viernes, 5 de septiembre de 2014

Imágenes vectoriales

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Los vectores tienen la ventaja sobre los píxeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de píxeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.

Resultado de ampliar una imagen formada por píxeles (Bitmap) o formada por vectores.

Otra diferencia importante entre estos dos tipos de imágenes digitales es el peso, los vectoriales por ser solamente parámetros matemáticos, suelen ser mucho menos pesados que una imagen rasterizada o de pixeles. De la misma manera los gráficos vectoriales pueden ser transformados (estirar, rotar, mover, distorsionar) de una manera más sencilla y con menos requerimientos de memoria en el equipo.

Sin embargo todos los gráficos vectoriales o vectorizados tienen que ser transformados a pixeles cuando se presentan en una pantalla o cuando se requiere su impresión.

Principales formatos de los gráficos vectoriales:

SWF Adobe flash: utilizado para gráficos y animaciones 2D para internet.

AI Adobe Ilustrator: Para gráficos e ilustración para web e impresión.

CDR Corel Draw: Utilizado generalmente para diseño y autoedición para impresos.

PDF Adobe Acrobat: Para intercambio de documentos y flujos de trabajo.

Post Script: Generalmente se utiliza en impresión e intercambio de archivos.

Es importante resaltar que las fotografías no pueden ser vectorizadas sin una pérdida considerable de calidad en la imagen; por lo que en este caso sigue siendo recomendable el uso formatos de pixeles (jpeg, png, tiff, etc.).



Puedes crear una imagen vectorial fácilmente con photoshop, siguiendo los pasos que explico a continuación:

1. Abre un documento nuevo con fondo transparente.



2. Con la herramienta pluma crea una forma determinada.





3. Si creas varias formas, sitúalas en capas diferentes cada una. En la siguiente imagen vamos a crear una segunda forma de color verde.



Con la herramienta "añadir punto de ancla", hemos dado forma redondeada a dos de los laterales.




4. Guarda el documento sin combinar las capas, con automatizar>Presentación PDF.



marca la casilla "añadir archivos abiertos y márcalo en la lista "sin título" si aún no le habías dado nombre:


En los ajustes de PDF, puedes elegir impresión de alta calidad. Finalmente, pulsa "Guardar PDF".




Para comprobar el trabajo realizado, abre el PDF con Adobe Reader y amplia la imagen varias veces y comprobarás que no hay pérdida.






viernes, 23 de mayo de 2014

Escuela Nacional de Policía

Panorámicas de la Escuela Nacional de Policía. Para visualizar en formato 360º, primero hay que descargar al disco duro cada foto panorámica y abrirla luego con el visor "FSP Viewer" que podéis descargar  AQUÍ.












jueves, 1 de mayo de 2014

El espectro electromagnético

A continuación dos videos elaborados por la NASA muy clarificadores sobre el espectro electromagnético que nos ayudarán a entender mejor las propiedades de la luz. Propiedades que debemos conocer si queremos entender muchos problemas que se nos presentan en fotografía.




miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo editar, convertir o enviar video de alta de definición sin perder calidad

El mayor problema que solemos tener con nuestros videos en HD es se suele emplear el formato mts, que al quererlo reproducir en otro dispositivo es necesario convertirlo a alguno de los formatos tradicionales como son DVD, mp4, wmv, mpeg, avi, etc. Además, la mayoría de las cámaras no crean un solo archivo, sino multiples que luego hay que ensamblar mediante el proceso de edición. Todo ello lleva consigo una notable pérdida de calidad, con lo que el dinero invertido en nuestra cámara HD de nada ha servido. Pero existen programas que pueden paliar esto en gran medida, como Video Converter Ultimate que en unos pocos y sencillos pasos podemos añadir esos múltiples fragmentos de video, editarlos por separado, recortarlos, añadirles efectos, títulos, etc, y luego ensamblarlos en uno sólo y convertirlos en formatos diferentes.

 1. Al abrir el programa, pulsar el botón agregar para incorporar un fragmento de video o un archivo de video:


2. Buscar la ubicación del archivo y tras seleccionar, dar ABRIR.


3. El archivo de video aparecerá como muestra la pantalla siguiente.


4. Si queremos añadir otro archivo, buscar y pulsar el botón "agregar" situado en la parte superior izquierda y seguir el mismo proceso que para el archivo anterior.


