domingo, 22 de abril de 2012

Un momento


NIKON D50, Objetivo 200 mm., abertura 2,8, obturación 1/2000, ISO 200.

No hay Photoshop.

Se trata de una fotografía captada en una fuente del parque de San Antonio (Ávila). Es una foto simple, pero para mi, no menos hermosa, del momento en que la caída de un chorro toca la superficie del agua del agua de la fuente. La clave: la velocidad de obturación.

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sábado, 21 de abril de 2012

Brotes de primavera


NIKON D 50, Objetivo Zoom 70-200 mm (200 mm), obturación 1/320, abertura F2,8 ISO 200.

Para llegar a la imagen he ajustado la iluminación con "niveles" ya que la foto original estaba ligeramente subexpuesta. Era un día totalmente cubierto y el teleopjetivo sin trípode, unido a mi mal pulso exigían la máxima velocidad de obturación posible,  por eso un F2.8 era lo mejor. Sin embargo soy un enemigo de los Iso altos y no los uso a menos que sea estrictamente necesario y prefiero subexponer un poco.
Después he dado máscara de enfoque, pero muy suave (cantidad 50%-radio 1,6 píxeles-umbral 0) porque me pareció ligeramente desenfocada. Me gustan los colores vivos y por eso finalicé con "tono-saturación" dando +10 en el tirador saturación.

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viernes, 20 de abril de 2012

Alcázar de Segovia


Hp photosmart 735, abertura F 3,5, obturación 1/425, ISO 100.

Editada con Photoshop. Tono-saturación y luego pincel historia sobre la zona del castillo. Herramienta "dedo" sobre la zona del cielo para disimular posterización.

jueves, 19 de abril de 2012

Ciudad de acuarela

Editada con photoshop.
En primer lugar, se duplicó la imágen. Con la réplica, se procedió a Imagen > Ajustes > Umbral y se eligio un tono de claro/oscuro al gusto. Con Selección > Gama de colores se eligió la parte negra y se copió para ser usada más adelante.
Con la imágen original se uso Imagen > Ajustes > Posterizar (a 3 niveles). Despues de eso, en cada color predominante se usó Filtro > Desenfoque > Desenfoque de movimiento (los pasadores se dejaron como vienen por defecto).
Se insertó la capa que habiamos copiado con anterioridad y se arregló un poco usando la herramienta goma de borrar y pincel historia.

Espuma del mar

Tomada con cámara Sony Alpha-230. Exposímetro 1/160s y Apertura de f/16. Velocidad ISO 100. Tamaño editado con photoshop.

Difracción


El fenómeno de la difracción es aquél por el cual la luz blanca además de tender a expandirse a su paso por un orificio o una rendija y ocupar las sombras, se descompone en sus diferentes longitudes de onda cuando toca el borde de un cuerpo opaco, desviándose más las longitudes más largas (rojos) y menos las más cortas (azules) generando todo el espectro de colores del arco iris. En la foto de arriba vemos este efecto cuando la luz toca el borde del círculo central de un disco CD.

La difracción explica el color rojo de un atardecer:



Pero este fenómeno también tiene lugar cuando las ondas que forman la luz atraviesan un orificio estrecho, ya que estas se deforman y a partir de ese punto no avanzarán en forma de haz; sino que “se abrirán” como los faros de un coche en mitad de la noche debido a que el orificio actúa como un nuevo emisor. Y claro, como ya os estaréis imaginando esto es lo que ocurre cuando empleamos las aperturas más pequeñas disponibles en un objetivo, puesto que estamos obligando a pasar a la luz por un agujero diminuto de un modo muy similar a lo mostrado por la siguiente imagen.


difraccion-esquema.jpg


Con este dibujo podemos ver que en la imagen de la izquierda, con el diafragma abierto, la mayoría de las ondas entran limpias hasta el sensor y apenas se nota algo de difracción en los bordes. Por el contrario en el dibujo de la derecha, con un diafragma cerrado al máximo, casi toda la luz que entra es desviada por los bordes y forma una imagen distorsionada en el sensor.

