jueves, 22 de noviembre de 2012

Aberración cromática

La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.
La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja, este fenómeno se conoce también como dispersión.

Dispersión de la luz al atravesar un prisma

El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática.




He aquí algunos ejemplos de aberración cromática no corregida:




lunes, 19 de noviembre de 2012

Enderezar fotografías

He aquí una imagen efectuada con un angular (18 mm) que provoca una clara distorsión más apreciable en los extremos; una inclinación de las lineas laterales  que dan la sensación de falta de verticalidad. 


Para corregir este defecto del objetivo pueden efectuarse los siguientes pasos:

1.- Seleccionar toda la imagen en Selección>Todo y pulsar la tecla CONTROL+T. Aparecerán unos tiradores en las cuatro esquinas y en el centro de cada lado de la fotografía.


2.- Elegir en el menú: Edición>Trasformar>Sesgar.


Para enderezar, y dar la apariencia de verticalidad a las lineas laterales, arrastramos ambas esquinas superiores  a izquierda y derecha, estirando así desde el centro a los lados.


Finalmente damos en el botón "aprobar transformación" y luego deseleccionar y listo.




martes, 13 de noviembre de 2012

Torre Agbar



La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España) ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).
El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.
Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Casa Milá




La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fuego y Humo


Como hemos visto en la otra entrada, el color de un objeto es consecuencia de la longitud de onda que absorbe y que refleja. En el caso del fuego es diferente, ya que se trata de energía pura, por lo que dependerá de su intensidad para crear un tipo de luz u otro.

A continuación hacemos una pequeña lista sobre temperatura de las llamas y color del humo dependiendo del combustible.

Colores de la llama dependiendo de la temperatura

Rojo tenue                                                        900 Fº                   480ºC
Rojo (visible a la luz del día)                             975                        525
Rojo sangre                                                      1050                        565
Rojo cereza oscuro                                          1175                        635
Rojo cereza intermedio                                  1250                        675
Rojo cereza                                                       1356                       740
Rojo brillante                                                    1550                       845
Rojo salmón                                                      1650                       900
Naranja                                                             1725                       940
Limón                                                                1825                       995
Amarillo claro                                                   1975                      1080
anco                                                                  2200                      1205
Azul-blanco                                                       2550                      1400

Colores del humo dependiendo de su significado

Gris-Blanco: Se trata de combustibles ordinarios en fases iniciales del fuego.
Gris oscuro: Corresponde a combustibles ordinarios en últimas fases.

Negro: Producido por hidrocarburos, anormal en fases iniciales.

Amarillo-gris y Gris pardo: Combustión lenta y arraigada, así como poco movimiento del humo.

 Colores del humo dependiendo del combustible

Heno y compuestos vegetales: Blanco
Fósforo: Blanco
Benzina: De blanco a gris
Nitrocelulosa: De amarillo a amarillo trigueño
Azufre: De amarillo a amarillo trigueño
Acido sulfúrico, nítrico y clorhídrico: De amarillo a amarillo trigueño
Pólvora: De amarillo a amarillo trigueño
Cloro: Amarillo verdoso
Madera: De gris a pardo
Papel: De gris a pardo
Tela: De gris a pardo
Iodo: Violeta
Aceite de cocinar: Pardo
Nafta: De pardo a negro
Diluyente de laca: Negro parduzco
Aguarrás: De negro a pardo
Acetona: Negro
Queroseno: Negro
Gasolina: Negro
Aceites lubricantes: Negro
Goma: Negro
Alquitrán: Negro
Carbón: Negro
Plásticos espumados: Negro

martes, 6 de noviembre de 2012

Ejemplo panorámica de 360º

Polideportivo cubierto.

Realizado con  seis tomas verticales utilizando un objetivo 10,5 mm (ojo de pez) y ensambladas con Hugin.
Para visualizar el panorama se recomienda descargar el programa FSPviewer (gratuito).

viernes, 26 de octubre de 2012

Luminiscencia: Fluorescencia y Fosforescencia




La luz natural está compuesta por los siguientes tipos de rayos:

a)      Radiaciones infrarrojas, espectro comprendido entre 10.000 nanómetros hasta 700 nanómetros.

b)      Radiación luminosa visible, que comprende los colores del arco iris:

-Rojo: Longitud de onda de 650 nm.

