miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo editar, convertir o enviar video de alta de definición sin perder calidad

El mayor problema que solemos tener con nuestros videos en HD es se suele emplear el formato mts, que al quererlo reproducir en otro dispositivo es necesario convertirlo a alguno de los formatos tradicionales como son DVD, mp4, wmv, mpeg, avi, etc. Además, la mayoría de las cámaras no crean un solo archivo, sino multiples que luego hay que ensamblar mediante el proceso de edición. Todo ello lleva consigo una notable pérdida de calidad, con lo que el dinero invertido en nuestra cámara HD de nada ha servido. Pero existen programas que pueden paliar esto en gran medida, como Video Converter Ultimate que en unos pocos y sencillos pasos podemos añadir esos múltiples fragmentos de video, editarlos por separado, recortarlos, añadirles efectos, títulos, etc, y luego ensamblarlos en uno sólo y convertirlos en formatos diferentes.

 1. Al abrir el programa, pulsar el botón agregar para incorporar un fragmento de video o un archivo de video:


2. Buscar la ubicación del archivo y tras seleccionar, dar ABRIR.


3. El archivo de video aparecerá como muestra la pantalla siguiente.


4. Si queremos añadir otro archivo, buscar y pulsar el botón "agregar" situado en la parte superior izquierda y seguir el mismo proceso que para el archivo anterior.


5. Cada archivo puede editarse de forma separada pulsando el botón "editar" situado en su parte derecha.


Se abrirá una ventana con opciones de recortar el archivo de video, añadir efectos, títulos, etc.

Recorte de un fragmento de video


añadido de efectos
6. Seguidamente, podemos optar por elegir el formato de salida de nuestro video definitivo:


Selección de formato de salida
7. Finalmente, en la parte inferior derecha activaremos la casilla para fundir en un solo archivo y presionamos "Convertir". El proceso de renderizado puede tomar cierto tiempo dependiendo del tamaño del archivo y de las características de nuestro ordenador, tales como memoria RAM o velocidad del procesador.


El programa permite también:
  • Abrir y grabar archivos ISO.
  • Crear directamente un DVD.
  • Descargar videos de internet, con sólo introducir la URL.
  • Transferior videos a tus dispositivos móviles como smarphones, Tablets, etc.
Otras opciones : https://www.youtube.com/watch?v=gI1s0Bhj2DA

martes, 22 de abril de 2014

Ley del inverso del cuadrado

La ley de la inversa del cuadrado, ley cuadrática inversa o ley del cuadrado inverso de la distancia, se refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz), y en general a campos centrales en un espacio euclídeo tridimensional, a campos eléctricos y a radiación ionizante no particulada.

File:Inverse square law.svg
Algunas personas involucradas directamente con el oficio de la iluminación para medios audiovisuales, hablan sobre la ley del inverso del cuadrado y aunque pueda parecer un asunto muy técnico, en realidad se trata de un sencillo cálculo que todo aquel que esté interesado en aprender a controlar la intensidad de la luz, puede aplicar.

Básicamente, la ley del cuadrado inverso se refiere al grado de atenuación que sufre la energía luminosa durante su trayecto de propagación. Conforme la distancia entre la fuente de irradiación y el sujeto a iluminar aumenta, la luz va perdiendo intensidad y aunque la lógica nos diría que esta disminución de potencia debiera ser directamente proporcional a la distancia interpuesta, no es así.

Una de las peculiaridades físicas de esta forma de energía, es que en su proceso de propagación se va expandiendo y conforme el área de proyección va aumentando, los mismos fotones que en su origen se concentraban en el haz luminoso, pierden densidad al separarse para ir cubriendo una superficie cada vez mayor.

Para que quede más claro este fenómeno, pensemos en las mismas condiciones de propagación con un elemento diferente como el agua. Si sometiéramos un chorro de agua al mismo patrón de expansión que observa la luz durante su trayectoria, las moléculas del líquido se irían separando para formar paulatinamente varios chorros, después se formarían gotas aisladas y finalmente, vapor para poder cubrir toda la superficie del cono en aumento.

Esta pérdida de densidad fomentada por el incremento de la distancia, hace que la disminución de la intensidad luminosa sea potencial al cuadrado, pero en valores negativos.

¿Para que nos sirve conocer esta Ley?

