. Desenfoque
2.3. Desenfoque gaussiano
2.4. Desenfoque gaussiano selectivo
2.5. Desenfoque de movimiento
2.6. Pixelizar
2.7. Desenfoque enlosable
3. Filtros de realzar
3.1. Introducción
3.2. Antialias
3.3. Desentrelazar
3.4. Desparasitar
3.5. Quitar bandas
3.6. Filtro NL
3.7. Quitar ojos rojos
3.8. Enfocar
3.9. Máscara de desenfoque
4. Filtros de distorsiones
4.1. Introducción
4.2. Persianas
4.3. Doblar según curva
4.4. Repujado
4.5. Grabado
4.6. Borrar las otras filas
4.7. Deformando
4.8. Distorsión de lente
4.9. Mosaico
4.10. Papel de periódico
4.11. Página doblada
4.12. Coordenadas polares
4.13. Ondular
4.14. Desplazamiento
4.15. Propagar valor
4.16. Vídeo
4.17. Ondas
4.18. Remolino y aspiración
4.19. Viento
5. Filtro de luces y sombras
5.1. Introducción
5.2. Destello con degradado
5.3. Destello de lente
5.4. Efectos de iluminación
5.5. Moteado
5.6. Supernova
5.7. Sombra base
5.8. Perspectiva
5.9. Efecto Xach
5.10. Aplicar lente
5.11. Mosaico de cristal
6. Filtros de ruido
6.1. Introducción
6.2. Ruido HSV
6.3. Lanzar
6.4. Escoger
6.5. Ruido RGB
6.6. Manchar
6.7. Esparcir
7. Filtros de detectar bordes
7.1. Introducción
7.2. Diferencia de Gaussianas
7.3. Arista
7.4. Laplace
7.5. Neón
7.6. Sobel
8. Filtros genéricos
8.1. Introducción
8.2. Matriz de convolución
8.3. Dilatar
8.4. Erosionar
9. Filtros de combinar
9.1. Introducción
9.2. Mezcla con profundidad
9.3. Película
10. Filtros artísticos
10.1. Introducción
10.2. Aplicar lienzo
10.3. Viñeta
10.4. Entelar
10.5. Cubismo
10.6. GIMPresionista
10.7. Pintura al óleo
10.8. Fotocopia
10.9. Depredador
10.10. Brillo suave
10.11. Van Gogh (LIC)
10.12. Tejido
11. Filtros de decoración
11.1. Introducción
11.2. Añadir bisel
11.3. Añadir borde
11.4. Manchas de café
11.5. Difuminar borde
11.6. Foto antigua
11.7. Esquinas redondeadas
11.8. Diapositiva
11.9. Esculpido troquelado
11.10. Cromado troquelado
12. Filtros de mapa
12.1. Introducción
12.2. Mapa de relieve
12.3. Desplazar
12.4. Traza Fractal
12.5. Espejismo
12.6. Crear sin costuras
12.7. Mapear objeto
12.8. Enlosado de papel
12.9. Baldosas pequeñas
12.10. Enlosar
12.11. Deformar
13. Filtros de renderizado
13.1. Introducción
13.2. Nubes de diferencia
13.3. Niebla
13.4. Plasma
13.5. Ruido sólido
13.6. Llama
13.7. Fractal IFS
13.8. Tablero de ajedrez
13.9. Explorador CML
13.10. Patrones de difracción
13.11. Rejilla
13.12. Puzle
13.13. Laberinto
13.14. Qbista
13.15. Seno
13.16. Circuito
13.17. Explorador de fractales
13.18. Gfig
13.19. Lava
13.20. Nova de líneas
13.21. Diseñador de esferas
13.22. Espirógrafo de GIMP
14. Filtros web
14.1. Introducción
14.2. Mapa de imagen
14.3. Semiaplanar
14.4. Trocear
15. Filtros de animación
15.1. Introducción
15.2. Fundir
15.3. Quemado
15.4. Ondular
15.5. Globo giratorio
15.6. Ondas
15.7. Optimizar
15.8. Reproducción
16. Filtros alfa a logotipo
16.1. Introducción
16.2. Contorno 3D
16.3. Resplandor alienígena
16.4. Neón alienígena
16.5. Básico I y II
16.6. Fundido
16.7. Bovinación
16.8. Tiza
16.9. Desmenuzar
16.10. Cromar
16.11. Libro de cómic
16.12. Metal frío
16.13. Escarchado
16.14. Pulido
16.15. Calor resplandeciente
16.16. Bisel degradado
16.17. Neón
16.18. Trazado de partícula
16.19. Texturizado
I. Teclas de Referencia
Ayuda — Tecla de referencia para el menú Ayuda
Herramientas — Tecla de referencia para el menú Herramientas
Archivo — Tecla de referencia para el menú Archivo
Diálogos — Tecla de referencia para el submenú Diálogos empotrables
Vista — Tecla de referencia para el menú Vista
Editar — Tecla de referencia para el menú Editar
Capa — Tecla de referencia para el menú Capas
Seleccionar — Tecla de referencia para el menú Seleccionar
Filtros — Tecla de referencia para el menú Filtros
Herramienta de ampliación — Tecla de referencia para el submenú Herramienta de ampliación
Glosario
Bibliografía
A. Historia de GIMP
1. El principio
2. Los primeros días de GIMP
3. El único que cambió el mundo
4. Versión 2.0
5. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.2?
6. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.4?
7. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.6?
B. Informar de errores y solicitar mejoras
1. Asegurarse de que es un error
2. Informar del error
3. ¿Qué sucede con su informe de error después de presentarlo?
C. Licencia de documentación libre de GNU
1. PREÁMBULO
2. APLICACIÓN y DEFINICIONES
3. COPIA LITERAL
4. COPIADO EN CANTIDAD
5. MODIFICACIONES
6. COMBINACIÓN DE DOCUMENTOS
7. COLECCIONES DE DOCUMENTOS
8. AGREGACIÓN CON TRABAJOS INDEPENDIENTES
9. TRADUCCIÓN
10. TERMINACIÓN
11. REVISIONES FUTURAS DE ESTA LICENCIA
12. ADENDA: cómo usar esta licencia en sus documentos

