jueves, 11 de diciembre de 2014

El Flash

El flash fotográfico o destellador fotográfico es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.


Atendiendo a su constitución, existen varios tipos de flashes:

  • El flash de lámpara, que provoca la ignición de filamentos metálicos encerrados en una ampolla de vidrio. En la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara tras cada destello. Su combustión era rápida, pero no instantánea.
  • El flash electrónico, que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Una vez cargado el condensador, su disparo es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del obturador.
El flash convencional, por su corto alcance, es menos útil cuando el sujeto está lejos. Sin embargo, los flashes de más alta potencia son capaces de iluminar más allá de los 75 metros. Los fabricantes dan una indicación sobre el alcance de un flash mediante su número guía.


El número guía

En fotografía, el número guía de un flash electrónico equivale al valor de la máxima distancia (expresada en metros o pies) entre el flash (a máxima potencia en caso de poder regularse) y la escena u objeto a fotografíar, para una apertura de f/1,y una sensibilidad ISO 100, que permita obtener una exposición correcta en condiciones óptimas.
Números guía más altos suelen ir asociados a flashes más potentes.

Qué es el flash TTL

Through The Lens (TTL) —literalmente, en español, "a través de la lente"— es una técnica de medición fotográfica (nivel de luz) realizada a través de la lente de una cámara. El término se refiere generalmente al control de la cantidad de luz emitida por el flash midiendo la luz del mismo cuando vuelve al sensor del flash a través de la lente de la cámara.

En TTL, la medición del flash se produce después de que el obturador se ha abierto -los sensores registran la cantidad de luz de flash creada que regresa a la cámara a través de la lente y el flash se apaga automáticamente ("enfriamiento") cuando se ha producido de una cantidad adecuada de luz.

Uso del Flash
  • Atenuación de sombras
Imagen sin el uso de flash de relleno (izquierda) y con el mismo (derecha).

El flash de relleno sirve para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Suele usarse en situaciones de contraluz o simplemente bajo el sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.

A veces es necesario evitar o suavizar las sombras provocadas por el propio flash. Los profesionales usan otros dispositivos, como los difusores para suavizar la luz del flash.
Iluminación correspondiente a un flash directo (izquierda) y rebotado (derecha))

También es útil el evitar que la luz del flash se dirija directamente hacia el sujeto apuntando en su lugar hacia una superficie reflectante (con frecuencia el techo o una pared), de modo que al sujeto llega una luz difundida. Esta técnica, conocida como flash rebotado, necesita de mayor potencia del flash que la iluminación directa.

También pueden evitarse con el uso simultáneo de varios flashes. El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos, consiste en la utilización de varios flashes que funcionan al unísono por "simpatía". Cuando se dispara uno (flash maestro), los restantes (flashes esclavos) detectan la luz y disparan también. El retardo es inapreciable.
  • Sincronización lenta
El alcance limitado del flash en escenas nocturnas hace que el fondo aparezca con frecuencia demasiado oscuro. Esto puede evitarse con la sincronización lenta, que deja el obturador abierto más tiempo del que necesita el flash. De este modo se añade detalle al fondo, aunque la velocidad lenta suele obligar a estabilizar la cámara para evitar fotos trepidadas.

  • Sincronización a la cortinilla trasera
Normalmente el flash se dispara nada más abrirse el obturador, cuando la cortinilla delantera se abre. Debido a esto, si hay una luz moviéndose por la escena aparecerá un halo delante del objeto. Para evitarlo, si seleccionamos esta opción, el flash se disparará justo antes de que se abra la cortinilla trasera con lo que el halo aparecerá detrás del objeto, lo cual es más natural.
  • Reducción del efecto de ojos rojos
En condiciones de escasa iluminación, las pupilas de los ojos de personas o de algunos animales están muy dilatadas, y con el uso del flash se puede provocar un desagradable efecto de ojos rojos. Este puede reducirse por un destello previo y contraer así la pupila antes de efectuar el destello principal.



El Flash en modo AUTO.

En el modo Auto ( ), el flash se activa sólo si la velocidad de obturación puede caer por debajo de lo que se considera adecuado para evitar la trepidación,  por lo general alrededor de 1/60 de segundo. La relación de flash luego aumenta progresivamente a medida que la luz que incide en el sujeto se atenúa, pero la velocidad de obturación se mantiene en 1/60 de un segundo.

El Flash en modo automático programado (P).

Modo Programa (P) es similar a Auto, salvo que el fotógrafo también puede forzar el flash para ser utilizado en situaciones donde está bien iluminado el tema o motivo, en cuyo caso el flash actuará como un flash de relleno. La mayoría de las cámaras disminuyen de forma inteligente su flash de relleno a medida que aumenta la luz ambiental (llamados "reducción de llenado automático" en modelos de Canon). Por tanto, la relación de flash de relleno puede ser en cualquier lugar de 1: 1 (con poca luz) a 1: 4 (a la luz brillante). Para situaciones en las que la velocidad de obturación es más de 1/60 de segundo, el flash en modo de programa actúa tal como lo hizo en el modo Auto.

El Flash en modo manual (M).

