sábado, 22 de marzo de 2014

Flash rebotado

Conocer los beneficios del uso del flash rebotado es una buena razón para comprar un flash externo, ya que éste te permitirá controlar mejor la iluminación sobre todo en interiores.
A continuación voy a poner algunos ejemplos de estos beneficios.

La siguiente fotografía, que se toma como punto de partida o de comparación, ha sido tomada a 2 m. del motivo, SIN FLASH en el interior de una habitación con una fuente de iluminación natural proveniente del lateral izquierdo. Debido a la escasa iluminación, fue necesaria una velocidad de obturación de 1/25 seg. con abertura de diafragma máxima (f 3,5) a ISO 400. Es verdad, que podía haber empleado una sensibilidad mayor para evitar el riesgo de trepidación, pero preferí jugármela con un buen pulso y evitar así el innecesario ruido electrónico. La foto no es demasiado mala, pero obsérvense las sombras generadas a la derecha.


La siguiente, ha sido tomada a la misma distancia, con los mismos parámetros de obturación, diafragma e ISO, pero con un flash externo dirigido directamente hacia el motivo. Como se puede ver, la foto está sobreexpuesta, ya que para esa distancia, en modo manual, si no actuamos sobre diafragma o sensibilidad, la iluminación es excesiva. Nótese también cómo el flash directo y frontal ocasiona sombras detrás del motivo, un aplanamiento o ausencia de volumen y pérdida de color del mismo.


En la siguiente, se han hecho las correcciones oportunas para limitar el exceso de iluminación por el flash cerrando el diafragma (f 16), pero manteniendo los mismos parámetros de obturación e ISO. En ella persisten las sombras detrás del motivo y la ausencia de volumen o aplanamiento, pero se ha recuperado en gran parte el color original de la foto de partida.


En la siguiente, he procedido a cerrar aún más el diafragma (f11) pero aumentando también la velocidad de obturación (disminuyendo el tiempo de exposición) a 1/125 seg., comprobando cómo la velocidad de obturación no influye en la toma. El color ha mejorado, las sombras persisten.


Sin embargo, en la siguiente y última captura, con la misma abertura y sensibilidad, he empleado una velocidad de obturación de 1/400 seg. utilizando ahora un flash rebotado dirigido al techo de la habitación. 

Las diferencias son palpables:
  • Aumento de la sensación de volumen y profundidad del motivo.
  • Mejora importante del color.
  • Desaparición de las sombras detrás del objeto fotografiado.
  • Disminución del riesgo de trepidación de la cámara al no influir el aumento de la velocidad de obturación (en relación a la foto de partida sin flash).




lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo crear un efecto 3D


Para crear la apariencia o efecto 3D en la foto anterior, he seguido los siguientes pasos:

1.- Con la herramienta marco rectangular, he elegido un marco de tamaño inferior con la idea de dejar parte del frontal del vehículo fuera del mismo.


2.- Con la herramienta lazo poligonal, he añadido a la anterior selección la parte del frontal del vehículo que quedaba fuera, tal como muestra la imagen siguiente:


3.- Con el comando "invertir" he seleccionado la parte contraria a la selección anterior y he dado a la tecla SUPRIMIR.


4.- Con la herramienta "bote de pintura" y eligiendo el color blanco, he coloreado la zona seleccionada.


5.- Finalmente, he hecho un recorte de ajuste y listo.


sábado, 15 de febrero de 2014

Unboxing


Una nueva moda que esta irrumpiendo en internet y, sobre todo, en los canales de youtube son los “Unboxing”.

Unboxing significaría literalmente “sacado de la caja”, y suelen ser videos en los que los usuarios muestran cual es, efectivamente, su reacción al sacar objetos nuevos (normalmente relacionados con las nuevas tecnologías, videojuegos y relacionados) de sus cajas, mientras explican sus características, el hecho que les ha llevado a adquirirlos, que tiene de nuevo el producto, su precio, etc etc.

Normalmente suele tratarse de objetos muy recientes en el mercado (a veces ni existentes aún en el mercado del país y adquiridos por internet) o muy exclusivos, por lo que pueden servir de referencia a otros compradores o posibles clientes en su decisión para adquirir el producto o no. En resumen, es una crítica “amateur”  de productos tecnológicos.

Y como ejemplo, os muestro un video de un amigo, Rubenban, en su canal “Just Unboxing”, en el que podeis observar el unboxing de la Canon EOS 700D.

¡Disfrutadlo!

lunes, 27 de enero de 2014

Escudos y emblemas del CNP





No están todos ni mucho menos. A mis colaboradores: si queréis aportar alguno que conozcáis, será de agraceder.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La fotografía mediante aviones no tripulados (DRONES)

Los drones o (UAV) tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculos ofreciendo imágenes a vista de abeja y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.
Un sistema con múltiples robots UAV es más robusto, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.
A modo de ejemplo os mostramos algunas de las aplicaciones donde los UAV pueden ser muy útiles:

Búsqueda de personas desaparecidas


Uno o más drones de tipo Quadrotor pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos UAV, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda.
El bajo coste de estos drones comparados con el coste de un helicóptero tradicional los hacen idóneos para esta tarea (un helicóptero tradicional es al menos de 30 a 60 veces más caro, y supone riesgo de vidas humanas, alto consumo de combustible, etc).
Fotografía, Vídeo y Cartografía Aérea


Existe un amplio mercado para estas aplicaciones:
Recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotogracías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc.

