viernes, 16 de septiembre de 2011

GLOSARIO

ABERRACIÓN: Incapacidad de un objetivo para rendir una imagen perfecta del objeto, más frecuente en los bordes del campo. Hay siete aberraciones básicas comunes en los objetivos sencillos: aberración esférica, aberración cromática, astigmatismo, coma, aberración cromática lateral, distorsión curvilínea y curvatura de campo.


ABERRACIÓN CROMÁTICA: Se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco. 
ABERRACIÓN ESFÉRICA: Es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, aunque a cierta distancia de éste, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo.
AE: Exposición automática.
ALIASING: Distorsiones en forma de picos de sierra que pueden aparecer a lo largo de los bordes de las lineas diagonales de una imagen.
ANGULAR: Objetivo cuya distancia focal es inferior a los 2/3 de la diagonal de la imagen que se forma, generalmente con unos ángulos diagonales de visión  superior a la del ojo humano.
BALANCE DE BLANCOS: Es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena.
BIT: Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
BLU-RAY: También conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa.
CAMASCOPIO: Término utilizado en ámbitos profesionales como sinónimo de videocámara, derivado de la suma de palabras "cámara" y "magnetoscopio". Designa a máquinas compuestas de cuerpos de cámara y magnetoscopios adaptables (equipos que se adquieren y montan por separado, según las necesidades de producción).
CANDELA (cd): Es una de las unidades básicas del Sistema Internacional, de intensidad luminosa.
CCD: Acrónimo de Charge Coupled Device, que puede traducirse por "dispositivo de acoplamiento por carga".
CLISÉ: Antes trozo de película ya revelada, con imágenes en negativo. Actualmente el número de clisé hace referencia a la numeración que aparece en el primer fotograma de la reseña fotográfica de detenidos.
CMOS: Acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor complementario de óxido metálico). Es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD.
CMYK: Acrónimo del inglés Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro), los cuatro colores del juego de tintas utilizado en muchas impresoras y en el modo sustractivo de color.
CONDENSADOR: Componente del flash que tiene la capacidad de acumular energía eléctrica para soltarla casi instantáneamente en el momento del disparo.
CONTRALUZ: Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.
CONTRAPICADO: Es cuando la fotografía o la grabación en video, se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.
CORRECCIÓN GAMMA: Es el proceso de corregir el punto medio de una imagen sin alterar los puntos blanco y negro
CROMINANCIA: Es el componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones del color

DIAFRAGMA: Estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara.
DICROICO: Elemento de la cámara capaz de dividir un haz de luz policromática en diversos haces monocromáticos con distintas longitudes de onda.
DISTANCIA FOCAL: Es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito.
DSLR:  Del inglés  Digital Single Lens Reflex.
EMULSIÓN: Se llama emulsión, en fotografía, a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos o copulantes de color.
EV: Exposure Value (valor de exposición).
FIREWIRE: Tipo de conexión proporcionada por varios ordenadores y cámaras digitales que pueden utilizarse para transferir imágenes de uno a otro dispositivo. Mucha más rápido que el USB, también se denomina IEEE-1394 o i.Link.

 FLUORESCENCIA: Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación.
FOCAL: Es la relación entre la distancia focal de un objetivo y su diámetro.
FOTOGRAMA: Se denomina fotograma (en inglés, film frame) a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.
FOTÓMETRO: Cualquier instrumento usado para medir la intensidad de la Luz.
HARDWARE: Partes físicas y tangibles de una computadora.
HD DVD: Por las siglas de High Density Digital Versatile Disc. Traducido al español como disco versátil digital de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.
HDMI: High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).
HDR: High Dynamic Range (imagen de alto rango dinámico).
HDTV: Televisión de alta definición.
HISTOGRAMA: Gráfico de la distribución de los tonos dentro de la imagen.
Hz: Hercio.
INTERPOLACIÓN: Es el proceso de calcular los datos que faltan en una imagen basándose en los datos de píxeles adyacentes.
IR: Infrarrojo.
IRIS: En anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
ISO: En fotografía se refiere a la sensibilidad del sensor para captar la luz.
JPEG: Del inglés Joint Photographic Experts Group, (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas.
LAB: Espacio de color donde L (luz, blanco - negro), a (rojo - verde), y b (amarillo - azul).
LCD: Pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.


