jueves, 15 de septiembre de 2011

Rango dinámico y HDR

El rango dinámico del sensor de una cámara digital es la capacidad de este sensor de registrar detalle en objetos claros y oscuros en una misma fotografía.
Para una cámara digital es muy difícil registrar una fotografía en donde un sujeto este vestido de blanco bajo la luz directa del sol y otro sujeto este vestido de negro en la sombra.
Normalmente el rango dinámico de una cámara digital es de 5 pasos f, esto significa para la cámara será imposible captar una escena con más de 5 pasos f de diferencia entre luz y sombra y tendremos que escojer si queremos conservar detalle en las sombras o en las altas luces.
Para poder captar una escena de alto rango dinámico, podemos utilizar un flash para iluminar la zona oscura de una fotografía y equilibrar el contraste.
Si trabajamos con el formato RAW existen posibilidades de mejora de recuperación de altas luces o de relleno de sombras. Ver ejemplo en entrada sobre procesado raw.
Otra opción es tomar una serie de varias fotografías que capten el detalle en las altas luces y en las sombras y crear una sola imagen de alto rango dinámico (HDR) en post-proceso con programas especializados.
Esto es lo que he hecho con las siguientes fotos en las que un fuerte contraluz era el problema: En la primera he tomado la exposición correcta para el exterior. En la segunda he realizado la medición más adecuada para los detalles del interior. En la tercera he combinado ambas en HDR de photoshop. El resultado es una foto que es imposible realizar con un solo disparo.

Exposición del exterior
Exposición del interior

Resultado 

Otro ejemplo:





miércoles, 14 de septiembre de 2011

La distancia focal (I). El objetivo

Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.

La distancia focal se define como la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Esta distancia se mide en milímetros y es uno de los conceptos primordiales que diferencian unos objetivos de otros. La distancia focal determina el tamaño de la imagen captada por la película y el ángulo de cobertura, que se va a recoger de la escena fotografiada.






En el siguiente esquema se representa la relación que existe entre esa distancia focal de un objetivo y el ángulo de visión del mismo.


A medida que aumenta la distancia focal se incrementa la capacidad de aumento sobre la imagen, y se reduce el ángulo de visión. De igual manera la longitud focal también afecta a la perspectiva, los objetivos de menor distancia focal tienden a potenciar la perspectiva, mientras que los objetivos de mayor longitud focal, aplastan o comprimen el espacio y la perspectiva.

Diafragma

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.


Video explicativo de funcionamiento en: 

El obturador

En fotografía el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor). Junto con la abertura del diafragma, la velocidad de obturación es el principal dispositivo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible. En la cámara el control del obturador se lleva a cabo mediante la ruleta de velocidades. Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturación o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible.



Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
  • Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
  • Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
Video explicativo en:

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Procesado RAW

El formato de imágenes RAW (entiéndase como "formato de imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.


Selección de formato RAW de Nikon

Características principales

Profundidad de color

Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión.

Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato, además del formato JPG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad.
Distintas versiones del formato

El gran inconveniente de este formato es la falta de estandarización: cada fabricante de cámaras usa su propia versión del formato, lo que puede producir incompatibilidades o que esa versión de RAW no se pueda usar en el futuro. La iniciativa OPENRAW trabaja para que los fabricantes de cámaras creen un formato RAW de código abierto y estándar. Una alternativa de código abierto podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.

Utilidad y usos.

Correcciones posteriores

Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en JPG con baja compresión de datos (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejor la tomada en jpg: tendrá mayor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación y los colores aparecerán mejor representados. Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso. Sin embargo, una foto en jpg, al estar en modo RGB, tiene 24 bits/píxel (8 por canal) frente a los 30 a 48 bits/píxel (10 a 16 por canal) que suele contener la imagen obtenida al revelar el archivo RAW. Los 24 bits del RGB serán suficientes para ver toda la gama de colores posibles, pero serán claramente insuficientes cuando queramos realizar ciertos ajustes a la imagen (iluminación, corrección de tonalidades, etc.).