En el modo manual (M), la cámara mediante el fotómetro evalúa luz ambiental en función de la apertura, la velocidad de obturación y la ISO. La exposición del flash se calcula sobre la base de lo que como luz restante es necesaria para iluminar el motivo. Por lo tanto, el modo manual permite una gama mucho más amplia de relaciones de flash que los otros modos.

Ejemplo simbología del modo flash en la Nikon D80

jueves, 20 de noviembre de 2014

Diferencias entre reflexión, refracción, dispersión, difracción y absorción de la luz.


  • Reflexión: es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separa dos medios, lo que hace que la onda o el rayo vuelva a su medio original. Aquí la luz  no atraviesa ningún medio. Ejemplo: un espejo. Mas ejemplos Aquí. Cómo afecta la reflexión en fotografía Aquí.
  • Refracción: Modificación en la dirección y velocidad de una onda al cambiar el medio en que se propaga. Aquí la luz atraviesa el medio. Ejemplo: la luz que atraviesa una lente. Cómo afecta la refracción en fotografía, Aquí.
  • Dispersión:Descomposición de una radiación compleja en diferentes radiaciones simples: la dispersión de la luz es la separación de los diversos colores espectrales de un rayo luminoso por medio de un prisma o un dispositivo adecuado. La dispersión es una consecuencia de la refracción de la luz. Por tanto, aquí también la luz atraviesa un medio, pero además, se descompone en sus diferentes longitudes de onda, de tal forma que las longitudes más largas (rojos) se desvían menos que las longitudes más cortas (azules). En la práctica la dispersión determina el color del cielo y por tanto la iluminación natural, así como las aberraciones cromáticas y el diseño de los objetivos.
  • Difracción: En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado. Este fenómeno ocurre, como veremos más delante, al incidir la luz sobre los afilados bordes del diafragma. Aquí la luz no atraviesa el medio, pero podríamos decir que le "bordea". Es decir, al llegar al borde de un objeto, se desvía y tiende a ocupar la otra cara del mismo. A diferencia de la dispersión, con la difracción se desvían más las longitudes de onda más largas (rojos). El ejemplo más claro es la zona de penumbra antes de la salida de sol o después de ponerse. Cómo afecta la difracción en fotografía. Aquí.
  • Absorción: En física, la absorción de la luz es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. La luz no atraviesa, ni rebota, ni bordea el medio, sino que el medio se la queda. Cuando esta energía luminosa es absorbida íntegramente, se dice que el cuerpo es negro. Un material negro absorbe todas las longitudes de onda convertidas en calor, mientras que un material blanco las reflejará. Ejemplos de absorción y efectos en fotografía. Aquí.
Te puede ayudar este enlace: pincha AQUÍ.
Más sobre la difracción : AQUÍ.

Cómo dar sensación de volumen a tus fotos

En un elemento en dos dimensiones, como es una fotografía, tanto si la observamos en la pantalla de un ordenador o impresa en papel, la luz modela los objetos que fotografiamos proporcionándoles volumen y dándoles una apariencia tridimensional.
La luz procedente de un foco que incida en un ángulo de 45º sobre nuestro principal motivo suele ser lo más recomendable para dar sensación de tridimensionalidad. 
Sin embargo, la luz lateral que ilumina los bordes de de los objetos también es muy útil para revelar la forma y el volumen, sobre todo en motivos redondeados. En este caso, la fuente de luz debe situarse incidiendo lateralmente y desde atrás sobre el motivo.
Siguiendo este guión hemos realizado la siguiente demostración:


Resultado

Original

Para realizar la primera foto a partir de la original, he seguido los siguientes pasos en Photoshop:

1.- Abrir la imagen, y elegir la herramienta subexponer, 10% de exposición en barra de opciones, a un tamaño de pincel de diámetro aproximadamente igual a la mitad del objeto. Con él oscurecer ligeramente la zona de sombra del mismo, intensificando así dicha zona. Hay que tener en cuenta que las sombras son la clave de la sensación de volumen o profundidad. La luz frontal y el contraluz no son buenos aliados en este propósito de dar aspecto tridimensional. Lo mejor es disponer de luz lateral  tal y como ya quedó mencionado más arriba. Obsérvese la diferencia entre el original y el resultado en cuanto a sombras.


2.- Del mismo modo, con un pincel de igual tamaño que el anterior, también al 10% de exposición, elegir la herramienta sobreexponer de la caja de herramientas y aclarar la zona de luces, especialmente las zonas de brillos.


3.- Con la herramienta lazo poligonal, seleccionar el contorno del objeto.


4. Copiar el área seleccionada y seguidamente, pegar. Aparentemente no ha ocurrido nada, pero comprueba que se ha creado una nueva capa con el objeto copiado, pero éste se encuentra superpuesto sobre el original.


5.- Teniendo la capa de pegado última activa, elige CAPA>ESTILO DE CAPA>SOMBRA PARALELA.


6.- En el cuadro de diálogo abierto, experimenta con los tiradores de diferencia, extensión y tamaño hasta conseguir el efecto que más te guste. Con esta op3ración hemos tratado de acentuar la posición del objeto entero en el espacio o en relación a los objetos que le rodean.


7.- Finalmente fusiona todas las capas.