Imaginemos una escena cotidiana… por ejemplo queremos hacer una fotografía en una habitación donde sobre la mesa hay una vela encendida, y además esa es la única fuente de iluminación que tenemos en la habitación. En esa situación podremos decir que las personas sentadas a 2 metros de la vela recibirán 4 veces menos luz que las que estén sentadas a 1 metro de la vela. Con lo que si medimos sobre las personas que están a 1 metro de la luz, las personas que estén a 2 metros quedaran subexpuestas 2 pasos (4 veces menos luz). Y lo contrario, claro…

Ejemplo de pérdida de iluminación con el aumento de la distancia

Ejemplo de apertura de diafragma en función de la distancia a la fuente de iluminación

Un ejemplo práctico:

Por ejemplo, podemos usar la ley inversa para obtener diferentes resultados en el fondo al hacer un retrato, independientemente a qué distancia se coloque la cámara, ya que en iluminación solo hay que tener en cuenta en la medición la distancia que existe entre la fuente de luz sobre el motivo… y por lo tanto a qué distancia esta el fondo de la fuente de luz, para saber qué cantidad de luz llegara a el y que por lo tanto afectara al resultado.

Un vídeo como el siguiente también te puede ayudar:


sábado, 22 de marzo de 2014

Flash rebotado

Conocer los beneficios del uso del flash rebotado es una buena razón para comprar un flash externo, ya que éste te permitirá controlar mejor la iluminación sobre todo en interiores.
A continuación voy a poner algunos ejemplos de estos beneficios.

La siguiente fotografía, que se toma como punto de partida o de comparación, ha sido tomada a 2 m. del motivo, SIN FLASH en el interior de una habitación con una fuente de iluminación natural proveniente del lateral izquierdo. Debido a la escasa iluminación, fue necesaria una velocidad de obturación de 1/25 seg. con abertura de diafragma máxima (f 3,5) a ISO 400. Es verdad, que podía haber empleado una sensibilidad mayor para evitar el riesgo de trepidación, pero preferí jugármela con un buen pulso y evitar así el innecesario ruido electrónico. La foto no es demasiado mala, pero obsérvense las sombras generadas a la derecha.


La siguiente, ha sido tomada a la misma distancia, con los mismos parámetros de obturación, diafragma e ISO, pero con un flash externo dirigido directamente hacia el motivo. Como se puede ver, la foto está sobreexpuesta, ya que para esa distancia, en modo manual, si no actuamos sobre diafragma o sensibilidad, la iluminación es excesiva. Nótese también cómo el flash directo y frontal ocasiona sombras detrás del motivo, un aplanamiento o ausencia de volumen y pérdida de color del mismo.


En la siguiente, se han hecho las correcciones oportunas para limitar el exceso de iluminación por el flash cerrando el diafragma (f 16), pero manteniendo los mismos parámetros de obturación e ISO. En ella persisten las sombras detrás del motivo y la ausencia de volumen o aplanamiento, pero se ha recuperado en gran parte el color original de la foto de partida.


En la siguiente, he procedido a cerrar aún más el diafragma (f11) pero aumentando también la velocidad de obturación (disminuyendo el tiempo de exposición) a 1/125 seg., comprobando cómo la velocidad de obturación no influye en la toma. El color ha mejorado, las sombras persisten.


Sin embargo, en la siguiente y última captura, con la misma abertura y sensibilidad, he empleado una velocidad de obturación de 1/400 seg. utilizando ahora un flash rebotado dirigido al techo de la habitación. 

Las diferencias son palpables:
  • Aumento de la sensación de volumen y profundidad del motivo.
  • Mejora importante del color.
  • Desaparición de las sombras detrás del objeto fotografiado.
  • Disminución del riesgo de trepidación de la cámara al no influir el aumento de la velocidad de obturación (en relación a la foto de partida sin flash).




lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo crear un efecto 3D


Para crear la apariencia o efecto 3D en la foto anterior, he seguido los siguientes pasos:

1.- Con la herramienta marco rectangular, he elegido un marco de tamaño inferior con la idea de dejar parte del frontal del vehículo fuera del mismo.


2.- Con la herramienta lazo poligonal, he añadido a la anterior selección la parte del frontal del vehículo que quedaba fuera, tal como muestra la imagen siguiente:


3.- Con el comando "invertir" he seleccionado la parte contraria a la selección anterior y he dado a la tecla SUPRIMIR.


4.- Con la herramienta "bote de pintura" y eligiendo el color blanco, he coloreado la zona seleccionada.


5.- Finalmente, he hecho un recorte de ajuste y listo.


sábado, 15 de febrero de 2014

Unboxing


Una nueva moda que esta irrumpiendo en internet y, sobre todo, en los canales de youtube son los “Unboxing”.