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Flash

El flash fotográfico o destellador fotográfico es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.


Atendiendo a su constitución, existen varios tipos de flashes:

  • El flash de lámpara, que provoca la ignición de filamentos metálicos encerrados en una ampolla de vidrio. En la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara tras cada destello. Su combustión era rápida, pero no instantánea.
  • El flash electrónico, que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Una vez cargado el condensador, su disparo es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del obturador.
El flash convencional, por su corto alcance, es menos útil cuando el sujeto está lejos. Sin embargo, los flashes de más alta potencia son capaces de iluminar más allá de los 75 metros. Los fabricantes dan una indicación sobre el alcance de un flash mediante su número guía.


El número guía

En fotografía, el número guía de un flash electrónico equivale al valor de la máxima distancia (expresada en metros o pies) entre el flash (a máxima potencia en caso de poder regularse) y la escena u objeto a fotografíar, para una apertura de f/1,y una sensibilidad ISO 100, que permita obtener una exposición correcta en condiciones óptimas.
Números guía más altos suelen ir asociados a flashes más potentes.

Qué es el flash TTL

Through The Lens (TTL) —literalmente, en español, "a través de la lente"— es una técnica de medición fotográfica (nivel de luz) realizada a través de la lente de una cámara. El término se refiere generalmente al control de la cantidad de luz emitida por el flash midiendo la luz del mismo cuando vuelve al sensor del flash a través de la lente de la cámara.

En TTL, la medición del flash se produce después de que el obturador se ha abierto -los sensores registran la cantidad de luz de flash creada que regresa a la cámara a través de la lente y el flash se apaga automáticamente ("enfriamiento") cuando se ha producido de una cantidad adecuada de luz.

Uso del Flash
  • Atenuación de sombras
Imagen sin el uso de flash de relleno (izquierda) y con el mismo (derecha).

El flash de relleno sirve para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Suele usarse en situaciones de contraluz o simplemente bajo el sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.