-Naranja: Longitud de onda 600 nm.

-Amarillo: Longitud de onda de 560 nm.

-Verde: Longitud de onda de 500 nm.

-Azul: Longitud de onda de 460 nm.

-Violeta: Longitud de onda de 420 nm.

c)     Radiaciones ultravioleta: De longitud de onda comprendida entre 400 nm. Y 20 nm. Esta última se halla en el límite de los rayos X.

El color de una sustancia no es más que el resultado de su comportamiento con respecto a la luz relativo a la difusión o por lo contrario a su absorción de toda o parte de esa radiación. Por lo que:

-          Si se difunde la totalidad de la luz aparecerá en blanco.

-          Al absorber esa tonalidad de radiación nos reflejará la ausencia de color, es decir, aparece en negro.

-          Estará en color gris cuando absorba por igual una parte de cada radiación.

-          Si filtra todas las radiaciones menos una, aparecerá la difundida (si es verde, veremos la sustancia en verde).

Cuando la difusión de la sustancia no es de origen térmico se denomina “LUMINISCENCIA”. Esta comprende los fenómenos físicos de la fluorescencia, la fosforescencia y la luminiscencia por radiaciones infrarrojas (de la que no hablaremos de momento, ya que se refieren a radiaciones de onda electromagnética más larga).

Ambos efectos son producidos por las radiaciones electromagnéticas de corta longitud, es decir, de la ultravioleta y tienen distinta duración. Consisten en sustancias capaces de emitir luz a la exposición de una radiación electromagnética de corta longitud como los rayos X o radiación ultravioleta.

Un objeto sometido a una iluminación de radiaciones electromagnéticas de corta longitud, produce otra radiación de longitud de onda más larga, a menudo dentro del espectro visible.

Esta luminiscencia se produce porque la radiación incidente es absorbida por los átomos, lo que hace que los electrones pasen por un nivel energético a otro superior (transición) produciéndose una excitación de los átomos, que emiten energía en forma de luz, correspondiendo a continuación a un regreso del átomo al anterior nivel de energía. Se equilibra dicho átomo originándose la desexcitación con emisión, también, de luz.

Cuando la luminiscencia se acaba muy poco tiempo después de haberse extinguido la radiación excitadora (10-8 seg.) se llama Fluorescencia, en el cual el pase de los electrones al otro nivel energético es casi inmediato.

La Fosforescencia, sin embrago, se caracteriza por una luminiscencia mayor en el tiempo, por la permanencia de los electrones en el nivel energético más alto y la vuelta al inferior (a su equilibrio) de una forma más lenta que en la fluorescencia.

Sin embargo, debido a que la distinción por la duración no es siempre exacta, se habla de luminiscencia para referirse indistintamente a ambos fenómenos.

El término fluorescencia fue adaptado por el científico inglés Georges Stokes (1852) al describir la emisión de la fluorita (Fluoruro de Calcio) al ser iluminado por luz ultravioleta.


jueves, 25 de octubre de 2012

Ritmo en fotografía

Ya conocemos sobradamente como lograr una fotografía a un elemento. El ritmo fotográfico se refiere a un estilo de composición usando varios elementos con características similares que se repiten a lo largo de la fotografía.
Estas repeticiones pueden ser de muchas variadas formas.
Bien por formar una linea o curva, por ser simétricos o por estar dispuestos de forma aleatoria.



Las ondas, las estructuras arquitectónicas similares, la aleatoriedad del entorno, la clave es buscar la armonía que forman y captarlo con la cámara. Estos ofrecen coherencia a la composición y belleza a la fotografía.
Otro tipo de composición rítmica en fotografía sería el "ritmo roto", caracterizado por la inclusión de un elemento que no comparte la similitud del resto. es importante que este elemento no se encuentre centrado, ya que si es así, la importancia recaería sobre este, y el significado de la foto cambiaría.

domingo, 21 de octubre de 2012

Parque Güell




El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.
El parque fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.