En las imágenes inferiores se observa cómo sería el efecto penumbra de la difracción.



Una vez aclarados estos dos temas, es fácil adivinar que para obtener mayor nitidez en nuestras fotografías, deberemos usar diafragmas intermedios, así evitamos por un lado la difracción y por otro las aberraciones y distorsiones. Ahora vamos a ver como varía la nitidez de una misma fotografía con diferentes aberturas de diafragma:


Otro ejemplo:







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miércoles, 18 de abril de 2012

Compresión y formatos de archivo


La comprensión es “la supresión de imagen redundante”. La comprensión de las imágenes trata de aprovecharse de esta redundancia para reducir el número de bits necesarios para representar la imagen, consiguiendo así ahorrar recursos tanto a la hora de almacenar la imagen como de transmitirla.

Hay dos técnicas de comprensión de imágenes: reversibles (lossless o noiseless) e irreversibles (lossy o noysy). La reversible quiere decir que la imagen no tiene pérdida cuando tras alamcenarla se recupera, en tanto que la irreversible significa que cada vez que se recupera el archivo se pierde algo, aunque el ojo no note la diferencia, de información.

Básicamente cuando guardamos imágenes utilizamos dos tipos de formatos de comprensión de archivos de imágenes digitales: sin pérdida y con pérdida.

Los formatos sin pérdida (BMP, TIF, GIF, por ejemplo) conservan la información de la imagen a través de distintos métodos de comprensión pero los archivos ocupan mucho y el ordenador trabaja más lento. Losformatos con pérdida (JPG, por ejemplo) generan archivos más pequeños pero se pierden detalles: una foto en formato TIF de 2 Mb, como JPG podría ocupar 700 Kb.

Sin pérdida

BMP. Se trata de un formato desarrollado para aplicaciones Windows. No sufre pérdidas y resulta adecuado para guardar imágenes que se desea ampliar o manipula posteriormente. Prácticamente es compatible con todos los programas de edición. Mantienen gran cantidad de información de la imagen pero tienen el inconveniente de que ocupan archivos grandes o muy grandes.

GIF Diseñada especialmente para comprimir imágenes y gráficos creados por ordenador. Se pueden utilizar con cualquier plataforma y no experimenta pérdida de calidad. Resulta idóneo para páginas web con gráficos pequeños. Permite, además, la realización de gráficos animados (gif animados) que son una sucesión de imágenes que se comportan como una sola. Tienen el inconveniente de no trabajar con + de 256 colores y por lo tanto no resulta recomendable para fotografías de alta calidad o para archivo de originales.

PNG Formato gráfico que empieza a sustituir a los GIF. Además de ser un formato sin pérdida de calidad, soporta hasta 16 millones de colores, es compatible con navegadores y programas de edición pero no permite ani-mación como el GIF.

TIF. La calidad de imagen de estos archivos es excelente pero genera archivos de gran tamaño. Puede almacenar archivos de gran tamaño. Puede almacenar cualquier nivel de profundidad de color y resulta ideal para editar o imprimir. Es compatible con prácticamente todos los programas de edición.

Con pérdida

PG o JPEG. Se trata de uno de los formatos más comunes.La compresión en este caso sufre pérdidas lo que significa que pierde cierto detalle cada vez que trabajamos con él. Admite, como el TIF, todo tipo de resoluciones de color pero cada vez que se modifica y guarda pierde algo de detalle. Ocupa archivos más reducidos pero no siempre es recomendable para guardar originales, dependerá de la finalidad para la que queramos las imágenes.


Podéis comprobar la diferencia de tamaño de archivo según se seleccionene unos u otros formatos.