En este campo se consiguien ventajas con el uso de nuestros UAV

Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas.
Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar al dinamismo (renuncia propia de los zeppelines) y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos
Simplificación del proceso.
Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande.
Obtención de mapas 3D de un terreno.
Reducción del tiempo de trabajo.
Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una única persona puede realizar el trabajo. 
Prevención de incendios


En el campo forestal, los drones o UAVs permiten la supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio. El vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
Además, nuestros UAV pueden trabajar de forma individual o en colaboración (mediante técnicas de swarm intelligence) en la coordinación de retenes en caso de incendios, en la detección de focos activos y en el estudio aéreo de la evolución del fuego.
Seguridad y Aplicaciones Militares


Contar con un vehiculo aéreo no tripulado puede ser útil en misiones de reconocimiento, para planear tácticas, observar instalaciones desde el aire o realizar tareas de escolta a un convoy militar.
Son en particular especialmente interesantes las tareas de vigilancia de fronteras y zonas de acceso restringido, con la posibilidad de establecer una patrulla constante en la zona a proteger y realizar una detección automática de las situaciones de riesgo, disparando una alarma de supervisión manual.
Medio Ambiente



Parametrización del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento
Agricultura


Control y monitorización del estado de 
los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
Geología


Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.
Construscción e Inspecciónes


Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
Control de análisis y multitudes


Manifestaciones, conciertos,fiestas, etc.

Investigación desde el aire


Investigaciones desde el aire, accidentes de trafico, trafico de armas, delitos callejeros etc..
Investigación de lugares de difícil acceso


Inspección de lugares de difícil acceso ya sean cuevas, precipicios, tejados, chimeneas tuberías etc…
Movilidad y Tráfico


Y que decir de la monitorización del trafico, esto sin duda automatizara las tareas y los atascos en las ciudades. Además de grabar y tener un control de las incidencias del trafico.
Prevención de Violencia de Genero


La violencia sigue siendo hoy en día un mal endémico en nuestra sociedad, debemos y tenemos que ayudar a combatirla, los brazos son tan largos que van desde las agresiones hacía las mujeres como las agresiones a l@s niñ@s.
Una forma de estrechar los lazos para que esto no suceda pasa por tener operativos los sistemas de vigilancia ininterrumpida con libertad de movimientos y posibilidades de accesibilidad.

Educación


Un gran pilar de nuestra Sociedad..¿No te gustaría ver en tiempo real lo bien que se lo pasa tu criatura en la guarderia? ¿ o lo bien que come el pure, que en tu casa lo rechaza? Esto puede ser posible con un sistema activo que transmita a tiempo real las imagenes y se pueda visualizar desde una aplicación común.

En las aulas de los colegios y universidades siempre existe una gran picaresca en los exámenes, e incluso en unas macrooposiciones. Ese operativo de vigilancia de aulas es posible con un dispositivo que controle y envie datos reales que puedan dar lugar a unas actuaciones sin precisar tantos efectivos, ahorrando tiempo y dinero.

Dado que también tenemos un problema de droga y bulling en las aulas, se podría programar para detectar estas situaciones enviando esta información rápidamente a la polícia local, de manera que entren en acción las patrullas de la polícia.
Sanidad


Nuestra Sanidad adolece de no tener los recursos necesarios para atender todas las demandas existentes. Pues bien, con un dispositivo se podría controlar periódicamente el estado de los pacientes introduciendo sus cuadros médicos y remitiendo la situación individual de cada paciente al médico de referencia de manera que pueda realizarse una valoración y prescripción casi al momento. Esto se podría incluso extrapolar a las residencias de ancianos, las cuales no poseen continuamente un médico presencial, pero no obstante, estarían constantemente controlados y revisados, dando las correspondientes instrucciones a las responsables de las residencias y las enfermeras para realizar lo necesario en cada caso.

Información sobre características técnicas y material necesario en el siguiente video:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Aumentar la sensación de movimiento

He aquí una forma de incrementar la sensación de movimiento en nuestras fotos con Photoshop:
Abrimos nuestra foto y hacemos click en FILTRO>DESENFOCAR>Desenfoque de movimiento:


Seguidamente con el PINCEL HISTORIA, situado a la izquierda en la barra de herramientas y con un tamaño adecuado al contorno de la figura, vamos dando varias pasadas hasta recuperar el original. Este sería más o menos el resultado:


ORIGINAL 


DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

RESULTADO DESPUES DE PINCEL HISTORIA


Consideraciones útiles sobre el enfoque

Para enfocar con autofocus (AF-enfoque automático), pulsar a la mitad el disparador sin efectuar el disparo y recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz si estamos trabajando con nuestra cámara en modo AUTO, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición. Por eso es interesante para principiantes, distinguir que podemos usar cámara en automático con enfoque manual y a la inversa, cámara en manual con enfoque automático.