Unboxing significaría literalmente “sacado de la caja”, y suelen ser videos en los que los usuarios muestran cual es, efectivamente, su reacción al sacar objetos nuevos (normalmente relacionados con las nuevas tecnologías, videojuegos y relacionados) de sus cajas, mientras explican sus características, el hecho que les ha llevado a adquirirlos, que tiene de nuevo el producto, su precio, etc etc.

Normalmente suele tratarse de objetos muy recientes en el mercado (a veces ni existentes aún en el mercado del país y adquiridos por internet) o muy exclusivos, por lo que pueden servir de referencia a otros compradores o posibles clientes en su decisión para adquirir el producto o no. En resumen, es una crítica “amateur”  de productos tecnológicos.

Y como ejemplo, os muestro un video de un amigo, Rubenban, en su canal “Just Unboxing”, en el que podeis observar el unboxing de la Canon EOS 700D.

¡Disfrutadlo!

lunes, 27 de enero de 2014

Escudos y emblemas del CNP





No están todos ni mucho menos. A mis colaboradores: si queréis aportar alguno que conozcáis, será de agraceder.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La fotografía mediante aviones no tripulados (DRONES)

Los drones o (UAV) tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculos ofreciendo imágenes a vista de abeja y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.
Un sistema con múltiples robots UAV es más robusto, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.
A modo de ejemplo os mostramos algunas de las aplicaciones donde los UAV pueden ser muy útiles:

Búsqueda de personas desaparecidas


Uno o más drones de tipo Quadrotor pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos UAV, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda.
El bajo coste de estos drones comparados con el coste de un helicóptero tradicional los hacen idóneos para esta tarea (un helicóptero tradicional es al menos de 30 a 60 veces más caro, y supone riesgo de vidas humanas, alto consumo de combustible, etc).
Fotografía, Vídeo y Cartografía Aérea


Existe un amplio mercado para estas aplicaciones:
Recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotogracías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc.

En este campo se consiguien ventajas con el uso de nuestros UAV

Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas.
Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar al dinamismo (renuncia propia de los zeppelines) y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos
Simplificación del proceso.
Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande.
Obtención de mapas 3D de un terreno.
Reducción del tiempo de trabajo.
Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una única persona puede realizar el trabajo. 
Prevención de incendios


En el campo forestal, los drones o UAVs permiten la supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio. El vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
Además, nuestros UAV pueden trabajar de forma individual o en colaboración (mediante técnicas de swarm intelligence) en la coordinación de retenes en caso de incendios, en la detección de focos activos y en el estudio aéreo de la evolución del fuego.
Seguridad y Aplicaciones Militares


Contar con un vehiculo aéreo no tripulado puede ser útil en misiones de reconocimiento, para planear tácticas, observar instalaciones desde el aire o realizar tareas de escolta a un convoy militar.
Son en particular especialmente interesantes las tareas de vigilancia de fronteras y zonas de acceso restringido, con la posibilidad de establecer una patrulla constante en la zona a proteger y realizar una detección automática de las situaciones de riesgo, disparando una alarma de supervisión manual.
Medio Ambiente



Parametrización del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento
Agricultura


Control y monitorización del estado de 
los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
Geología


Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.
Construscción e Inspecciónes


Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
Control de análisis y multitudes


Manifestaciones, conciertos,fiestas, etc.

Investigación desde el aire


Investigaciones desde el aire, accidentes de trafico, trafico de armas, delitos callejeros etc..
Investigación de lugares de difícil acceso


Inspección de lugares de difícil acceso ya sean cuevas, precipicios, tejados, chimeneas tuberías etc…
Movilidad y Tráfico


Y que decir de la monitorización del trafico, esto sin duda automatizara las tareas y los atascos en las ciudades. Además de grabar y tener un control de las incidencias del trafico.
Prevención de Violencia de Genero


La violencia sigue siendo hoy en día un mal endémico en nuestra sociedad, debemos y tenemos que ayudar a combatirla, los brazos son tan largos que van desde las agresiones hacía las mujeres como las agresiones a l@s niñ@s.
Una forma de estrechar los lazos para que esto no suceda pasa por tener operativos los sistemas de vigilancia ininterrumpida con libertad de movimientos y posibilidades de accesibilidad.

Educación


Un gran pilar de nuestra Sociedad..¿No te gustaría ver en tiempo real lo bien que se lo pasa tu criatura en la guarderia? ¿ o lo bien que come el pure, que en tu casa lo rechaza? Esto puede ser posible con un sistema activo que transmita a tiempo real las imagenes y se pueda visualizar desde una aplicación común.