Por otro lado, una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar luces y colores. Comparado con JPG, el problema es su tamaño, ya que ocupa sensiblemente más que su equivalente en jpeg. Comparado con formatos de archivo con compresión de datos sin pérdida de información como TIF o PNG, el problema se reduce a la necesidad de "revelarla" antes de poder procesarla normalmente para cualquier uso.
Negativo digital.

Los archivos RAW se conocen también como negativo digital.

Software para visualizar y procesar archivos RAW

Visualización previa, apertura y conversión

Las cámaras que soportan archivos RAW normalmente vienen con su propio software para la conversión de RAW a otros formatos como TIFF o JPEG. Otros programas de conversión y complementos están disponibles en los vendedores que han licenciado la tecnología de la cámara fabricante, aunque también, mediante el uso de ingeniería inversa, se han creado conversores para visualizar imágenes en algunos formatos RAW específicos. Un programa de código abierto portable es dcraw, que soporta el formato RAW y puede funcionar en variossistemas operativos pero que no recibió el apoyo de los fabricantes de cámaras.

El formato RAW es software privativo, y difiere mucho entre cámaras de distintos fabricantes y, en ocasiones, hasta entre cámaras del mismo fabricante. En 2004, Adobe Systems publicó el Digital Negative Specification (DNG), que tiene la intención de ser un formato unificado de RAW. Adobe Photoshop CS2 y CS3 contienen un amplio soporte para RAW en el software Adobe Photoshop Lightroom. A partir de 2006, varios fabricantes de cámaras han comenzado a anunciar el apoyo a DNG en nuevos modelos de cámaras, incluidas las Leica, Samsung, Ricoh,Pentax y Hasselblad. El Leica Digital-Modul-R (DMR) fue el primero en utilizar su DNG como formato nativo.

Para Windows XP, hay disponible una descarga gratuita que integra la visualización y la impresión de fotografías incluidas en otros programas, pero no es apoyado por Microsoft.1 Además, la galería de fotos de Windows y de Windows Live pueden ver cualquier formato de imagen en bruto si los códecs WIC están instalados. Fabricantes de cámaras como Canon, Nikon, Sony,Olympus y Pentax han publicado códecs WIC. Los códecs comerciales DNG también están disponibles en Ardfry Imaging.2

En Linux, tanto para KDE como Gnome, los dos entornos de escritorio mayoritarios, existen numerosos complementos que permiten la visualización directa de imágenes en crudo desde sus gestores de archivos por defecto, Dolphin y Nautilus respectivamente, así como desde programas visualizadores y catalogadores de imágenes como Gwenview o Digikam.

En 2005, Apple Computer presentó varios productos que ofrecen soporte de archivos RAW, como el iPhoto 5, que ofreció soporte básico para la visualización y edición de archivos RAW. La nueva versión de su sistema operativo, Mac OS X 10.4, añadió soporte de RAW directamente al sistema operativo, como parte del entorno ImageIO, que agrega automáticamente soporte RAW a la mayoría de las aplicaciones de Mac OS X, ambos de Apple (como la vista previa, el Mac OS X es PDF y aplicación de visualización de imágenes y de apertura, una foto posterior a la producción de paquetes de software para profesionales), así como todas las aplicaciones de terceros que hagan uso de los marcos ImageIO. Semi-actualizaciones periódicas para OS X generalmente incluyen soporte para los nuevos formatos de archivo RAW introducidos por los fabricantes de cámaras.

Procesamiento del RAW o revelado.

Hay muchas otras aplicaciones para "revelado RAW" o "flujo de trabajo en RAW" diseñadas para proporcionar procesamiento y post-producción de imágenes RAW, antes de ser exportadas en otro formato como TIF o JPG.
Entre las herramientas libres, la más conocida es UFRaw, software libre basado en dcraw que puede funcionar como un complemento de GIMP y está disponible para la mayoría de sistemas operativos; también darktable, que es capaz de gestionar gran cantidad de imágenes; RawShooter Essentials 2005 / 6, software libre desarrollado por Pixmantec; otras alternativas de "revelado RAW" libre basadas en dcraw son RawStudio o RawTherapee, libre desde su versión 3.
En el terreno de los programas privativos de pago destacan Helicon Filter, Phase One Capture One y Bibble Labs' Bibble Pro, al igual que Aperture de Apple, Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Lightroom y PhotoLine.