LEY DE RECIPROCIDAD: Establece que exposición = intensidad x tiempo, siendo la intensidad igual a la cantidad  de luz y el tiempo igual al periodo durante el que esa cantidad de luz puede actuar sobre la emulsión fotográfica (Busen y Roscoe 1.866).
LONGITUD DE ONDA: Es el período espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda.
LUMINANCIA: Es el componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones de la luz o brillo.
LUMINISCENCIA: Es un fenómeno físico típico de algunas sustancias que tienen la capacidad de absorber energía bajo diversas formas, y por lo tanto de remitirla bajo forma de radiación electromagnética.
LUX: Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m².
MACEDÓNICO: Que tiene los ojos de diferente color.
MACRO: Objetivo especialmente diseñado para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional.
MAGNETOSCOPIO: Es un aparato utilizado para grabar imágenes en movimiento en cinta magnética. También se le conoce como VTR (acrónimo del inglés video tape recorder) y VCR (video cassette recorder), cuando la cinta viene en una casete, como las cintas de uso doméstico. Muchas veces se le denomina según el formato de grabación o como vídeo.
OBTURADOR: En fotografía el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor).
PAL: Es la sigla de Phase Alternating Line (en español línea de fase alternada). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos.
PICADO: Es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
PÍXEL: Acrónimo del inglés Picture Element, "elemento de imagen", es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
POLARIZACIÓN: Es un fenómeno que puede producirse en las ondas electromagnéticas, como la luz, por el cual el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado, denominado plano de polarización. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esa misma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico.
PROFUNDIDAD DE  BITS:  Medida del número de bits almacenados en cada píxel dentro de una imagen.Imágenes con un  mayor profundidad de bits contendrán mayor número de colores. También conocido como profundidad de color.
PULGADA: Es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una pulgada equivale a 25,4 milímetros.

RASTERIZACIÓN: Es el proceso por el cual una imagen descrita en un formato gráfico vectorial se convierte en un conjunto de píxeles o puntos para ser desplegados en un medio de salida digital, como una pantalla de computadora, una impresora electrónica o una imagen de mapa de bits (bitmap).
RAW: Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.
RESOLUCIÓN: La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
RGB: Modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios, rojo, verde y azul.
RUIDO: Es la variación aleatoria (que no se corresponde con la realidad) del brillo o el color en las imágenes digitales producido por el dispositivo de entrada (la cámara digital en este caso).
SATURACIÓN: La saturación de un color es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación.

SECAM: Siglas de Séquentiel Couleur à Mémoire, en francés, "Color secuencial con memoria". Es un sistema para la codificación de televisión en color analógica utilizado por primera vez en Francia. El sistema Secam fue inventado por un equipo liderado por Henri de France trabajando para la firma Thompson.
SENSOR: Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.
SLR: Del inglés Single Lens Reflex
SOBREEXPOSICIÓN: Excesiva exposición a la luz de un material fotográfico.
SUBEXPOSICIÓN: Lo contrario de lo anterior.
TEMPERATURA DE COLOR: La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.
TIFF: La denominación en inglés "Tagged Image File Format" es un formato de archivo de imágenes con etiquetas.
TONO: Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios.
TTL: Sistema que percibe la escena a través de la misma lente que expone al sensor.
UV: Ultravioleta.
VCR: Video espectro comparador.
VHS: Siglas de Video Home System (frecuentemente llamado, de forma incorrecta, Vertical Helical Scan), es un sistema de grabación y reproducción analógica de audio y video.
WB: Balance de blanco.
ZOOM: Objetivo de distancia focal variable.

Temperatura de color


La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.

Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.
Ejemplos
Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color
  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6420 K: Lámpara de Xenón
  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
  • 28000 - 30000 K: Relámpago

La profundidad de campo


Indica la porción de imagen que aparece enfocada (nítida) o dicho con otras palabras más finas, es el área de una fotografía que aparecerá bien definida y con detalle, enfocada en términos fotográficos. Este área puede ser muy pequeñita cuando tomamos la foto de un insecto o muy grande cuando tomamos la foto de un paisaje. 

Para ser más precisos es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que se puede apreciar con nitidez, es decir, que nos referimos a que ambas distancias aparecen nítidas y por tanto como expuse al principio del post estas distancias forman un área en la fotografía que aparece bien definida y con detalle.