Ojo con enfocar y luego cambiar distancia focal (zoom) porque al cambiar la distancia focal se pierde el enfoque ligeramente. Enfocar debe ser el último ajuste que hagamos antes de disparar.

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado, y manteniendo pulsado el disparador a mitad de recorrido, pasar a modo manual para que en el instante del disparo la cámara no emplee parte del tiempo en las operaciones de enfoque y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. También se utiliza en fotografía de circuitos donde podemos enfocar al suelo por donde va a pasar un coche y así cuando éste pase ya tenemos enfocada la distancia y aseguramos no perder la foto. Como veis su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado, ni la distancia focal..

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la misma.

En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, una doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste. En la siguiente foto enfoqué en el insecto porque éste tenía mucha textura y era al fin y al cabo el sujeto de la captura.

Extraido de: CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL: www.thewebfoto.com

Practica el enfoque y la composición AQUI.

Ver también: El enfoque.

sábado, 26 de octubre de 2013

El obturador, el diafragma y la ley de reciprocidad

Los elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:
  1. La apertura del diafragma.
  2. La velocidad de obturación.
  3. La sensibilidad ISO.

La Ley de Reciprocidad, o Ley de Bunsen-Roscoe, indica que el nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de luz que incide sobre el sensor, cantidad que se obtiene a partir del producto de intensidad por el tiempo. Algo que podríamos especificar como:

E (Exposición) = I (Intensidad) x T (Tiempo)

Quizás así no te diga nada, pero, ¿y si que digo que esta I (Intensidad) viene regulada a través de la apertura de diafragma seleccionada en cada toma?, no te descubro nada nuevo, ¿verdad?
La exposición, por tanto, dependerá, dejando al margen el nivel de sensibilidad, del tiempo de exposición del sensor (T) y de lo abierto o cerrado que tengamos el diafragma de nuestro objetivo (I).
En la siguiente tabla podemos observar que para una sensibilidad ISO constante (100), pueden obtenerse combinaciones obturador-diafragma equivalentes:

Por ejemplo, se obtiene la misma exposición con f/4 y 1 s.  que con f/2.8 y 1/2 s. o bien con f/2 y 1/4 s., etc.





Video explicativo AQUÍ.
Calculadora de exposición. AQUÍ.

martes, 22 de octubre de 2013

Qué son los números F en fotografía

significado-numero-f
En óptica, el número F o relación focal expresa la apertura de un objetivo en términos relativos respecto a su distancia focal F. Es la medida cuantitativa de la velocidad del objetivo debido a la relación directa entre "luminosidad" del lente y mayores velocidades de obturación para una correcta exposición de la imagen sobre un soporte sensible.

Los números F suelen tener apriori valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6, … No parece que guarden relación entre ellos.
Analizando estos valores, para un neófito en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:
  • ¿Por qué no siguen valores lineales (1, 2, 3, 4, …)?
  • Es lo mismo, por ejemplo, f/2.8 que F2.8?
  • ¿Por qué se llaman números-F? ¿Por qué no números-A, de apertura?
  • Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-stops. Hablan de 1, medio, … pero no de pasar de un valor a otro.

¿Qué significan, pues, estos números?

El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.
Números F
La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.
Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.
La apertura máxima de un objetivo es el stop cero. A partir de ahi, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.
Si recuerdas las clases de geometría, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raís cuadrada de 2 = 1.41421356.
Aperturas de diafragma

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparacen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.
stop 0 = f/1.00000
stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000
stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000
stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000
stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000
stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000

La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.
Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

 Cosas que debes recordar sobre los Números F
  • El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriendose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • F2.0 y f/2.o significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes.
  • Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
  • Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz.
  • Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop. Si Permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29%
  • Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20%

jueves, 17 de octubre de 2013

Halcón blanco

Exhibición de vuelo de rapaces en Parque Natural de Cabárceno

Nikon D7100, objetivo 70-300mm, distancia focal 300 mm, abertura (diafragma) f3.5, velocidad de obturación 1/4000 s. ISO 100.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Distancia focal (II)

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito.



En la imagen siguiente vemos que un objetivo cuya lente posee una distancia focal de 35 mm forma imágenes de menor tamaño que otro cuya lente posee una distancia focal mayor.


La distancia focal influye igualmente sobre el ángulo de visión del objetivo, de tal forma que si la distancia focal aumenta (teleobjetivos) el ángulo de visión será menor; y a la inversa, si la distancia focal es menor (angulares), el ángulo de visión será mayor, como puede verse el el siguiente esquema:



Cómo saber que distancia focal tiene un objetivo?

Es fácil, basta con observar la numeración en milímetros que aparecerá en el propio objetivo. Un 18 mm es un angular. Un 135 es un teleobjetivo. En la imagen siguiente vemos que se trata de un 18-135 mm., es decir que puede comportarse como angular o como teleobjetivo. Esto es un zoom, es decir un objetivo de distancia focal variable.



 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona


La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
 
(Extraido de Wikipedia, la enciclopedia libre).