Todos estos programas proporcionan sofisticados controles para el procesamiento de la información almacenada en el archivo RAW y para convertir archivos RAW a formato JPEG o TIFF, pero otros como Picasa, el programa de edición de imágenes y catalogación de Google, o iPhoto, de Apple, también pueden leer y mostrar muchos formatos RAW, aunque ofrecen sólo herramientas limitadas para el procesamiento de estos archivos.
En 2006, Adobe Systems Inc adquirió los derechos de Pixmantec ApS. RawShooter Essentials no se actualizará (la última actualización añade soporte para la Canon 5D y la Nikon D200). Puede aún ser descargado de forma gratuita hasta la versión 1.0 de Adobe Photoshop Lightroom, que fue liberada en marzo de 2007. El software se ofrece completo, de manera que incluye el soporte a diversos formatos RAW, conversión a otros formatos y procesamiento por lotes. LightZone es un programa de edición de imágenes que ofrece la posibilidad de editar RAW nativamente. La mayoría de herramientas convierten RAW antes de poder procesarlo, pero LightZone permite a los usuarios editar RAW como si se tratara de TIFF o JPEG.

Un ejemplo sencillo.


Antes



La foto superior presenta una ligera subexposición general y una inclinación hacia la derecha de los ejes verticales, como puede apreciarse en las paredes del campanario.




Enderezado



Para solventar el problema de la inclinación y enderezar la foto, la propia herramienta "enderezar" que se encuentra en la parte superior de la ventana (a la derecha de la de recortar), nos permite trazar una línea siguiendo la pared lateral izquierda del campanario. Hecho esto, la herramienta recortar, nos muestra cómo quedará finalmente la foto, de ahí la inclinación que muestra la foto superior.




Tirador "claros" de curvas



Acto seguido he utilizado el tirador "claros" de la herramienta curvas, empujándolo hacia la derecha, lo que ha provocado el arqueamiento de la curva del histograma en su parte superior y consecuentemente un aumento de la luminosidad de la imagen.




Luz de relleno y recuperación de luces



Los tiradores de "Luz de relleno" los he utilizado para rescatar los detalles en zonas de sombras, como puede apreciarse en la zona interior del campanario, mientras que el tirador de "recuperación de luces" me ha servido para incrementar los detalles de las zonas más claras, en este caso el cielo.



Campanario de Neila de San Miguel (Ávila)

Resultado final


Más sobre procesado RAW y video explicativo en http://vimeo.com/1297788

martes, 6 de septiembre de 2011

Reducir ruido con Dfine 2.0


Esta imagen tomada durante mis vacaciones en Italia presenta el común problema de que de noche al tener un flash de corto alcance, es más rentable no utilizarlo y recurrir a velocidades lentas (1/30s) con abertura  (f3.5) y sensibilidades máximas (1600 ISO). La consecuencia es sabida: el inevitable aumento del ruido. En la foto inferior se ha utilizado el filtro Dfine 2.0 de Nick Software y este es el resultado.



viernes, 29 de julio de 2011

Convertir a blanco y negro



Hay varias maneras de conseguirlo utilizando Adobe Photoshop:

1.- Utilizando el deslizador Saturación (dentro del ajuste Tono-saturación) para eliminar el color de la imagen.
2.- Con el comando Desaturar (imagen-ajustes-desaturar) que efectúa igualmente la misma operación de eliminación.
3.- Eligiendo el modo de trabajo en escala de grises (imagen-modo-escala de grises).
4.- Utilizando algunos plug-ins como son Alien Skin Exposure o Nik Software Silver Efex Pro. Este último proporciona una amplia biblioteca de películas fotográficas que pueden emular un amplio espectro de características tonales.

