jueves, 20 de noviembre de 2014

Diferencias entre reflexión, refracción, dispersión, difracción y absorción de la luz.


  • Reflexión: es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separa dos medios, lo que hace que la onda o el rayo vuelva a su medio original. Aquí la luz  no atraviesa ningún medio. Ejemplo: un espejo. Mas ejemplos Aquí. Cómo afecta la reflexión en fotografía Aquí.
  • Refracción: Modificación en la dirección y velocidad de una onda al cambiar el medio en que se propaga. Aquí la luz atraviesa el medio. Ejemplo: la luz que atraviesa una lente. Cómo afecta la refracción en fotografía, Aquí.
  • Dispersión:Descomposición de una radiación compleja en diferentes radiaciones simples: la dispersión de la luz es la separación de los diversos colores espectrales de un rayo luminoso por medio de un prisma o un dispositivo adecuado. La dispersión es una consecuencia de la refracción de la luz. Por tanto, aquí también la luz atraviesa un medio, pero además, se descompone en sus diferentes longitudes de onda, de tal forma que las longitudes más largas (rojos) se desvían menos que las longitudes más cortas (azules). En la práctica la dispersión determina el color del cielo y por tanto la iluminación natural, así como las aberraciones cromáticas y el diseño de los objetivos.
  • Difracción: En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado. Este fenómeno ocurre, como veremos más delante, al incidir la luz sobre los afilados bordes del diafragma. Aquí la luz no atraviesa el medio, pero podríamos decir que le "bordea". Es decir, al llegar al borde de un objeto, se desvía y tiende a ocupar la otra cara del mismo. A diferencia de la dispersión, con la difracción se desvían más las longitudes de onda más largas (rojos). El ejemplo más claro es la zona de penumbra antes de la salida de sol o después de ponerse. Cómo afecta la difracción en fotografía. Aquí.
  • Absorción: En física, la absorción de la luz es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. La luz no atraviesa, ni rebota, ni bordea el medio, sino que el medio se la queda. Cuando esta energía luminosa es absorbida íntegramente, se dice que el cuerpo es negro. Un material negro absorbe todas las longitudes de onda convertidas en calor, mientras que un material blanco las reflejará. Ejemplos de absorción y efectos en fotografía. Aquí.
Te puede ayudar este enlace: pincha AQUÍ.
Más sobre la difracción : AQUÍ.

Cómo dar sensación de volumen a tus fotos

En un elemento en dos dimensiones, como es una fotografía, tanto si la observamos en la pantalla de un ordenador o impresa en papel, la luz modela los objetos que fotografiamos proporcionándoles volumen y dándoles una apariencia tridimensional.
La luz procedente de un foco que incida en un ángulo de 45º sobre nuestro principal motivo suele ser lo más recomendable para dar sensación de tridimensionalidad. 
Sin embargo, la luz lateral que ilumina los bordes de de los objetos también es muy útil para revelar la forma y el volumen, sobre todo en motivos redondeados. En este caso, la fuente de luz debe situarse incidiendo lateralmente y desde atrás sobre el motivo.
Siguiendo este guión hemos realizado la siguiente demostración:


Resultado

Original

Para realizar la primera foto a partir de la original, he seguido los siguientes pasos en Photoshop:

1.- Abrir la imagen, y elegir la herramienta subexponer, 10% de exposición en barra de opciones, a un tamaño de pincel de diámetro aproximadamente igual a la mitad del objeto. Con él oscurecer ligeramente la zona de sombra del mismo, intensificando así dicha zona. Hay que tener en cuenta que las sombras son la clave de la sensación de volumen o profundidad. La luz frontal y el contraluz no son buenos aliados en este propósito de dar aspecto tridimensional. Lo mejor es disponer de luz lateral  tal y como ya quedó mencionado más arriba. Obsérvese la diferencia entre el original y el resultado en cuanto a sombras.


2.- Del mismo modo, con un pincel de igual tamaño que el anterior, también al 10% de exposición, elegir la herramienta sobreexponer de la caja de herramientas y aclarar la zona de luces, especialmente las zonas de brillos.


3.- Con la herramienta lazo poligonal, seleccionar el contorno del objeto.


4. Copiar el área seleccionada y seguidamente, pegar. Aparentemente no ha ocurrido nada, pero comprueba que se ha creado una nueva capa con el objeto copiado, pero éste se encuentra superpuesto sobre el original.


5.- Teniendo la capa de pegado última activa, elige CAPA>ESTILO DE CAPA>SOMBRA PARALELA.


6.- En el cuadro de diálogo abierto, experimenta con los tiradores de diferencia, extensión y tamaño hasta conseguir el efecto que más te guste. Con esta op3ración hemos tratado de acentuar la posición del objeto entero en el espacio o en relación a los objetos que le rodean.


7.- Finalmente fusiona todas las capas.