En cualquier caso esta en función de los siguientes parámetros:
  • Apertura: cuanto mayor es la apertura menor es la profundidad de campo y el efecto que produce es que se ve nitido lo que está enfocado y el resto de la imagen aparece desenfocado. Esta técnica se usa especialmente para retratos.
  • Distancia focal: a mayor distancia focal menor es el área de la imagen que se puede capturar y además también es menor la profundidad de campo.
  • Distancia de enfoque: cuanto mayor es la distancia desde que se encuentra la cámara al punto de enfoque mayor es la profundidad de campo.
Las siguientes imágenes te pueden ayudar a comprender cómo la profundidad de campo aumenta dependiendo de los tres factores mencionados anteriormente:

a) Con distancias focales cortas (objetivos angulares).




b) Con la distancia entre el objeto enfocado y la cámara.


c) Con aberturas de diafragma pequeñas (números f altos).




En la imagen se enfoca la figura del medio, con un número f pequeño las figuras cercanas aparecen desenfocadas, mientras que con un número f mayor  aumenta el número de figuras nítidas.

Valiéndonos de este concepto podemos conseguir resaltar un objeto haciendo por ejemplo que se desenfoque el fondo o al contrario, cuando un objeto se interpone entre nuestra cámara y el motivo e interfiere en el enfoque, podemos ganar profundidad de campo y conseguir  el enfoque que buscamos.


El video siguiente también te puede ayudar a entender todo esto:


Explicación sobre profundidad de campo y abertura de diafragma aquí.
Calculadora de profundidad de campo aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La batipuerta de Candelario

original
tratada
                                                                          
                                                                                         

La batipuerta de Candelario es un sistema abatible de puerta cuya misión, además de dar luz a la entrada de la casa, impedía la entrada de animales, especialmente útil en época de matanza.
La primera foto se tomó con sistema de medición ponderado al centro, dirigiendo el encuadre a la zona más oscura (la puerta), lo que generó sobreexposición de las zonas blancas. Esto es lo que se llama exponer a la derecha del histograma, de tal manera que, dentro de un margen, y trabajando en modo raw, es posible rescatar  (recuperación de altas luces) los detalles de las partes claras de la foto y se consigue además una considerable reducción de ruido.


Rango dinámico y HDR

El rango dinámico del sensor de una cámara digital es la capacidad de este sensor de registrar detalle en objetos claros y oscuros en una misma fotografía.
Para una cámara digital es muy difícil registrar una fotografía en donde un sujeto este vestido de blanco bajo la luz directa del sol y otro sujeto este vestido de negro en la sombra.
Normalmente el rango dinámico de una cámara digital es de 5 pasos f, esto significa para la cámara será imposible captar una escena con más de 5 pasos f de diferencia entre luz y sombra y tendremos que escojer si queremos conservar detalle en las sombras o en las altas luces.
Para poder captar una escena de alto rango dinámico, podemos utilizar un flash para iluminar la zona oscura de una fotografía y equilibrar el contraste.
Si trabajamos con el formato RAW existen posibilidades de mejora de recuperación de altas luces o de relleno de sombras. Ver ejemplo en entrada sobre procesado raw.
Otra opción es tomar una serie de varias fotografías que capten el detalle en las altas luces y en las sombras y crear una sola imagen de alto rango dinámico (HDR) en post-proceso con programas especializados.
Esto es lo que he hecho con las siguientes fotos en las que un fuerte contraluz era el problema: En la primera he tomado la exposición correcta para el exterior. En la segunda he realizado la medición más adecuada para los detalles del interior. En la tercera he combinado ambas en HDR de photoshop. El resultado es una foto que es imposible realizar con un solo disparo.

Exposición del exterior
Exposición del interior

Resultado 

Otro ejemplo:





miércoles, 14 de septiembre de 2011

La distancia focal (I). El objetivo

Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.

La distancia focal se define como la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Esta distancia se mide en milímetros y es uno de los conceptos primordiales que diferencian unos objetivos de otros. La distancia focal determina el tamaño de la imagen captada por la película y el ángulo de cobertura, que se va a recoger de la escena fotografiada.






En el siguiente esquema se representa la relación que existe entre esa distancia focal de un objetivo y el ángulo de visión del mismo.