FORMATO DEL ARCHIVO
_TIFFJPEGGIF
24-bit color1.93 Mbytes114 Kbytes254 Kbytes
8-bit color666 Kbytes271 Kbytes238 Kbytes
8-bit grises666 kbytes81 Kbytes431 Kbytes
1-bit Blanco/Negro749 kbytesNo aplica106 Kbytes


Además, existen formatos de archivo ligados directamente a programas de tratamiento de imágenes, lo que dificulta la “universalidad” de uso, así entre otros:

PSD, archivo de Adobe Photoshop
CPT, de Photopaint
PCD, de PhotoCD de Kodak
PCX, ligado a Paintbrus

Llegados a este punto, revisada la imagen digital, estamos en condiciones de revisar algunas notas:

1.- Ya sabemos que la resolución es el tamaño de la imagen que produce, por ejemplo, una cámara digital . Para hablar del tamaño normalmente se usa ‘megapíxeles’, pero también es común utilizar las dimensiones (altura x ancho, o lo que es lo mismo, en cuántas filas y columnas se ha dividido la imagen) en píxeles. Una imagen de resolución de 1600 x 1200 es equivalente a 1,92 megapíxeles. Para calcular esto simplemente debes multiplicar las dos dimensiones: 1600 por 1200 = 1,92 millones de píxeles, o 1,92 megapíxeles.

Como parece lógico, cuanto mayor sea la resolución, más nítida y detallada será la imagen, Sin embargo todo va a depender, como quedó dicho, de lo que vayamos a hacer con la imagen. Una imagen a 72 ppp se verá perfecta en tu pantalla de ordenador, (la resolución máxima de las pantallas está entre 72 y 96 píxeles). Cada pulgada de la imagen contendrá 72 píxeles. Sin embargo, al imprimir la imagen, podrá no verse bien. Si piensas imprimirla la imagen deberá tener una mayor resolución, 300 ppp podría servir para dar un resultado satisfactorio.

2.- Cuanto mayor es la calidad de la imagen, menor es su grado de comprensión. Las cámaras digitales suelen ofrecer la elección del nivel de calidad que hace referencia al grado de compresión: bajo, medio o alto.

3.- No debemos olvidar el tamaño informático, el “peso” de la imagen medido en bytes, kilobytes o megabytes, y que depende directamente de dos cosas: del número de píxeles y de la cantidad de bytes que gastamos para definir cada píxel. La profundidad de bits permite diferenciar y aplicar un número más o menos grande de colores. La mayoría de las cámaras digitales utilizan la profundidad de 24 bits del modo RGB, por lo que cada píxel se anota con 3 bytes. Se calcula rápidamente que cada megapíxel ocupará en memoria más o menos 3 megabytes . En las tarjetas de memoria suele ocupar mucho menos, porque los datos se guardan comprimidos.


Quizas te interese:


Comprimir varias imágenes.
Comprimir archivos PDF



martes, 17 de abril de 2012

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón (A Coruña-España)

NIKON D50, objetivo 50 mm., abertura F10, obturación 1/400, ISO 200. La imagen se ha conseguido a partir de una sola fotografía con la que he generado una segunda subexpuesta con niveles de Photoshop,. Ambas han sido luego combinadas para HDR con Photomatix Pro.

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El astronauta salmantino


Si habéis visitado Salamanca quizá ya lo conozcáis. Se trata de un pequeño “huevo de pascua” que dejó el autor cuando fue reconstruida la Catedral de Salamanca en 1992 para que la ciudad acogiese la exposición de “Las Edades del Hombre” el año siguiente. Es tradición añadir un anacronismo que represente al año de la restauración, y el autor, Miguel Romero, así lo hizo.
Como veréis, el brazo derecho desentona ligeramente, y es que fue sustraído por unos vándalos unos años después.
Os dejo este pequeño detalle no muy revelador, por si os apetece ir, que no os agüe la sorpresa de encontrarlo por vosotros mismos.

domingo, 15 de abril de 2012

Pétalos del Jerte



Nikon D50, abertura F5,6, obturación 1/640 s. ISO 200. Retoque con Adobe Photosho: filtro Silver Efex Pro y seguidamente pincel "historia" sobre la flor central.