A veces es necesario evitar o suavizar las sombras provocadas por el propio flash. Los profesionales usan otros dispositivos, como los difusores para suavizar la luz del flash.
Iluminación correspondiente a un flash directo (izquierda) y rebotado (derecha))

También es útil el evitar que la luz del flash se dirija directamente hacia el sujeto apuntando en su lugar hacia una superficie reflectante (con frecuencia el techo o una pared), de modo que al sujeto llega una luz difundida. Esta técnica, conocida como flash rebotado, necesita de mayor potencia del flash que la iluminación directa.

También pueden evitarse con el uso simultáneo de varios flashes. El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos, consiste en la utilización de varios flashes que funcionan al unísono por "simpatía". Cuando se dispara uno (flash maestro), los restantes (flashes esclavos) detectan la luz y disparan también. El retardo es inapreciable.
  • Sincronización lenta
El alcance limitado del flash en escenas nocturnas hace que el fondo aparezca con frecuencia demasiado oscuro. Esto puede evitarse con la sincronización lenta, que deja el obturador abierto más tiempo del que necesita el flash. De este modo se añade detalle al fondo, aunque la velocidad lenta suele obligar a estabilizar la cámara para evitar fotos trepidadas.

  • Sincronización a la cortinilla trasera
Normalmente el flash se dispara nada más abrirse el obturador, cuando la cortinilla delantera se abre. Debido a esto, si hay una luz moviéndose por la escena aparecerá un halo delante del objeto. Para evitarlo, si seleccionamos esta opción, el flash se disparará justo antes de que se abra la cortinilla trasera con lo que el halo aparecerá detrás del objeto, lo cual es más natural.
  • Reducción del efecto de ojos rojos
En condiciones de escasa iluminación, las pupilas de los ojos de personas o de algunos animales están muy dilatadas, y con el uso del flash se puede provocar un desagradable efecto de ojos rojos. Este puede reducirse por un destello previo y contraer así la pupila antes de efectuar el destello principal.



El Flash en modo AUTO.

En el modo Auto ( ), el flash se activa sólo si la velocidad de obturación puede caer por debajo de lo que se considera adecuado para evitar la trepidación,  por lo general alrededor de 1/60 de segundo. La relación de flash luego aumenta progresivamente a medida que la luz que incide en el sujeto se atenúa, pero la velocidad de obturación se mantiene en 1/60 de un segundo.

El Flash en modo automático programado (P).

Modo Programa (P) es similar a Auto, salvo que el fotógrafo también puede forzar el flash para ser utilizado en situaciones donde está bien iluminado el tema o motivo, en cuyo caso el flash actuará como un flash de relleno. La mayoría de las cámaras disminuyen de forma inteligente su flash de relleno a medida que aumenta la luz ambiental (llamados "reducción de llenado automático" en modelos de Canon). Por tanto, la relación de flash de relleno puede ser en cualquier lugar de 1: 1 (con poca luz) a 1: 4 (a la luz brillante). Para situaciones en las que la velocidad de obturación es más de 1/60 de segundo, el flash en modo de programa actúa tal como lo hizo en el modo Auto.

El Flash en modo manual (M).

En el modo manual (M), la cámara mediante el fotómetro evalúa luz ambiental en función de la apertura, la velocidad de obturación y la ISO. La exposición del flash se calcula sobre la base de lo que como luz restante es necesaria para iluminar el motivo. Por lo tanto, el modo manual permite una gama mucho más amplia de relaciones de flash que los otros modos.

Ejemplo simbología del modo flash en la Nikon D80

jueves, 20 de noviembre de 2014

Diferencias entre reflexión, refracción, dispersión, difracción y absorción de la luz.


