viernes, 24 de diciembre de 2010

Noche de parranda

Ayer por la noche salimos a un pub. Aficionado como soy a hacer fotos nocturnas, me percaté de lo dificil que es sacar fotos cuando la luz es escasa, así que decidí hacer un pequeño experimiento sobre el balance de blancos en locales cerrados cuya única luminosidad son las (a veces insuficientes) lucecillas colgadas o empotradas en la pared. El resultado que obtuve fue este:













Foto con AWB - El color es medianamente correcto













Luz de fluorescente +3 - El color que predomina es el anaranjado rojizo.













Luz de fluorescente -2 - El color es azul verdoso.













Nublado +3 -El color es anaranjado amarillento













Nublado -3 - El color es Amarillo ligeramente verde













Sol +3 - Color amarillento













Sol -3 - Marronaceo anaranjado













Sombra +3 - Muy amarillento













Sombra -3 - Amarillo verdoso













Luz de tungsteno +3 - Color aparentemente correcto













Luz de tungsteno -3 - Color muy ligeramente azulado




La conclusión a la que llego es que la próxima vez que me encuentre en un local o dentro de casa utilizaré o bien el balance de blancos automático o el de tungsteno que es el que consigue mejores resultados , ya que las demás fotos están muy amarillas. (Ver temperatura de color)
Cámara Sony Alpha230, tiempo exposición 0'6 s, abertura de f/4'5, ISO 3200. Reducidas de tamaño con Photoshop 7.

martes, 21 de diciembre de 2010

Exponer a las sombras

Vista de la catedral de Segovia

A veces las cosas salen por casualidad. Lo más común  a la hora de disparar es hacer una medición del motivo que solemos situar en el centro del encuadre, sacrificando el resto. Pero en esta foto que adjunto, me fascinó el contraste que ofrecían los enormes nubarrones que cubrían la catedral de Segovia cuando al mismo tiempo el sol se colaba entre algunos huecos. Decidí entonces calcular la exposición de las nubes, lo que provocó una ligera sobreexposición  de todo lo demás.

Nikon D-50,  Modo Manual: exposición puntual, focal 70 mm., velocidad 1/320s., abertura f9, ISO 200.

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martes, 14 de diciembre de 2010

Galimatías cromático

Bueno, como esta era mi primera entrada, no sabía muy bien que poner. Empiezo con esta foto, muestra de como un ensayo puede terminar con una foto creativamente interesante. En primer lugar estaba mirando las opciones de flash de mi cámara. La ajusté en "Sincronización trasera" y subí mucho el tiempo de exposición (para que quedase desenfocada). Apreté a medio camino el disparador para enfocar el cubo en su esquina más próxima al objetivo y, justo cuando empecé a disparar me dediqué a rotar el zoom desde el tope de focales. El resultado es esto que apreciáis. Puede que la foto parezca mala o desenfocada, pero el "efecto temblor" que le da el flash al reflejar la luz, unido con el breve meneo de la camara al mover el objetivo me encanta. Quizá el principal problema es que se trata de un objeto fijo. Probadlo de noche (o sitios muy oscuros) y con objetos en movimiento (mucho!), así como con tiempos de exposición muy grandes y os aseguro que el resultado no será nada despreciable.
Cámara Sony Alpha-230. Diafragma f/13. Velocidad 1 s. Sensibilidad 800 ISO.