La foto se ha hecho con este último plug-in y pasando a continuación el pincel historia sobre la zona de geranios.

lunes, 25 de julio de 2011

Mejorar la nitidez


La nitidez puede depender de muchos factores como pueden ser:

La resolución. A mayor resolución, por lo general vamos a obtener imágenes de mejor calidad que permitirán apreciar con mayor precisión los detalles de la captura.

La exposición. Se dice que una imagen está correctamente expuesta si se aprecian suficientes detalles tanto en las luces como en las sombras. Eso quiere decir que la imagen no debe estar ni demasiado sobreexpuesta o demasiado subexpuesta, aunque lógicamente eso va a depender del motivo y de su iluminación, o incluso del rango dinámico de nuestro sensor.

La velocidad de obturación. La velocidad de obturación tiene su influencia en la pérdida de nitidez cuando tenemos imágenes movidas o trepidadas. El empleo de velocidades lentas contribuye a esto.

La profundidad de campo. Cuando tenemos un motivo y un fondo el grado de enfoque de todo lo que aparece en nuestro encuadre depende de si la foto tiene profundidad de campo o no. Eso va a depender del objetivo empleado, la distancia de enfoque y de la abertura del diafragma, siendo los números F altos (diafragma cerrado) los que posibilitan mayor profundidad de campo.

La difracción. Aunque es una cuestión que pocos fotógrafos tienen en cuenta, es un elemento que contribuye a la falta de nitidez. Suele deberse al empleo de diafragmas demasiado cerrados, precisamente porque se busca una gran profundidad de campo, tal y como se ha dicho en el párrafo anterior. Debemos pues, guardar un equilibrio entre ambos conceptos.

La sensibilidad ISO. Todos sabemos la ventaja y la desventaja de utilizar sensibilidades altas. Las sensibilidades altas nos posibilitan hacer fotos en lugares con poca iluminación, incluso sin flash, pero la aparición de ruido electrónico es el precio que hay que pagar, con la consiguiente pérdida de nitidez.

El enfoque. El desenfoque es la principal causa de falta de nitidez de nuestras fotografías y uno de los problemas que peor solución tiene a posteriori en el proceso de retoque o mejora. Las causas pueden ser diversas: Desajuste dióptrico del visor en el uso del enfoque manual, impericia en el manejo del enfoque automático, mala configuración de los puntos de enfoque o defectos de la propia máquina, etc.

Todos estos, son elementos que deberemos tener en cuenta antes de efectuar una foto ya que los resultados que pueden obternerse depués mediante el retoque son poco efectivos. Sin embargo, en este post, voy a explicar los pasos seguidos para mejorar el grado de nitidez de la imagen original.



Para realizar la fotografía que se muestra al principio partiendo de la mostrada anteriormente, se ha aplicado el filtro máscara de enfoque con la configuración que se muestra en la siguiente captura de pantalla, para mejorar ligeramente la falta de nitidez de la que adolecía la primera foto por ligero desenfoque.


Seguidamente he utilizado el filtro artístico de Photoshop "bordes añadidos" con la configuración que se muestra.


Y finalmente el filtro Topaz Labs, Topaz Detail 2.., igualmente con la configuración que se muestra a continuación:


En la pantalla anterior se pueden probar otros ajustes con diferentes efectos de iluminación, brillo, contraste, hasta conseguir la imagen que se muestra al principio.

lunes, 18 de julio de 2011

Cómo mejorar el color

Original


Tratada

Para la obtención de la segunda fotografía se ha optado por la herramienta "corrección selectiva" que se encuentra dentro del menú "imagen-ajustes" del programa Adobe Photoshop, tal como muestra la imagen siguiente:


Seguidamente hemos seleccionado el color que queremos saturar con la herramienta cuentagotas en la propia imagen y utilizando los tiradores correspondientes retocamos el color saturando más o menos:



Por ejemplo, eligiendo "rojos" y experimentando con el tirador de negro hemos conseguido un rojo más intenso en las plantas de la izquierda.