martes, 6 de marzo de 2012

Cómo eliminar las arrugas con Photoshop

Es algo muy fácil, utilizando la herramienta "parche" de la caja de herramientas de Photoshop.


Tras seleccionar dicha herramienta, debemos contornear la zona de arruga que queremos eliminar tal como se puede observar en la imagen siguiente:


Después, la parte seleccionada la arrastramos  a una zona libre de arrugas y soltamos. En el caso de la foto de arriba he movido verticalmente hacia abajo unos milímetros y la primera arruga ha desaparecido, como puede verse en la foto inferior. Seguidamente, he ido haciendo lo mismo con las arrugas laterales de la izquierda:




La foto de arriba muestra el resultado final, antes de aplicar el filtro "Portraiture" para pulir otras pequeñas imperfecciones (foto inferior).


Otro ejemplo:

 

 

 

sábado, 3 de marzo de 2012

Ahorquillado automático o Auto Bracketing.

 Es una función que ofrecen la mayor parte de las cámaras digitales actuales y que consiste en la realización de normalmente tres disparos con distinta exposición al presionar el disparador. La configuración de la cámara nos puede permitir el intervalo en el que se produce la exposición. Su utilidad es alta cuando tenemos una escena de alto contraste y nuestra cámara no posee un alto rango dinámico, por lo que es muy recomendable para la realización de fotografías HDR. Las tres fotos siguientes se han efectuado con medición puntual al cielo en un intervalo de -1.3 EV y +1.3 EV con la NIKON  D50. Con esta cámara es necesario activar la función de disparo múltiple.



+ 1,3 EV. Exposición puntual del cielo

- 1,3 EV. Exposición puntual del cielo.

0 EV. Exposición normal del cielo


Con estas tres imágenes se puede conseguir una HDR como la siguiente:

Foto HDR obtenida al mezclar las tres anteriores con Photomatix Pro.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Panoramización o barrido en imágenes en movimiento.

Cuando fotografiamos personas u objetos que se mueven, normalmente consideramos un problema las imágenes movidas, por lo que para solventarlo tendemos por lo general a emplear velocidades de obturación altas. Pero esto no quiere decir que debamos limitar nuestra creatividad y utilizar únicamente velocidades de obturación rápidas en situaciones relacionadas con motivos en movimiento. 


Podemos crear interesantes fotografías en las que el dinamismo y el movimiento sean protagonistas, sacrificando, si es necesario, la visión nítida y perfecta del motivo. 

Se pueden crear imágenes utilizando lo que se llama panoramización, técnica que consiste en seguir con nuestro objetivo la trayectoria del motivo en movimiento, disparar la cámara (sin detener la acción de seguimiento) y, gracias a una velocidad de obturación lenta, obtener una imagen razonablemente nítida del sujeto sobre un fondo borroso (barrido). Esta técnica no siempre produce los resultados deseados, por lo que requiere cierta práctica. Sin embargo, gracias a la inmediatez de la fotografía digital, podemos repetir la toma hasta conseguir unos resultados aceptables.





sábado, 25 de febrero de 2012

Enfoque mágico

Hasta ahora, uno de los problemas que tenían difícil solución después de tomada la fotografía era el de una foto mal enfocada. Las técnicas para paliar esta deficiencia daban resultados a medias y exijan que el desenfoque no fuera muy acusado. Pero los avances en tecnología parecen no tener límites. Con el título de ENFOQUE MÁGICO, hace unos días leía en Internet el siguiente artículo:
"Quizás el nuevo recurso más fascinante introducido últimamente no esté todavía disponible en una cámara real. Pero ya vendrá. El fabricante Lytro ha introducido una tecnología de “campo luminoso” que permite enfocar una imagen después de haber tomado la foto. Suena demasiado bello como para ser cierto, pero el hecho es que esta tecnología funciona, si es que se puede creer las demostraciones online de Lytro.
Básicamente, se puede hacer que cualquier parte de una foto desenfocada sea enfocada claramente con tan sólo clicarla en el software tras ser descargada en la computadora. Lytro afirma que su nueva tecnología equivale a una “revolución de la imagen”. Si este recurso de enfoque después de la foto funciona tan bien como lo afirma el anuncio, esta empresa norteamericana fundada hace tan solo cinco años habría hallado una mina de oro. No se ha precisado aún cuándo podrá salir al comercio una cámara provista de este recurso, pero es casi seguro que no estará al alcance de todos los bolsillos.
Lytro, que afirma estar “transformando la cámara en una poderosa plataforma de fotografía computacional y haciendo que las cámaras convencionales sean algo del pasado”, promete que su invento saldrá a un precio inferior a los 10.000 dólares."
En el siguiente enlace podéis comprobar esto. Para ello hay que ver la imagen a pantalla completa y luego hacer click sobre la parte que queremos que se enfoque. ¡¡INCREIBLE!!

lunes, 20 de febrero de 2012

La vista y el cerebro

En otro artículo "La vista, descripción anatomofuncional", mi compañero y amigo Alex, describe muy bien cómo funciona nuestra vista y el papel que en la formación de imágenes juega nuestro cerebro. También decía, aunque en otro sentido, que "no hacen falta ojos para ver... y que si en un futuro existiesen aparatos de fijación de imagen protésica podrían llevar las imágenes directamente al lóbulo occipital, pero seguirían siendo imágenes vacías. Solo imágenes que no nos dirían nada". Y es que el cerebro hace algo más que ver, el cerebro interpreta lo que el ojo ve. El problema a veces es que no siempre interpreta de la misma manera ni de forma correcta, de ahí que también a veces las personas discutimos porque no estamos de acuerdo ante lo que cada uno interpreta como evidente. Un ejemplo de esto son las ilusiones ópticas. En las dos imágenes siguientes, el investigador Edgar H. Adelson nos demuestra esto:


En la figura de la izquierda los cuadros A y B, el cerebro los interpreta como de colores alternativos, de diferente color, cuando en realidad no es así, como puede comprobarse en la figura de la derecha. Los dos cuadros son del mismo color que las dos barras verticales. Con dos personas frente a ambos dibujos, es suficiente para discutir. VER ÍNDICE DE CONTENIDOS.