5. Cada archivo puede editarse de forma separada pulsando el botón "editar" situado en su parte derecha.


Se abrirá una ventana con opciones de recortar el archivo de video, añadir efectos, títulos, etc.

Recorte de un fragmento de video


añadido de efectos
6. Seguidamente, podemos optar por elegir el formato de salida de nuestro video definitivo:


Selección de formato de salida
7. Finalmente, en la parte inferior derecha activaremos la casilla para fundir en un solo archivo y presionamos "Convertir". El proceso de renderizado puede tomar cierto tiempo dependiendo del tamaño del archivo y de las características de nuestro ordenador, tales como memoria RAM o velocidad del procesador.


El programa permite también:
  • Abrir y grabar archivos ISO.
  • Crear directamente un DVD.
  • Descargar videos de internet, con sólo introducir la URL.
  • Transferior videos a tus dispositivos móviles como smarphones, Tablets, etc.
Otras opciones : https://www.youtube.com/watch?v=gI1s0Bhj2DA

martes, 22 de abril de 2014

Ley del inverso del cuadrado

La ley de la inversa del cuadrado, ley cuadrática inversa o ley del cuadrado inverso de la distancia, se refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz), y en general a campos centrales en un espacio euclídeo tridimensional, a campos eléctricos y a radiación ionizante no particulada.

File:Inverse square law.svg
Algunas personas involucradas directamente con el oficio de la iluminación para medios audiovisuales, hablan sobre la ley del inverso del cuadrado y aunque pueda parecer un asunto muy técnico, en realidad se trata de un sencillo cálculo que todo aquel que esté interesado en aprender a controlar la intensidad de la luz, puede aplicar.

Básicamente, la ley del cuadrado inverso se refiere al grado de atenuación que sufre la energía luminosa durante su trayecto de propagación. Conforme la distancia entre la fuente de irradiación y el sujeto a iluminar aumenta, la luz va perdiendo intensidad y aunque la lógica nos diría que esta disminución de potencia debiera ser directamente proporcional a la distancia interpuesta, no es así.

Una de las peculiaridades físicas de esta forma de energía, es que en su proceso de propagación se va expandiendo y conforme el área de proyección va aumentando, los mismos fotones que en su origen se concentraban en el haz luminoso, pierden densidad al separarse para ir cubriendo una superficie cada vez mayor.

Para que quede más claro este fenómeno, pensemos en las mismas condiciones de propagación con un elemento diferente como el agua. Si sometiéramos un chorro de agua al mismo patrón de expansión que observa la luz durante su trayectoria, las moléculas del líquido se irían separando para formar paulatinamente varios chorros, después se formarían gotas aisladas y finalmente, vapor para poder cubrir toda la superficie del cono en aumento.

Esta pérdida de densidad fomentada por el incremento de la distancia, hace que la disminución de la intensidad luminosa sea potencial al cuadrado, pero en valores negativos.

¿Para que nos sirve conocer esta Ley?

Imaginemos una escena cotidiana… por ejemplo queremos hacer una fotografía en una habitación donde sobre la mesa hay una vela encendida, y además esa es la única fuente de iluminación que tenemos en la habitación. En esa situación podremos decir que las personas sentadas a 2 metros de la vela recibirán 4 veces menos luz que las que estén sentadas a 1 metro de la vela. Con lo que si medimos sobre las personas que están a 1 metro de la luz, las personas que estén a 2 metros quedaran subexpuestas 2 pasos (4 veces menos luz). Y lo contrario, claro…

Ejemplo de pérdida de iluminación con el aumento de la distancia

Ejemplo de apertura de diafragma en función de la distancia a la fuente de iluminación

Un ejemplo práctico:

Por ejemplo, podemos usar la ley inversa para obtener diferentes resultados en el fondo al hacer un retrato, independientemente a qué distancia se coloque la cámara, ya que en iluminación solo hay que tener en cuenta en la medición la distancia que existe entre la fuente de luz sobre el motivo… y por lo tanto a qué distancia esta el fondo de la fuente de luz, para saber qué cantidad de luz llegara a el y que por lo tanto afectara al resultado.

Un vídeo como el siguiente también te puede ayudar:


sábado, 22 de marzo de 2014

Flash rebotado

Conocer los beneficios del uso del flash rebotado es una buena razón para comprar un flash externo, ya que éste te permitirá controlar mejor la iluminación sobre todo en interiores.
A continuación voy a poner algunos ejemplos de estos beneficios.