A medida que aumenta la distancia focal se incrementa la capacidad de aumento sobre la imagen, y se reduce el ángulo de visión. De igual manera la longitud focal también afecta a la perspectiva, los objetivos de menor distancia focal tienden a potenciar la perspectiva, mientras que los objetivos de mayor longitud focal, aplastan o comprimen el espacio y la perspectiva.

Diafragma

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.


Video explicativo de funcionamiento en: 

El obturador

En fotografía el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor). Junto con la abertura del diafragma, la velocidad de obturación es el principal dispositivo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible. En la cámara el control del obturador se lleva a cabo mediante la ruleta de velocidades. Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturación o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible.



Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
  • Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
  • Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
Video explicativo en:

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Procesado RAW

El formato de imágenes RAW (entiéndase como "formato de imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.


Selección de formato RAW de Nikon

Características principales

Profundidad de color

Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión.

Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato, además del formato JPG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad.
Distintas versiones del formato

El gran inconveniente de este formato es la falta de estandarización: cada fabricante de cámaras usa su propia versión del formato, lo que puede producir incompatibilidades o que esa versión de RAW no se pueda usar en el futuro. La iniciativa OPENRAW trabaja para que los fabricantes de cámaras creen un formato RAW de código abierto y estándar. Una alternativa de código abierto podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.

Utilidad y usos.

Correcciones posteriores

Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en JPG con baja compresión de datos (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejor la tomada en jpg: tendrá mayor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación y los colores aparecerán mejor representados. Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso. Sin embargo, una foto en jpg, al estar en modo RGB, tiene 24 bits/píxel (8 por canal) frente a los 30 a 48 bits/píxel (10 a 16 por canal) que suele contener la imagen obtenida al revelar el archivo RAW. Los 24 bits del RGB serán suficientes para ver toda la gama de colores posibles, pero serán claramente insuficientes cuando queramos realizar ciertos ajustes a la imagen (iluminación, corrección de tonalidades, etc.).

Por otro lado, una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar luces y colores. Comparado con JPG, el problema es su tamaño, ya que ocupa sensiblemente más que su equivalente en jpeg. Comparado con formatos de archivo con compresión de datos sin pérdida de información como TIF o PNG, el problema se reduce a la necesidad de "revelarla" antes de poder procesarla normalmente para cualquier uso.
Negativo digital.

Los archivos RAW se conocen también como negativo digital.

Software para visualizar y procesar archivos RAW

Visualización previa, apertura y conversión

Las cámaras que soportan archivos RAW normalmente vienen con su propio software para la conversión de RAW a otros formatos como TIFF o JPEG. Otros programas de conversión y complementos están disponibles en los vendedores que han licenciado la tecnología de la cámara fabricante, aunque también, mediante el uso de ingeniería inversa, se han creado conversores para visualizar imágenes en algunos formatos RAW específicos. Un programa de código abierto portable es dcraw, que soporta el formato RAW y puede funcionar en variossistemas operativos pero que no recibió el apoyo de los fabricantes de cámaras.

El formato RAW es software privativo, y difiere mucho entre cámaras de distintos fabricantes y, en ocasiones, hasta entre cámaras del mismo fabricante. En 2004, Adobe Systems publicó el Digital Negative Specification (DNG), que tiene la intención de ser un formato unificado de RAW. Adobe Photoshop CS2 y CS3 contienen un amplio soporte para RAW en el software Adobe Photoshop Lightroom. A partir de 2006, varios fabricantes de cámaras han comenzado a anunciar el apoyo a DNG en nuevos modelos de cámaras, incluidas las Leica, Samsung, Ricoh,Pentax y Hasselblad. El Leica Digital-Modul-R (DMR) fue el primero en utilizar su DNG como formato nativo.

Para Windows XP, hay disponible una descarga gratuita que integra la visualización y la impresión de fotografías incluidas en otros programas, pero no es apoyado por Microsoft.1 Además, la galería de fotos de Windows y de Windows Live pueden ver cualquier formato de imagen en bruto si los códecs WIC están instalados. Fabricantes de cámaras como Canon, Nikon, Sony,Olympus y Pentax han publicado códecs WIC. Los códecs comerciales DNG también están disponibles en Ardfry Imaging.2

En Linux, tanto para KDE como Gnome, los dos entornos de escritorio mayoritarios, existen numerosos complementos que permiten la visualización directa de imágenes en crudo desde sus gestores de archivos por defecto, Dolphin y Nautilus respectivamente, así como desde programas visualizadores y catalogadores de imágenes como Gwenview o Digikam.