En las aulas de los colegios y universidades siempre existe una gran picaresca en los exámenes, e incluso en unas macrooposiciones. Ese operativo de vigilancia de aulas es posible con un dispositivo que controle y envie datos reales que puedan dar lugar a unas actuaciones sin precisar tantos efectivos, ahorrando tiempo y dinero.

Dado que también tenemos un problema de droga y bulling en las aulas, se podría programar para detectar estas situaciones enviando esta información rápidamente a la polícia local, de manera que entren en acción las patrullas de la polícia.
Sanidad


Nuestra Sanidad adolece de no tener los recursos necesarios para atender todas las demandas existentes. Pues bien, con un dispositivo se podría controlar periódicamente el estado de los pacientes introduciendo sus cuadros médicos y remitiendo la situación individual de cada paciente al médico de referencia de manera que pueda realizarse una valoración y prescripción casi al momento. Esto se podría incluso extrapolar a las residencias de ancianos, las cuales no poseen continuamente un médico presencial, pero no obstante, estarían constantemente controlados y revisados, dando las correspondientes instrucciones a las responsables de las residencias y las enfermeras para realizar lo necesario en cada caso.

Información sobre características técnicas y material necesario en el siguiente video:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Aumentar la sensación de movimiento

He aquí una forma de incrementar la sensación de movimiento en nuestras fotos con Photoshop:
Abrimos nuestra foto y hacemos click en FILTRO>DESENFOCAR>Desenfoque de movimiento:


Seguidamente con el PINCEL HISTORIA, situado a la izquierda en la barra de herramientas y con un tamaño adecuado al contorno de la figura, vamos dando varias pasadas hasta recuperar el original. Este sería más o menos el resultado:


ORIGINAL 


DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

RESULTADO DESPUES DE PINCEL HISTORIA


Consideraciones útiles sobre el enfoque

Para enfocar con autofocus (AF-enfoque automático), pulsar a la mitad el disparador sin efectuar el disparo y recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz si estamos trabajando con nuestra cámara en modo AUTO, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición. Por eso es interesante para principiantes, distinguir que podemos usar cámara en automático con enfoque manual y a la inversa, cámara en manual con enfoque automático.

Ojo con enfocar y luego cambiar distancia focal (zoom) porque al cambiar la distancia focal se pierde el enfoque ligeramente. Enfocar debe ser el último ajuste que hagamos antes de disparar.

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado, y manteniendo pulsado el disparador a mitad de recorrido, pasar a modo manual para que en el instante del disparo la cámara no emplee parte del tiempo en las operaciones de enfoque y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. También se utiliza en fotografía de circuitos donde podemos enfocar al suelo por donde va a pasar un coche y así cuando éste pase ya tenemos enfocada la distancia y aseguramos no perder la foto. Como veis su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado, ni la distancia focal..

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la misma.

En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, una doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste. En la siguiente foto enfoqué en el insecto porque éste tenía mucha textura y era al fin y al cabo el sujeto de la captura.

Extraido de: CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL: www.thewebfoto.com

Practica el enfoque y la composición AQUI.

Ver también: El enfoque.

sábado, 26 de octubre de 2013

El obturador, el diafragma y la ley de reciprocidad

Los elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:
  1. La apertura del diafragma.
  2. La velocidad de obturación.
  3. La sensibilidad ISO.

La Ley de Reciprocidad, o Ley de Bunsen-Roscoe, indica que el nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de luz que incide sobre el sensor, cantidad que se obtiene a partir del producto de intensidad por el tiempo. Algo que podríamos especificar como:

E (Exposición) = I (Intensidad) x T (Tiempo)

Quizás así no te diga nada, pero, ¿y si que digo que esta I (Intensidad) viene regulada a través de la apertura de diafragma seleccionada en cada toma?, no te descubro nada nuevo, ¿verdad?
La exposición, por tanto, dependerá, dejando al margen el nivel de sensibilidad, del tiempo de exposición del sensor (T) y de lo abierto o cerrado que tengamos el diafragma de nuestro objetivo (I).
En la siguiente tabla podemos observar que para una sensibilidad ISO constante (100), pueden obtenerse combinaciones obturador-diafragma equivalentes:

Por ejemplo, se obtiene la misma exposición con f/4 y 1 s.  que con f/2.8 y 1/2 s. o bien con f/2 y 1/4 s., etc.





Video explicativo AQUÍ.
Calculadora de exposición. AQUÍ.