La siguiente fotografía, que se toma como punto de partida o de comparación, ha sido tomada a 2 m. del motivo, SIN FLASH en el interior de una habitación con una fuente de iluminación natural proveniente del lateral izquierdo. Debido a la escasa iluminación, fue necesaria una velocidad de obturación de 1/25 seg. con abertura de diafragma máxima (f 3,5) a ISO 400. Es verdad, que podía haber empleado una sensibilidad mayor para evitar el riesgo de trepidación, pero preferí jugármela con un buen pulso y evitar así el innecesario ruido electrónico. La foto no es demasiado mala, pero obsérvense las sombras generadas a la derecha.


La siguiente, ha sido tomada a la misma distancia, con los mismos parámetros de obturación, diafragma e ISO, pero con un flash externo dirigido directamente hacia el motivo. Como se puede ver, la foto está sobreexpuesta, ya que para esa distancia, en modo manual, si no actuamos sobre diafragma o sensibilidad, la iluminación es excesiva. Nótese también cómo el flash directo y frontal ocasiona sombras detrás del motivo, un aplanamiento o ausencia de volumen y pérdida de color del mismo.


En la siguiente, se han hecho las correcciones oportunas para limitar el exceso de iluminación por el flash cerrando el diafragma (f 16), pero manteniendo los mismos parámetros de obturación e ISO. En ella persisten las sombras detrás del motivo y la ausencia de volumen o aplanamiento, pero se ha recuperado en gran parte el color original de la foto de partida.


En la siguiente, he procedido a cerrar aún más el diafragma (f11) pero aumentando también la velocidad de obturación (disminuyendo el tiempo de exposición) a 1/125 seg., comprobando cómo la velocidad de obturación no influye en la toma. El color ha mejorado, las sombras persisten.


Sin embargo, en la siguiente y última captura, con la misma abertura y sensibilidad, he empleado una velocidad de obturación de 1/400 seg. utilizando ahora un flash rebotado dirigido al techo de la habitación. 

Las diferencias son palpables:
  • Aumento de la sensación de volumen y profundidad del motivo.
  • Mejora importante del color.
  • Desaparición de las sombras detrás del objeto fotografiado.
  • Disminución del riesgo de trepidación de la cámara al no influir el aumento de la velocidad de obturación (en relación a la foto de partida sin flash).




lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo crear un efecto 3D


Para crear la apariencia o efecto 3D en la foto anterior, he seguido los siguientes pasos:

1.- Con la herramienta marco rectangular, he elegido un marco de tamaño inferior con la idea de dejar parte del frontal del vehículo fuera del mismo.


2.- Con la herramienta lazo poligonal, he añadido a la anterior selección la parte del frontal del vehículo que quedaba fuera, tal como muestra la imagen siguiente:


3.- Con el comando "invertir" he seleccionado la parte contraria a la selección anterior y he dado a la tecla SUPRIMIR.


4.- Con la herramienta "bote de pintura" y eligiendo el color blanco, he coloreado la zona seleccionada.


5.- Finalmente, he hecho un recorte de ajuste y listo.


sábado, 15 de febrero de 2014

Unboxing


Una nueva moda que esta irrumpiendo en internet y, sobre todo, en los canales de youtube son los “Unboxing”.

Unboxing significaría literalmente “sacado de la caja”, y suelen ser videos en los que los usuarios muestran cual es, efectivamente, su reacción al sacar objetos nuevos (normalmente relacionados con las nuevas tecnologías, videojuegos y relacionados) de sus cajas, mientras explican sus características, el hecho que les ha llevado a adquirirlos, que tiene de nuevo el producto, su precio, etc etc.

Normalmente suele tratarse de objetos muy recientes en el mercado (a veces ni existentes aún en el mercado del país y adquiridos por internet) o muy exclusivos, por lo que pueden servir de referencia a otros compradores o posibles clientes en su decisión para adquirir el producto o no. En resumen, es una crítica “amateur”  de productos tecnológicos.

Y como ejemplo, os muestro un video de un amigo, Rubenban, en su canal “Just Unboxing”, en el que podeis observar el unboxing de la Canon EOS 700D.

¡Disfrutadlo!