En 2005, Apple Computer presentó varios productos que ofrecen soporte de archivos RAW, como el iPhoto 5, que ofreció soporte básico para la visualización y edición de archivos RAW. La nueva versión de su sistema operativo, Mac OS X 10.4, añadió soporte de RAW directamente al sistema operativo, como parte del entorno ImageIO, que agrega automáticamente soporte RAW a la mayoría de las aplicaciones de Mac OS X, ambos de Apple (como la vista previa, el Mac OS X es PDF y aplicación de visualización de imágenes y de apertura, una foto posterior a la producción de paquetes de software para profesionales), así como todas las aplicaciones de terceros que hagan uso de los marcos ImageIO. Semi-actualizaciones periódicas para OS X generalmente incluyen soporte para los nuevos formatos de archivo RAW introducidos por los fabricantes de cámaras.

Procesamiento del RAW o revelado.

Hay muchas otras aplicaciones para "revelado RAW" o "flujo de trabajo en RAW" diseñadas para proporcionar procesamiento y post-producción de imágenes RAW, antes de ser exportadas en otro formato como TIF o JPG.
Entre las herramientas libres, la más conocida es UFRaw, software libre basado en dcraw que puede funcionar como un complemento de GIMP y está disponible para la mayoría de sistemas operativos; también darktable, que es capaz de gestionar gran cantidad de imágenes; RawShooter Essentials 2005 / 6, software libre desarrollado por Pixmantec; otras alternativas de "revelado RAW" libre basadas en dcraw son RawStudio o RawTherapee, libre desde su versión 3.
En el terreno de los programas privativos de pago destacan Helicon Filter, Phase One Capture One y Bibble Labs' Bibble Pro, al igual que Aperture de Apple, Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Lightroom y PhotoLine.

Todos estos programas proporcionan sofisticados controles para el procesamiento de la información almacenada en el archivo RAW y para convertir archivos RAW a formato JPEG o TIFF, pero otros como Picasa, el programa de edición de imágenes y catalogación de Google, o iPhoto, de Apple, también pueden leer y mostrar muchos formatos RAW, aunque ofrecen sólo herramientas limitadas para el procesamiento de estos archivos.
En 2006, Adobe Systems Inc adquirió los derechos de Pixmantec ApS. RawShooter Essentials no se actualizará (la última actualización añade soporte para la Canon 5D y la Nikon D200). Puede aún ser descargado de forma gratuita hasta la versión 1.0 de Adobe Photoshop Lightroom, que fue liberada en marzo de 2007. El software se ofrece completo, de manera que incluye el soporte a diversos formatos RAW, conversión a otros formatos y procesamiento por lotes. LightZone es un programa de edición de imágenes que ofrece la posibilidad de editar RAW nativamente. La mayoría de herramientas convierten RAW antes de poder procesarlo, pero LightZone permite a los usuarios editar RAW como si se tratara de TIFF o JPEG.

Un ejemplo sencillo.


Antes



La foto superior presenta una ligera subexposición general y una inclinación hacia la derecha de los ejes verticales, como puede apreciarse en las paredes del campanario.




Enderezado



Para solventar el problema de la inclinación y enderezar la foto, la propia herramienta "enderezar" que se encuentra en la parte superior de la ventana (a la derecha de la de recortar), nos permite trazar una línea siguiendo la pared lateral izquierda del campanario. Hecho esto, la herramienta recortar, nos muestra cómo quedará finalmente la foto, de ahí la inclinación que muestra la foto superior.




Tirador "claros" de curvas



Acto seguido he utilizado el tirador "claros" de la herramienta curvas, empujándolo hacia la derecha, lo que ha provocado el arqueamiento de la curva del histograma en su parte superior y consecuentemente un aumento de la luminosidad de la imagen.




Luz de relleno y recuperación de luces



Los tiradores de "Luz de relleno" los he utilizado para rescatar los detalles en zonas de sombras, como puede apreciarse en la zona interior del campanario, mientras que el tirador de "recuperación de luces" me ha servido para incrementar los detalles de las zonas más claras, en este caso el cielo.



Campanario de Neila de San Miguel (Ávila)

Resultado final


Más sobre procesado RAW y video explicativo en http://vimeo.com/1297788