viernes, 18 de noviembre de 2011

PROGRAMAS

PROGRAMAS:
          Aquí os dejo el enlace de descarga: http://gratis.portalprogramas.com/imagen-fotografica.html.
  • THE SLR CAMERA SIMULATOR: Es un simulador de cámara réflex con el que podrás experimentar las consecuencias de variar parámetros como la sensibilidad, la abertura del diafragma o el obturador.  
  • CAMERA SIMULATOR: Otro programa online simulador de cámara fotográfica.
  • PHOTOSHOP EXPRÉSS: Si no tienes un programa de retoque, ni te apetece instalarlo en tu ordenador, puedes editar tus fotografías con esta herramienta de Photoshop online. Te ofrece 2GB de almacenamiento y otras muchas herramientas. Es gratis y sólo requiere que te registres.
          Enlace: http://www.photoshop.com/tools/overview
  • VIRTUALSTUDIO: Programa para editar de forma fácil y aplicar efectos artísticos a una fotografía.
          Enlace: http://www.optikvervelabs.com/
  • HUGIN. Programa para generar panorámicas muy completo. Software libre.
          Enlace: http://hugin.sourceforge.net/
  • PHOTOMATIX BASIC 1.2.1:  Programa para realizar fotografías HDR. Consiste en tomar tres fotografías a diferente exposición, una sobreexpuesta (+1 o +2), otra correcta (0) y otra oscura (-1 o -2). Después se unen y así queda una imagen con todas las zonas iluminadas a la perfección, tanto que la imagen parece extremadamente real o incluso todo lo contrario.
    Photomatix es un programa que se encarga de unir esas tres imágenes y procesarlas, simplemente uniéndolas. Descarga: http://photomatix-basic.softonic.com/
  • RECUVA. Interesante programa gratuito para recuperar fotos borradas de tu tarjeta de memoria o de tu cámara. Descarga: http://recuva.softonic.com/

PLUGINS:
  • LUCE: Añade avanzados efectos de luz a tus imágenes o textos.
  • CANON RAW CODEC: Codec oficial para abrir imágenes en raw de Canon.
  • TOPAZ LABS: Enlace: https://www.topazlabs.com/downloads

jueves, 17 de noviembre de 2011

QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN OBJETIVO

El objetivo es la parte más importante de una cámara fotográfica, por muy bueno que sea el sensor de tu cámara, si el objetivo, que canaliza y lleva la luz al sensor no es de buena calidad, terminarás obteniendo fotografías con aberraciones cromáticas y otro buen número de efectos indeseados. El objetivo es un mero canal sí, pero de ese canal depende que la luz llegue con la fidelidad suficiente al sensor como para que éste capte la escena a retratar sin ningún tipo de alteración. De ahí su importancia.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de objetivo se necesita en función del tipo de fotografías que queremos realizar, teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):

Con una clara vocación creativa, los ojo de pez son objetivos con un angulo de visión extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. La diferencia frente a los grandes angulares es que las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera. ver ejemplo aquí.

2. Angulares y grandes angulares: (de 18 a 35 mm)

Son objetivos con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 60º y 180º. Proporcionan una gran profundidad de campo y son los objetivos ideales para fotografía de paisajes. Hay que tener en cuenta que a mayor angular, más posibilidad de que el objetivo distorsione las lineas, sobre todo en objetivos de poca calidad.

3. Objetivo “estándar”

Suelen denominarse objetivos normales, o estándar, a aquellos con un ángulo de visión similar al del ojo humano (entre 40 y 65º). Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad. El 50mm de focal fija, es uno de los objetivos clásicos por antonomasia y siempre debe formar parte del equipo fotográfico de un buen aficionado a la fotografía.

4.Teleobjetivos: (a partir de 70 mm) 

El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º), pero permiten acercarse mucho a objetos que están a gran distancia. Por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.

5. Zoom:

Si no queremos cambiar constantemente de objetivo ni cargar con varios, lo mejor es un “todoterreno”, es decir, un zoom que cubra una gran distancia focal, desde un angular a un considerable teleobjetivo (por ejemplo un 18-180 mm. o un 28-200 mm.) que nos servirá en la mayoría de las situaciones.

6. Objetivos macro: 

Son objetivos que, independientemente de su focal, permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto, por lo que son ideales para la fotografía de acercamiento.

7. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift): Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.

He aquí unos consejillos y cuestiones a tener en cuenta para diferenciar la calidad de los objetivos:

· Luminosidad. Un objetivo luminoso presenta ventajas:

La imagen proyectada en el visor de la cámara será más luminosa y por lo tanto más fácil de enfocar, tanto manualmente como por medio del autofocus.

Se podrán tomar fotografías con menos luz.

Trabajar con un diafragma abierto potencia el uso del foco selectivo

La luminosidad, apertura relativa o número f de un objetivo es el cociente entre la distancia focal de un objetivo y el máximo diámetro de su diafragma y nos da una indicación sobre la cantidad de luz que puede dejar pasar. La luminosidad de un objetivo está pues determinada por:

a) La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada, lo cual es función de la distancia focal.

b) El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo, lo cual depende del diseño y construcción del propio objetivo. El valor máximo de este diámetro (con máxima apertura del diafragma) se lo denomina apertura efectiva.

A efectos prácticos dos objetivos de la misma distancia focal es más luminoso aquél cuyo número f es menor.

