jueves, 27 de septiembre de 2012

Composición por diseño y equilibrio simétrico.



He aquí un ejemplo de composición por diseño. Para conseguir esta imagen me he bajado una fotografía de internet (fondos gratis) de un colibrí que poseía un fondo de color verde no uniforme. Con el comando "niveles" de Photoshop he aumentado el contraste y con el de "tono-saturación", he variado y saturado los diferentes tonos que conforman el fondo. A continuación, con la herramienta "lazo poligonal", he seleccionado el colibrí y le he duplicado en otra capa. En esta nueva capa, he seleccionado nuevamente el colibrí y he ejecutado "voltear horizontal". Finalmente, he cambiado la visibilidad de la capa duplicada al 50 % para dejar ver el colibrí original de la capa fondo y luego he fusionado capas.

Equilibrio simétrico.

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.

Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia, con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.




Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico

Equilibro simétrico: es cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico, es la mariposa, cuyas alas poseen un simetría axial bilateral, en la que el eje, es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía. Esto es lo que he tratado de conseguir con la composición generada artificialmente con photoshop.

Generalmente, la creación de un diseño simétrico, nos transmite una sensación de orden.


domingo, 23 de septiembre de 2012

La composición

Componer es el arte de situar los elementos de una imagen de tal forma que la atención del espectador recaiga en el punto que nos interesa (centro de interés).

Hay tres formas de organizar los elementos en la práctica:

COMPOSICIÓN POR DISEÑO (pintor). Es también el caso de los dibujos animados o los decorados hechos por computación gráfica. 
COMPOSICIÓN POR DISPOSICIÓN (decorador). Se trata de ver cómo se distribuyen los elementos, personajes, decorado, etc. de acuerdo a un fin o un sentido determinado y previamente fijado.
COMPOSICIÓN POR SELECCIÓN (reportero gráfico). Aquí intervienen los diferentes movimientos de cámara, distancias focales, etc. para la trasmisión del mensaje. 

Las principales características que debe reunir un encuadre vienen determinadas por el principio de unidad. 

PUNTO DE MÁXIMO INTERES: En toda composición ha de existir un punto de atracción que destaque de los demás, reclamando interés. 
LÍMITE INTERNO DEL ENCUADRE: Dentro del encuadre los elementos interiores estarán dispuestos en relación al rectángulo de la pantalla, sin desequilibrios. 

Gravedad y fuerza visual.

Los elementos que componen la fuerza visual son tres: El punto de aplicación, la intensidad y la dirección.
Existen una serie de factores que influyen en el peso visual de una composición: 

TAMAÑO: a mayor tamaño corresponde mayor peso.

COLOR: Los colores cálidos pesan más que los fríos.

POSICIÓN: A mayor lejanía corresponde mayor peso. Compensa el mayor tamaño de un objeto cercano.


Los puntos fuertes: La regla de los tercios. (ver enlace)

El control del enfoque y el uso del zoom con la cámara de video

El zoom es un recurso narrativo fascinante: permite acercar el motivo sin que la persona que está grabando tenga que acercarse a él. Sin embargo no hay que usarlo con exceso, porque cuando no tiene una función narrativa precisa, dificulta el seguimiento de la historia.

El uso del zoom debe ser esporádico. En el momento en que que se desea ampliar un detalle, lo indicado es accionar la PAUSA, o sea detener la grabación,  elegir el zoom deseado y volver a activar la grabación con el botón REC. Siempre se debe de mover de manera muy lenta porque de esta forma el espectador no pierde el interés en lo que está viendo. También se puede usar el zoom en sentido inverso, es decir, comenzar la toma con un plano detalle para ir abriendo el campo de visión a un plano general.

Uso de zoom y enfoque manual.

Es frecuente que suceda cuando comenzamos en vídeo, que al hacer zoom desde un plano general al detalle, a medida que presionamos el botón, debido al teleobjetivo (T), la trepidación de la cámara o la propia lejanía del motivo, provocan el desenfoque de éste. Para evitar esto, conviene planificar previamente la toma, por eso, antes de iniciarla es imprescindible comprobar que tanto el plano más cerrado como el más abierto están siempre enfocados. Se empieza enfocando el plano de detalle y cuando se ha obtenido la nitidez deseada con el enfoque manual, bloqueamos el enfoque en esa posición y seguidamente pasamos a reencuadrar usando el plano que servirá de inicio de la toma. Este proceso es imprescindible para no tener que desechar una toma que tanto nos ha costado componer. Los pasos sería pues:

1.- Se prepara la toma con el zoom al máximo (T). Con el control del enfoque en manual (MF o FOCUS) se enfocan los sujetos.



2.- Se abre el zoom a plano general (W) y se comienza la grabación (REC).





3.- Durante la toma se acciona el zoom lentamente (T) en dirección al motivo.

4.- Al final de la toma se encuadra el motivo perfectamente enfocado.


Truco: Para facilitar estas operaciones y hacerlo más rápidamente, en el punto 1, puede usarse el enfoque automático y una vez obtenida la nitidez por la propia cámara, manteniendo el menor movimiento posible de la cámara mientras se encuadra el motivo, pasar al enfoque manual y bloquear éste.

Ver también: Un ejemplo de bloqueo del enfoque con la cámara de vídeo.