  • Reflexión: es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separa dos medios, lo que hace que la onda o el rayo vuelva a su medio original. Aquí la luz  no atraviesa ningún medio. Ejemplo: un espejo. Mas ejemplos Aquí. Cómo afecta la reflexión en fotografía Aquí.
  • Refracción: Modificación en la dirección y velocidad de una onda al cambiar el medio en que se propaga. Aquí la luz atraviesa el medio. Ejemplo: la luz que atraviesa una lente. Cómo afecta la refracción en fotografía, Aquí.
  • Dispersión:Descomposición de una radiación compleja en diferentes radiaciones simples: la dispersión de la luz es la separación de los diversos colores espectrales de un rayo luminoso por medio de un prisma o un dispositivo adecuado. La dispersión es una consecuencia de la refracción de la luz. Por tanto, aquí también la luz atraviesa un medio, pero además, se descompone en sus diferentes longitudes de onda, de tal forma que las longitudes más largas (rojos) se desvían menos que las longitudes más cortas (azules). En la práctica la dispersión determina el color del cielo y por tanto la iluminación natural, así como las aberraciones cromáticas y el diseño de los objetivos.
  • Difracción: En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado. Este fenómeno ocurre, como veremos más delante, al incidir la luz sobre los afilados bordes del diafragma. Aquí la luz no atraviesa el medio, pero podríamos decir que le "bordea". Es decir, al llegar al borde de un objeto, se desvía y tiende a ocupar la otra cara del mismo. A diferencia de la dispersión, con la difracción se desvían más las longitudes de onda más largas (rojos). El ejemplo más claro es la zona de penumbra antes de la salida de sol o después de ponerse. Cómo afecta la difracción en fotografía. Aquí.
  • Absorción: En física, la absorción de la luz es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. La luz no atraviesa, ni rebota, ni bordea el medio, sino que el medio se la queda. Cuando esta energía luminosa es absorbida íntegramente, se dice que el cuerpo es negro. Un material negro absorbe todas las longitudes de onda convertidas en calor, mientras que un material blanco las reflejará. Ejemplos de absorción y efectos en fotografía. Aquí.
Te puede ayudar este enlace: pincha AQUÍ.
Más sobre la difracción : AQUÍ.

Cómo dar sensación de volumen a tus fotos

En un elemento en dos dimensiones, como es una fotografía, tanto si la observamos en la pantalla de un ordenador o impresa en papel, la luz modela los objetos que fotografiamos proporcionándoles volumen y dándoles una apariencia tridimensional.
La luz procedente de un foco que incida en un ángulo de 45º sobre nuestro principal motivo suele ser lo más recomendable para dar sensación de tridimensionalidad. 
Sin embargo, la luz lateral que ilumina los bordes de de los objetos también es muy útil para revelar la forma y el volumen, sobre todo en motivos redondeados. En este caso, la fuente de luz debe situarse incidiendo lateralmente y desde atrás sobre el motivo.
Siguiendo este guión hemos realizado la siguiente demostración:


Resultado

Original

Para realizar la primera foto a partir de la original, he seguido los siguientes pasos en Photoshop:

1.- Abrir la imagen, y elegir la herramienta subexponer, 10% de exposición en barra de opciones, a un tamaño de pincel de diámetro aproximadamente igual a la mitad del objeto. Con él oscurecer ligeramente la zona de sombra del mismo, intensificando así dicha zona. Hay que tener en cuenta que las sombras son la clave de la sensación de volumen o profundidad. La luz frontal y el contraluz no son buenos aliados en este propósito de dar aspecto tridimensional. Lo mejor es disponer de luz lateral  tal y como ya quedó mencionado más arriba. Obsérvese la diferencia entre el original y el resultado en cuanto a sombras.


2.- Del mismo modo, con un pincel de igual tamaño que el anterior, también al 10% de exposición, elegir la herramienta sobreexponer de la caja de herramientas y aclarar la zona de luces, especialmente las zonas de brillos.


3.- Con la herramienta lazo poligonal, seleccionar el contorno del objeto.


4. Copiar el área seleccionada y seguidamente, pegar. Aparentemente no ha ocurrido nada, pero comprueba que se ha creado una nueva capa con el objeto copiado, pero éste se encuentra superpuesto sobre el original.


5.- Teniendo la capa de pegado última activa, elige CAPA>ESTILO DE CAPA>SOMBRA PARALELA.


6.- En el cuadro de diálogo abierto, experimenta con los tiradores de diferencia, extensión y tamaño hasta conseguir el efecto que más te guste. Con esta op3ración hemos tratado de acentuar la posición del objeto entero en el espacio o en relación a los objetos que le rodean.


7.- Finalmente fusiona todas las capas.