Comprueba la marca. Como en todo, las buenas marcas de ópticas son garantía de calidad, casi siempre.
 
La montura, mejor si es metálica, son más resistentes y presentarán menos holguras con el tiempo. 

Un mayor peso suele indicar mejores materiales en su construcción y mayor número de lentes. 

Otra variable de la calidad del objetivo es el tamaño (porque el tamaño en un objetivo si importa): Cuanto mayor es el volumen del cilindro de un objetivo, más fácil resulta compensar las aberraciones. Por eso los teles y zooms profesionales son tan grandes y a la postre pesados. 

Mira que contenga lentes asféricas y de baja dispersión, evitará aberraciones en las imágenes. Mediante las expresiones "aspheric" y "apochromatic" el fabricante hace saber si ha aplicado un especial grado de corrección a los objetivos. 

Elige objetivos con gran nitidez y contraste, se reflejará en la calidad de las imágenes. 

Tener en cuenta el tipo de enfoque. El enfoque por ultrasonidos (mas rápido, preciso y silencioso que el mecánico) está especialmente recomendado para la fotografía de acción: naturaleza, deportes… En este tipo de situaciones, el sujeto a retratar se mueve a una velocidad especialmente elevada. También la posibilidad, de enfocar a corta distancia con el enfoque macro es especialmente valorada por los fotógrafos de naturaleza que buscan capturar el mundo más diminuto. Aunque hacer macro de vez en cuando es altamente agradecido, el fotógrafo deberá determinar si merece la pena pagar ese extra en función del número de veces que lo vaya a utilizar. 

Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen es un sistema que reduce las vibraciones, evitando trepidación. Facilita que las fotos no salgan movidas y ayuda a obtener fotos más nítidas. Puede ir integrado en el objetivo y también en el cuerpo de la cámara. La primera opción hace que los objetivos sean claramente más caros aunque es más efectivo. La segunda opción hace que sea más barato, ya que puedes comprar varios objetivos que no sean estabilizados pero disponer de esta funcionalidad en todos. 
Si ya disponemos de un juego de filtros conviene mirar el diámetro de filtro: A través del símbolo (Ø) el fabricante indica el diámetro del filtro que se puede acoplar. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Objetos inteligentes

Los objetos inteligentes constituyen capas que contienen datos de imagen procedentes de imágenes rasterizadas o vectoriales como, por ejemplo, archivos de Photoshop o Illustrator. Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión.
Los objetos inteligentes se pueden crear con varios métodos: con el comando Abrir como objeto inteligente, mediante la colocación de un archivo, al pegar datos de Illustrator o tras la conversión de al menos una capa de Photoshop en objetos inteligentes.
Los objetos inteligentes facilitan todo lo que sigue:
  • Realizar transformaciones no destructivas. Así, puede cambiar la escala de una capa, rotarla o deformarla sin perder la calidad ni los datos de imagen originales porque las transformaciones no afectan a los datos originales. No obstante, algunas opciones de transformación como Perspectiva y Distorsionar no se hallan disponibles.
  • Trabajar con datos vectoriales (por ejemplo, ilustraciones vectoriales de Illustrator) que, de otro modo, se tendrían que rasterizar en Photoshop.
  • Aplicar filtros no destructivos. Los filtros aplicados a los objetos inteligentes se pueden editar siempre que se quiera.
  • Editar un objeto inteligente y actualizar de forma automática todas las apariciones enlazadas.
No es posible realizar operaciones que alteren los datos de los píxeles (pintar, sobreexponer, subexponer o clonar, entre otras) directamente en una capa de objetos inteligentes a menos que se convierta primero en una capa normal que, por lo tanto, ha de someterse a rasterización. Si desea efectuar ese tipo de operaciones, edite el contenido del objeto inteligente, clone una capa nueva por encima de la capa de objetos inteligentes, edite duplicados del objeto inteligente o cree otra capa.

A continuación, un ejemplo de la utilidad de usar objetos inteligentes:


Puerta en el campo (San Martín del Castañar)
Imagen original
En primer lugar hemos visualizado la imagen original mediante seis pulsaciones de la herramienta lupa para dejar constancia de la calidad previa.

imagen aumentada seis veces la original
Seguidamente, seleccionamos la imagen y mediante los tiradores correspondientes la hemos reducido tal como muestra la imagen siguiente

imagen original reducida de tamaño mediante la herramienta transformación libre
Después hemos restaurado al tamaño original para comprobar si ha habido cambios apreciables.

restauración al tamaño original
En la imagen siguiente, volvemos a dar seis pulsaciones a la herramienta lupa para ver la diferencia con la original. Como puede observarse, la imagen se ha degradado y ha perdido nitidez.

detalle de la pérdida de calidad a seis veces el tamaño original
Seguidamente hemos realizado las mismas operaciones pero después de transformar la imagen original en objeto inteligente. Para convertir la imagen hemos empleado el comando existente en "capas"--"objetos inteligentes"---"convertir en objeto inteligente".  En la paleta capas puede observarse el icono que nos indica que se trata de un objeto inteligente.

trasformación mediante objeto inteligente
El resultado final tras restaurar el tamaño original y aumentar con herramienta lupa es que no habremos perdido ninguna calidad.


imagen objeto inteligente aumentada seis veces la original