El objetivo es la parte más importante de una cámara fotográfica, por muy bueno que sea el sensor de tu cámara, si el objetivo, que canaliza y lleva la luz al sensor no es de buena calidad, terminarás obteniendo fotografías con aberraciones cromáticas y otro buen número de efectos indeseados. El objetivo es un mero canal sí, pero de ese canal depende que la luz llegue con la fidelidad suficiente al sensor como para que éste capte la escena a retratar sin ningún tipo de alteración. De ahí su importancia.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de objetivo se necesita en función del tipo de fotografías que queremos realizar, teniendo en cuenta la siguiente clasificación:
1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):
Con una clara vocación creativa, los ojo de pez son objetivos con un angulo de visión extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. La diferencia frente a los grandes angulares es que las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera. ver ejemplo aquí.
2. Angulares y grandes angulares: (de 18 a 35 mm)
Son objetivos con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 60º y 180º. Proporcionan una gran profundidad de campo y son los objetivos ideales para fotografía de paisajes. Hay que tener en cuenta que a mayor angular, más posibilidad de que el objetivo distorsione las lineas, sobre todo en objetivos de poca calidad.
3. Objetivo “estándar”:
Suelen denominarse objetivos normales, o estándar, a aquellos con un ángulo de visión similar al del ojo humano (entre 40 y 65º). Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad. El 50mm de focal fija, es uno de los objetivos clásicos por antonomasia y siempre debe formar parte del equipo fotográfico de un buen aficionado a la fotografía.
4.Teleobjetivos: (a partir de 70 mm)
El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º), pero permiten acercarse mucho a objetos que están a gran distancia. Por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.
5. Zoom:
Si no queremos cambiar constantemente de objetivo ni cargar con varios, lo mejor es un “todoterreno”, es decir, un zoom que cubra una gran distancia focal, desde un angular a un considerable teleobjetivo (por ejemplo un 18-180 mm. o un 28-200 mm.) que nos servirá en la mayoría de las situaciones.
6. Objetivos macro:
Son objetivos que, independientemente de su focal, permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto, por lo que son ideales para la fotografía de acercamiento.
7. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift): Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.
He aquí unos consejillos y cuestiones a tener en cuenta para diferenciar la calidad de los objetivos:
· Luminosidad. Un objetivo luminoso presenta ventajas:
La imagen proyectada en el visor de la cámara será más luminosa y por lo tanto más fácil de enfocar, tanto manualmente como por medio del autofocus.
Se podrán tomar fotografías con menos luz.
Trabajar con un diafragma abierto potencia el uso del foco selectivo
La luminosidad, apertura relativa o número f de un objetivo es el cociente entre la distancia focal de un objetivo y el máximo diámetro de su diafragma y nos da una indicación sobre la cantidad de luz que puede dejar pasar. La luminosidad de un objetivo está pues determinada por:
a) La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada, lo cual es función de la distancia focal.
b) El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo, lo cual depende del diseño y construcción del propio objetivo. El valor máximo de este diámetro (con máxima apertura del diafragma) se lo denomina apertura efectiva.
A efectos prácticos dos objetivos de la misma distancia focal es más luminoso aquél cuyo número f es menor.
Comprueba la marca. Como en todo, las buenas marcas de ópticas son garantía de calidad, casi siempre.
La montura, mejor si es metálica, son más resistentes y presentarán menos holguras con el tiempo.
Un mayor peso suele indicar mejores materiales en su construcción y mayor número de lentes.
Otra variable de la calidad del objetivo es el tamaño (porque el tamaño en un objetivo si importa): Cuanto mayor es el volumen del cilindro de un objetivo, más fácil resulta compensar las aberraciones. Por eso los teles y zooms profesionales son tan grandes y a la postre pesados.
Mira que contenga lentes asféricas y de baja dispersión, evitará aberraciones en las imágenes. Mediante las expresiones "aspheric" y "apochromatic" el fabricante hace saber si ha aplicado un especial grado de corrección a los objetivos.
Elige objetivos con gran nitidez y contraste, se reflejará en la calidad de las imágenes.
Tener en cuenta el tipo de enfoque. El enfoque por ultrasonidos (mas rápido, preciso y silencioso que el mecánico) está especialmente recomendado para la fotografía de acción: naturaleza, deportes… En este tipo de situaciones, el sujeto a retratar se mueve a una velocidad especialmente elevada. También la posibilidad, de enfocar a corta distancia con el enfoque macro es especialmente valorada por los fotógrafos de naturaleza que buscan capturar el mundo más diminuto. Aunque hacer macro de vez en cuando es altamente agradecido, el fotógrafo deberá determinar si merece la pena pagar ese extra en función del número de veces que lo vaya a utilizar.
Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen es un sistema que reduce las vibraciones, evitando trepidación. Facilita que las fotos no salgan movidas y ayuda a obtener fotos más nítidas. Puede ir integrado en el objetivo y también en el cuerpo de la cámara. La primera opción hace que los objetivos sean claramente más caros aunque es más efectivo. La segunda opción hace que sea más barato, ya que puedes comprar varios objetivos que no sean estabilizados pero disponer de esta funcionalidad en todos.
Si ya disponemos de un juego de filtros conviene mirar el diámetro de filtro: A través del símbolo (Ø) el fabricante indica el diámetro del filtro que se puede acoplar.
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